16.8.12

Turquía, el huerto de los rusos y los competidores de los españoles en el escenario hortícola europeo

INFORMACION
La revista francesa Reussir F&L en su número de agosto de este año califica a Turquía como un formidable país agrícola, dotado de recursos en la producción agroalimentaria, agua de calidad y en grandes cantidades y con una situación estratégica en las actividades económicas de las frutas y hortalizas europeas. F&L recoge informaciones de Ludovic Mouret publicadas en Info CTIFL.

Semilleros en la región de Antalya
En Turquía son los grandes productores mundiales de avellanas y frutas desecadas como higos y albaricoques. En los variados climas de las comarcas turcas pueden producir casi todas las frutas y hortalizas (excepto los tipos tropicales). La localización geográfica turca es ideal entre Europa, los países orientales y mirando a Rusia; pueden asegurarse exportaciones continuas en la cadena de suministro de frutas y hortalizas, seguramente también de flores.


Imagen de Growtech Eurasia
Turquía es la séptima economía agrícola global, el primer exportador mundial de avellanas, guindas y cerezas, y albaricoques. Están en un segundo puesto en en higos, pimientos y pepinos y en un tercer lugar para granados, manzanas, olivos, nueces y judías verdes. Se sitúan en un cuarto puesto en berenjenas y tomates, con una producción estimada de 10 millones de tn

El puerto de Estambul y los del Mar Negro están destinados a la logística marítima con Rusia y los de Izmir y Mersin, para el comercio con Europa. Las exportaciones a Europa las hacen por barcos que enlazan con el puerto de Trieste en el norte de Italia, en otros casos, por carretera via Bulgaria. Turquía es un gran exportador de frutas y hortalizas en las países europeos más orientales. Rusia es su gran cliente, un millón de toneladas de compras cada año. Turquía es la huerta de Rusia. En Bulgaria venden cinco veces menos, algo más que en Alemania.

Las ventas de Turquía se hacen en contenedores y menos en palets. La horticultura de este país es la gran competencia de los españoles. Holanda es otro gran cliente de la horticultura turca. En este caso, las producciones proceden de inversiones de la industria hortícola o agroalimentaria holandesa realizadas en ese país desarrollando técnicas de cultivo de alta tecnología holandesa. Las zonas hortícolas de mayores producciones, sus cerca de 50.000 hectáreas de invernaderos de plástico, están próximas a las costas del Mediterráneo, la región de Antalya y en la zona del Egeo hacia Bursa, Izmir y Denizli

La horticultura turca evoluciona hacia el cultivo integrado aplicando técnicas de cultivo biológico; hay organizaciones de productores certificados con GlobalGap y marcas que son ISO 9001 y ISO 22.000. Las administraciones públicas turcas están tomando el compromiso de adoptar la trazabilidad a partir de este año.


Imágenes de la web de Ozaltin Greenhouses
En cultivo sin suelo los desarrollan empresas como Agrobay en la costa de Izmir o Ozaltin, que destinan las ⅘ partes de sus productos a la exportación.

Informaciones relacionadas

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...