15.8.12

Un modelo simple para regar fresas en cultivo sin suelo

  • En cultivo sin suelo de fresa, debido al limitado volumen radicular, es particularmente necesario  realizar un control dinámico y fiable del suministro de agua
Túneles de fresas en cultivo sin suelo
TECNOLOGIA
Fuente:  Medrano et al.; en ISHS;  International Symposium on Greenhouse 2010 and Soilless Cultivation

En cultivo sin suelo de fresa, debido al limitado volumen radicular, es particularmente necesario  realizar un control dinámico y fiable del suministro de agua. Investigadores del IFAPA, junto con técnicos de NGS, realizaron un ensayo para mejorar el control del riego de fresas cultivadas en un sistema hidropónico semicerrado, NGS System.

El trabajo realizado en el IFAPA y NGS permitió crear un modelo de transpiración para estimar las necesidades de agua basado en parámetros climáticos y en el desarrollo de la superficie foliar. Se trata de un modelo P-M (Penman-Monteith) simplificado para evitar tener que usar parámetros de medición complicada como son las resistencias aerodinámicas y de los estomas.  Está basado en la estimación del desarrollo de la superficie foliar, que a diferencia de otros cultivos, sigue una función logarítmica, y que es el parámetro más difícil de obtener del modelo simplificado P-M.

Este modelo  realiza buenas predicciones en el corto tiempo (10 minutos) y se demostró que permite sincronizar el suministro de agua con las necesidades de agua de la planta y de esta forma mejorar el manejo del riego y, consecuentemente, la  productividad y la  calidad.

Canalizaciones de reutilización
 de la solución nutritiva con bolsas de NGS 
Los fundamentos
La horticultura intensiva utiliza de forma creciente sistemas cerrados de cultivo debido a sus efectos positivos en el medioambiente. Los sistemas de cultivo sin suelo cerrados pueden proporcionar una herramienta efectiva para economizar agua y minimizar el impacto medioambiental causada por las grandes aplicaciones de fertilizantes y otros agroquímicos (Pardossi et al., 2006; Gallardo et al., 2009); se trata de un tema que ha recibido mucha atención por parte de los investigadores durante los últimos años para mejorar la eficiencia de uso tanto de los recursos hídricos como de los fertilizantes.

El limitado volumen de la zona radicular en cultivo sin suelo limita la capacidad buffer del sustrato respecto a los nutrientes y al suministro de agua a las plantas. En consecuencia, la optimización de la nutrición de las plantas y del riego en producción en invernadero sin suelo depende mucho del conocimiento científico y del entrenamiento de quienes realizan el manejo (Savvas et al., 2009).

El agua y las condiciones nutricionales en el cultivo de fresa tienen una influencia directa en la calidad de los frutos. Las plantas de fresa tienen un sistema radicular que profundiza poco y son, por tanto, muy sensibles a los déficit de agua. El estrés hídrico puede llevar a una reducción en el rendimiento y en el tamaño de los frutos (Krüger et al., 1999). El riego tiene efectos significativos en el crecimiento, la producción y la calidad de los frutos.

Normalmente el manejo del riego en cultivo al aire libre de fresas se hace regando a intervalos fijos y las necesidades de realizar a intervalos fijos y las  necesidades de agua se determinan estimando la evapotranspiración (ETP) en un Tanque Clase A (Liu et al., 2007), pero existía poca información sobre cómo manejar el riego cuando las fresas se cultivan en sustratos, en los cuales la fracción de evaporación es despreciable.


El cultivo sin suelo, una alternativa medioambientalmente favorable
Una alternativa al cultivo de fresas en suelo es el cultivo sin suelo, que ofrece la oportunidad de reutilizar la solución de drenaje para economizar agua y fertilizantes y reducir la polución del medio ambiente. Una dificultad a la que se enfrentan los productores a es a la falta de conocimientos sobre cómo manejar el riego de las fresas en este sistema. El estudio de las relaciones  planta / agua efectuado en este estudio es importante para optimizar el manejo del riego y sincronizar el suministro de agua con las necesidades de las plantas.

Las herramientas para una adecuada programación de la fertirrigación
Los modelos de transpiración utilizados en los cultivos en invernadero difieren en el número de parámetros (Baas and van Rijssel, 2006). Se han usado modelos de balance de energía para evaluar la transpiración de los cultivos bajo condiciones climáticas  diferentes (Montheith, 1973; Stanghellini, 1987). El llamado modelo  Penman-Monteith model (P-M model) se basa en parámetros como las resistencias aerodinámicas y de los estomas que puede variar con el cultivo y quizás también con el cultivar y necesitan un trabajo elaborado para determinarlos.

Ya en otros trabajos se utilizó un modelo P-M simplificado para evitar la parametrización de las resistencias foliares, el que se define como  T=a*G + b*VPD (Baille et al., 1994; Okuya and Okuya, 1988; Kittas et al., 1999; Medrano et al., 2005) y con este modelo simplificado se había obtenido un método apropiado para regar tomate en cultivo sin suelo (Medrano et al., 2008).


Mediante el cultivo NGS instalado en invernaderos pueden
lograrse 20.000 metros lineales de cultivo frente a los
9.000 que se plantan de una forma tradicional en 1 ha
Nota de los autores y del traductor
El trabajo que se reseña, disponible en su formato original en el enlace, al igual que la bibliografía citada, logra lo mismo para fresa, es decir una ecuación que necesita parámetros de obtención simple que permite regar adecuadamente fresa en cultivo sin suelo, basada en el conocimiento que se introduce del modelo de desarrollo foliar.

Trabajo original
A simplified P-M model for improving irrigation management of strawberries in a semi-closed hydroponic system.
E. Medrano(1), F.J. Alonso(1), M.C. Sánchez-Guerrero(1), P. Lorenzo(1), A. Marhuenda(2) and P.A. Briones(2)
(1)IFAPA Research Institute. Junta de Andalucía, Camino San Nicolás, 1. 04745 Almería, Spain
(2)Primaflor, La Estación 2, 04640 Almería, Spain

Este documento está disponible en las actas del Congreso Internacional de Horticultura, Lisboa 2010 de la ISHS.
La traducción y resumen del trabajo original, es de SPE3, SL.


Informaciones relacionadas

Macrotúneles para el cultivo de fresas sin suelo en el sistema oscilante


Modernizar la tecnología hortícola en la producción de fresas.  Un invernadero liviano y asequible adaptado a una estructura oscilante para cultivar fresas en NGS

Publicaciones sobre variedades de fresa en el mundo

NGS, New Growing System
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...