4.9.12

Administraciones municipales españolas tienen contradictorias maneras de entender el desarrollo rural y las oportunidades para la horticultura local

- El Ayuntamiento de Alicante en España pretende cobrar por preparar el campo para cultivarlo
- En la Diputación de Bizkaia, en el Pais Vasco español, apoyarán con 700.000 euros el desarrollo rural a proyectos que amplíen actividades


Imagen de la web fugate.es
La cultura del desarrollo inmobiliario
 es diferente al desarrollo rural
INFORMACION
A principios de agosto la organización sindical Asaja denuncia que el ayuntamiento de Alicante de mayoría del Partido Popular en España pretende cobrarles a los agricultores una “licencia de obra” para plantar hortalizas en la agricultura local.

La asociación agraria Asaja ha denunciado que el Ayuntamiento de Alicante ha decidido exigir a los agricultores de la partidas rurales "licencias de obra menor" si quieren limpiar y preparar sus campos para plantar productos hortícolas, como alcachofas, brócolis y lechugas. "No permitiremos jamás que para preparar una finca, instalar el riego por goteo y poner 10.000 plantas de alcachofa, tengamos que solicitar una licencia de obra menor", ha afirmado el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, a través de una nota de prensa, recogida por varios medios. Según ha relatado, en un encuentro con la Gerencia de Urbanismo de Alicante "se nos ha comunicado, dijo, que es necesario disponer de una licencia municipal urbanística para poder limpiar y preparar el campo para plantar".

"Poner alcachofas, brócoli o lechugas no es hacer un plan parcial", ha dicho Aniorte, quien ha remarcado que este trabajo agrícola es "una actuación acorde con la naturaleza y el uso del suelo rústico". Tras indicar que establecer licencias para estos supuestos es "ilegal y, por supuesto, inmoral", el presidente de Asaja-Alicante ha aseverado que "nunca hasta ahora un ayuntamiento" había mostrado su intención de poner "el cazo" para cobrar por desarrollar esta tarea agraria.

Aunque ha asegurado desconocer "la motivación real" que ha impulsado al consistorio alicantino a aplicar esta medida "nunca antes vista", Aniorte se ha preguntado si será "el afán recaudatorio, la ignorancia o la prepotencia".

A lo mejor, según ha añadido, es que ante "el frenazo de la construcción, están como locos -en alusión al consistorio- por conseguir nuevas fuentes de ingresos para mantener su estructura obsoleta, ineficaz y sobredimensionada". "No me sorprendería nada que tras leer estas declaraciones, los mandatarios municipales desmintieran lo que está ocurriendo o defendieran con sarcasmo que no saben de qué se trata", ha adelantado Aniorte en el comunicado.

Paisaje rural en Atxondo, Bizkaia, Pais Vasco español
Bizkaia subvenciona con 700.000 euros el desarrollo de sus zonas rurales
La asociación Agroprés ha difundido a sus socios junto con la noticia anterior otra en la que la Diputación de Bizkaia  apoyará económicamente 60 proyectos presentados por asociaciones de carácter rural.

La Diputación Foral de Bizkaia destinará, entre 2012 y 2013, un total de 700.000 euros a subvencionar infraestructuras que favorezcan el desarrollo de las zonas rurales del territorio. El departamento foral de Agricultura, según un comunicado oficial, apoyará económicamente 60 proyectos presentados por asociaciones de desarrollo rural (40 propuestas) y particulares (20 propuestas).

Las asociaciones beneficiarias de las subvenciones se repartirán algo más de 429.000 euros, mientras que los promotores particulares de desarrollo rural recibirán alrededor 271.000.

Los proyectos subvencionados promueven desde la creación de servicios básicos para la economía y la población rural, la renovación y desarrollo de las mismas, la conservación y mejora del patrimonio rural, el fomento de actividades turísticas y hasta la creación y desarrollo de microempresas.

Imagen de la Junta de Andalucía, España
¿Qué es mejor, el palo o la zanahoria?
Un abogado conocido que actúa en litigios sobre derechos de propiedad en material vegetal me consultó mi parecer de cómo obligar a los productores que hicieran efectivos los pagos de los royalties de las variedades de flores protegidas por sus obtentores. En aquel caso se trataba de claveles, pero igual podían haber sido  fresas, frutales o plantas de maceta.

El citado letrado me explicaba que a su parecer lo que tenía que hacerse es poner un pleito a cada agricultor que infligiera la ley de propiedad vegetal. Por mi parte recuerdo que le pregunté, si estaba pensando que algún juez haría un fallo para encarcelar a un agricultor, y otro, otro ... por una falta de pago de derechos de autor.

Quizás mi amigo abogado tuviera razón, sin embargo en aquel entonces mi posición al respecto, y ahora tengo la misma, es que en estos casos lo conveniente puede ser explicar (o bien organizar o cooperar de forma diferente entre el obtentor de una variedad, el productor del fruto y el comercio): Las ventajas competitivas y por tanto económicas de pagar los royalties del material vegetal, no tienen porqué obligar, sino sobre todo "convenir" a las partes. Para los productores hortícolas apuntarse a la innovación y colaborar con los científicos y empresas que trabajan con la innovación de las plantas no es una cuestión de
infringir leyes y respetar los derechos de la mejora vegetal  (que también) sino ante todo de promocionar correctamente la conveniencia de su aplicación.

Qué es mejor para armonizar la renta, el estímulo de empleo, estímulo empresarial y las medidas agroambientales entre las zonas rurales y las de los urbanitas ¿la del Ayuntamiento de Alicante o el programa de la Diputación de Bizkaia?


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...