3.8.12

No pensamos en lo que comemos

  • ¿Porqué la comida aparece distinta?
COMENTARIO
Tenía un catarro y fiebre. Era una gripe de verano, me dijo la médico. En la consulta había un póster con un mensaje gráfico de 5 al Día. Le pregunté si el mensaje era útil a la gente. La doctora me contó que la gente se informa poco. Por ejemplo, me dijo, supongo como a todos sus pacientes, que tomara muchos líquidos; sin embargo, quiso aclararme, ¡¡¡ pero no muchas cervezas !!!, sino bebidas sanas, agua, zumos naturales. Lo mismo creo que pasa con las hortalizas. La gente dice comer muchas hortalizas, pero algunos, en mayor número de los que nos pensamos, se refieren a cuantiosos platos de patatas fritas.

Con frutas la gente es más atractiva, dice una noticia periodística de nuestro sector. “Somos lo que comemos” cita la revista científica “Plos One” e informa que una dieta con una buena carga de frutas y verduras hace que la gente luzca más radiante y atractiva. La conclusión, de un artículo en esta revista, es que seis semanas de aumentos en el consumo de frutas y verduras se correlacionaron significativamente con cambios de enrojecimiento de la piel o la adquisición de tonos amarillos en este periodo. “Los cambios, apuntan, se debieron a la absorción de carotenos y no de melanina”

Entrevista en PDF
Jordi Salas, Catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad Rovira i Virgili, Reus, dice que "no pensamos en lo que comemos" en una entrevista en Eroski Consumer. Este médico asegura que se puede seguir una dieta mediterránea a un precio asequible. Promocionar este tipo de dieta no es solo promocionar la salud de las personas, sino también promocionar la economía familiar y la economía de los horticultores que quedan en nuestro país. El doctor Salas se refiere a Cataluña y en concreto a Reus y la comarca del Baix Camp, la mayor región europea productora de avellanas.

Revista Susana: alimentos que embellecen
En otro de los aspectos tratados en la revista de Eroski, el doctor Salas se refiere a los problemas causados por la obesidad sobre la salud, "las estrategias que se llevan a cabo para combatir la epidemia de la obesidad son, en general, demasiado tímidas”, dice. En los próximos años, en la opinión de este catedrático de Nutrición y Bromotología de la Universidad Rovira y Virgili de Reus, se verán intervenciones más drásticas, como las tasas a los alimentos ricos en azúcares o grasas trans, que ya aplican y tienen otros países. "Hay que matizar y concretar el tipo de medida que se quiera adoptar y cómo se instaura, pero creo que en nuestro país, el caso de España, al final serán necesarias estas regulaciones impositivas".

En la web ecoosfera explican el problema de la obesidad de forma gráfica. EEUU tiene sólo el 6% de la población mundial, pero debido a la obesidad de sus habitantes, esta cifra se eleva de manera sustancial, llegando al 34%, según su masa corporal. En comparación a los Estados Unidos, Asia posee el 61% de la población mundial, pero sólo el 13%  de la biomasa mundial. América del Norte tiene la mayor densidad de biomasa; esta no se calcula por el número de habitantes sino por el índice de masa corporal (IMC), independientemente del número de habitantes.

El negocio está ahí
Bebidas refrescantes naturales, zumos, sopas, cremas, ensaladas, verduras salteadas … hoy lo natural vende; los Pepsico, Starbucks, Evolution Fresh … hay marcas líderes que quieren posicionarse.

Starbucks, abrió su primer bar de jugos Evolution Fresh en Seattle, en Bellevue una ciudad de gente acomodada, con lo que dio un paso mas allá del café para reforzar su posición en el mercado de la comida sana, valorado en unos 50,000 millones de dólares. Los analistas de los negocios alimentarios creen que los locales Evolution Fresh podrían tener márgenes de beneficio inferiores a los de las cafeterías de Starbucks.

En Starbucks lo están probando. El bar ofrecerá jugos frescos y embotellados de frutas y verduras, batidos y comida como ensaladas, sandwiches y sopas. El menú incluirá opciones de comida sana con hortalizas y vegetarianas estrictas (veganas).

Los jugos frescos de frutas y verduras han ganado popularidad en Estados Unidos, donde algunos consumidores los utilizan como sustituto de comidas, y otros los beben como parte de dietas “limpiadoras”. La tienda, Evolution Fresh fue creada en California por el fundador de Naked Juice, que ahora es parte de Pepsico.

Imagen en Poscosecha.com
La innovación puede venir por el modelo de establecimiento, cafetería + comida sana; o, tienda de frutería + cafetería + comida sana. Otra de las opciones de modelos de negocio citados en grandes ciudades como San Francisco o Berlín, pueden estar especializados en el tipo de alimento, como las fruterías de Del Monte o las heladerías basadas en granizados como los de sandía o fresas.

