24.8.12

Placer adulto

  • Reportaje sobre pimientos de Mayte Rius en La Vanguardia
DOCUMENTO
El pimiento es de esos alimentos que seducen con los años. Es difícil ver a un niño elegir, motu proprio, unos pimientos rellenos de la carta de un restaurante. Sin embargo, es pieza fundamental en infinidad de platos y, por su variedad y versatilidad, hace las delicias de cualquier gastrónomo, informa en el periodico La Vanguardia, Mayte Rius

El reportaje de Mayte Rius

En una información para todos los públicos esta autora explica que son verdes, rojos, amarillos, naranjas, morados; para asar, freír, encurtir o secar; dulces, amargos o picantes; largos, chatos, cuadrados, triangulares; de casi medio kilo o de unas decenas de gramos. Se venden en polvo, ristras, frascos o frescos, a granel. Y están presentes en preparaciones tan dispares como el romesco, el bacalao a la vizcaína, las patatas a la riojana, el gazpacho, los callos a la madrileña, el pisto o la escalivada, por hablar sólo de gastronomía española.

El universo de los pimientos es casi infinito, y no sólo por sus múltiples variedades, sino porque este producto, originario de la zona de Bolivia y Perú, ha conquistado el mundo y hoy, culturas tan diversas como la mexicana, la coreana o la india no sabrían comer sin ají, chile, guindilla o uchú, que son otras de las denominaciones que recibe.

Mayte Rius, en el reportaje a los pimientos titulado "placer adulto", se extiende en contar ¿por qué pican?, describe que hay uno para cada ocasión y que son una hortaliza, saludable y ligera.

Los pimientos más consumidos en el mercado español
Pimiento (dulce) italiano
De color verde brillante, cónico o triangular, muy largo (15-30 cm), estrecho, deforme y sinuoso. De carne fina (apenas 2-3 mm), es muy apreciado para freír o para consumir fresco. Se utilizan variedades híbridas
Pimiento Lamuyo
De gran tamaño (15-20 cm de largo y 2-7 cm de diámetro) y forma rectangular. Se venden verdes, rojos y amarillos, y su carne es gruesa y de sabor dulce. Son adecuados para freír, asar, comer rudos. El nombre de Lamuyo es el de una de las primeras variedades comerciales híbridas de pimiento obtenidas por el INRA en Francia.
Pimiento California
De forma casi cuadrada (8-14 cm de largo y 8-12 cm de ancho), de carne gruesa y superficie lisa, apto para freír, asar o rellenar, aunque también se consume crudo. Los hay amarillos, rojos, naranjas, púrpuras... Estos tipos de pimientos formaban parte de un conjunto de variedades denominadas todas ellas “wonder”, Yolo Wonder, California Wonder, étc. Actualmente hay un gran número de híbridos con grandes mejoras en resistencia de enfermedades, colores, peso del fruto y producción de las plantas.


Informaciones relacionadas
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...