14.9.12

Guía de Campo: Plagas del palto y sus enemigos naturales

El libro incluye una galería de imágenes
 donde es posible apreciar
las plagas y la actividad de sus controladores
INFOMERCIAL
La publicación “Guía de Campo: Plagas del palto y sus enemigos naturales” reúne un acabado y minucioso trabajo de investigación, análisis y clasificación, que se plasma en una guía práctica de bolsillo, ideal para ser usada por los monitores de plagas en palto (aguacate)

En 108 páginas, con fotografías a color, los autores plasmaron el conocimiento y la experiencia acumulada en el INIA La Cruz en el manejo de las cuatro principales plagas que afectan al cultivo del palto.

Esta Guía se elabora bajo el alero del Centro de Transferencia y Extensión del Palto, como parte del material de difusión y extensión complementario a todas las tecnologías transferidas para el manejo productivo del palto. En particular la estrategia del Manejo Integrado de Plagas, que conlleva a disminuir la carga de plaguicidas utilizados en las plantaciones y, por ende, contribuye con el cuidado del Medio Ambiente.


Según un documento distribuído a la prensa hortícola los autores son las investigadoras del INIA La Cruz Paola Luppichini Blu y Natalia Olivares Pacheco; y, José Montenegro, técnico de campo, con vasta experiencia en monitoreo de plagas, colecta de muestras, recuentos y preparación de ensayos. (en la foto)
El libro se divide en tres capítulos: Plagas de importancia en paltos, Control químico de plagas en palto y galería de fotos de plagas ocasionales asociadas al palto.

El objetivo de publicar un libro de este tipo, plantean las entomólogas, es que Chile está inmerso en un programa de globalización donde el buen uso de las herramientas del Manejo Integrado de Plagas, se orientan a cumplir con las exigencias de los procesos de certificación en la producción, los cuales garantizan la inocuidad del producto, así como el cuidado del medio ambiente.  “La globalización requiere calidad y ésta a su vez de muchos proceso para llegar a ese estándar, dentro del cual una de las etapas importantes es el manejo integrado de plagas y en este aspecto debemos desarrollar conocimiento y tecnologías que estén al alcance del agricultor y los técnicos”. Asimismo, Pamela Díaz, Gerente del CTEP, plantea el interés de contribuir a la publicación de esta guía, se basa en la importancia que tiene el rubro en la economía del país, siendo el primer productor latinoamericano y segundo a nivel mundial.

Este libro constituye un material de consulta permanente y de guía para la transición de los huertos manejados en forma tradicional hacia un manejo con la tecnología MIP, que es más moderna y que significa conocer mejor el sistema, las plagas, el monitoreo, las aplicaciones químicas y la importancia de los enemigos naturales. “es de interés estratégico de instituciones como el INIA generar información que apunte a crear las condiciones para una producción limpia y de alto impacto en la rentabilidad y sustentabilidad de uno de los rubros de exportación más gravitantes de la región y el país como es el palto”.

Los autores junto a parte del equipo de profesionales del CTE del Palto. De izquerda a derecha, José Montenegro, Pamela Díaz (gerente CTEP), Natalia Olivares, Paola Luppichini y Andrea Torres (extensionista CTEP)
¿En Chile, por qué un Centro de Transferencia y Extensión en Palto? Se decidió institucionalmente seleccionar el rubro palto por la importancia relativa del cultivo en la Región de Valparaíso, dado que la superficie en la Región de Valparaíso representa el 56% respecto de la superficie nacional.

El CTEP trabaja en transferencia y extensión en toda la zona de influencia, es decir, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de O’Higgins. Luego de un diagnóstico inicial realizado, se ha puesto énfasis en las tecnologías para optimizar el recurso hídrico, en aspectos de fisiología y manejo de la fertilización, poda, manejo integrado de plagas, calibración de equipos pulverizadores y protocolos de manejo en precosecha para obtener mejores resultados en la postcosecha.

Informaciones y pedidos
Mayor información con Eliana San Martín, fono 33-321780
E-mail: esanmartin@inia.cl o Andrea Torres, andreatorres@ctep.cl.
Centro de Transferencia y extensión del palto, Chile

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...