Sobre agua de coco
El periódico La Voz de Michoacán informa de una iniciativa para vender agua de coco. Es la Integradora Nacional Cocos Plus SA de CV, del municipio de Lázaro Cárdenas, que lanza al mercado nacional una marca propia que consiste en agua de coco que también cumple la función de energizante. El agua de coco que comercializan en un empaque de Tetra Pak de 330 ml se denomina Cocodream, “sale a la venta a través de cadenas comerciales, abarroteras y tiendas de autoservicio en los estados de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Jalisco”.

De lacelebración.com
En la publicidad ¿porqué la comida aparece distinta?
En alimentación hay expertos en los mensajes. Quienes dicen, si es grande sabe mejor … se refieren a que una buena imagen de una fruta o ensalada sobredimensionada abre el apetito. Otros publicitarios creen que las imágenes de los helados, para captar compradores, “deben  verlos calientes” … es la magia de los creadores de anuncios, fotógrafos y estilistas del video y photoshop.

‎¿Por qué la comida siempre parece distinta en publicidad? La respuesta puede aprenderse del vecino. Sin dudar de su producto, McDonald's Canada creó un espacio web para que el usuario plantease todas sus inquietudes en cuanto a las hamburguesas. Isabel realizó la fatídica pregunta y McDonald's respondió sin complejos con el vídeo de una sesión de fotos de un “Cuarto de Libra” en el que el estilista de alimentos se hizo grande.


Variadas y saludables - La diabetes llega más tarde con hortalizas
Si se comen 16 tipos de fruta y verdura a la semana se tiene un 40% menos de posibilidades de enfermar que con ocho, según la revista Diabetes Care. Aquellos que consumieron una mayor cantidad de frutas y hortalizas por semana tenían menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante 11 años que los que consumían las menores cantidades de esos alimentos.

De los resultados de la investigación se desprende, asimismo, que el riesgo de diabetes también fue menor entre las personas que comían mayor diversidad de frutas y verduras. Las personas que comían, de media, 16 tipos diferentes de frutas y vegetales por semana eran un 40% menos propensas a desarrollar diabetes que aquellas cuyo consumo rondaba los ocho tipos.

La investigadora del Instituto de Ciencia Metabólica de Cambridge, Gran Bretaña, Nita Forouhi, ha señalado que "el hallazgo sobre la variedad en la ingesta es nuevo y emocionante, dado que demuestra que independientemente de la cantidad consumida, tenemos la posibilidad de obtener beneficios adicionales importantes al escoger entre cuanta mayor diversidad sea posible de frutas y hortalizas como parte de una dieta equilibrada".

Frutas Francisco Salado
Saber más … y gritarlo
Hay que saber más ... En el canal frutas y hortalizas hay que saber más y decirlo, gritarlo … Esto es lo que hacen nutricionistas y médicos responsables como el doctor Salas, citado anteriormente y Cristina Lasheras, de las Islas Baleares.

"Las propiedades antioxidantes del tomate aumentan si se cocina con algo de aceite", dice en el Diario de Mallorca la Doctora en Nutrición. Cristina Lasheras Mayo, profesora de Medicina y desgrana las propiedades del tomate, un producto muy saludable. "Hay estudios que señalan que esta hortaliza protege del cáncer de próstata o enfermedades cardiovasculares", apunta.

Enseñar a consumir … ¿a quién? ... al niño o al papá
Comer sano en los colegios es una moda de ciertas informaciones y campañas de administraciones públicas. Comer sano en todas partes, sería mejor. Hay campañas de fruta escolar. La dieta saludable, incluyendo agua y ejercicio físico, debería ser un contenido cultural y universal, como el mensaje 5 al Día. A los profesores de los colegios no habría que decírselo, sino que deben saberlo.
Sobre los buenas hábitos alimentarios, en MC Donalds dicen que dan pasos en la dirección correcta. McDonald's anunció que su popular "Cajita feliz" ("Happy meal"), su menú dirigido a los niños, contendrá menos calorías en sus restaurantes de Latinoamérica

Los críticos no perdieron tiempo para quejarse de que los cambios de McDonald's no van lo suficientemente lejos. Kelle Louaillier, director ejecutivo de un grupo llamado Corporate Accountability International, dijo que McDonald's únicamente está tratando de adelantarse a las regulaciones inminentes que van a restringir la comercialización de comida chatarra a los niños y exigir a los restaurantes publicar la información nutricional en los menús, entre otros cambios.

"McDonald's está adoptando medidas en la dirección correcta", dijo Louaillier, cuyo grupo ha presionado para que la cadena de comida rápida retire a Ronald McDonald. "Pero debemos ser cuidadosos en colmar de elogios a las empresas por simplemente reducir la magnitud del problema que siguen creando".

Informaciones relacionadas


  • La campaña 5 al Día. Mercabarna, 2010


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...