10.9.12

Influencia de la fertilización nitrogenada en la dinámica de absorción de nitrógeno, producción y calidad del melón ‘Piel de sapo’

Imagen de un curso de fertirriego
en la Univ de Agrounica, Perú
INFORMACION, I+D+i
La necesidad de reducir la contaminación procedente de la aplicación de fertilizantes nitrogenados refuerza la importancia de mejorar la eficiencia de utilización del nitrógeno aplicado a los cultivos.

Durante tres años se realizaron ensayos de campo al aire libre en los meses de mayo a septiembre en la zona centro de España para investigar la influencia de distintas dosis de N, en la dinámica de absorción de N, eficiencia del uso del N (NUE), producción y calidad de un cultivo de melón (Cucumis melo L. cv. Sancho) ‘Piel de sapo’.

Las dosis de N variaron desde 11 a 393 kg ha–1 y se aplicaron a través del riego por goteo. Tanto la concentración como el contenido de N aumentaron en las distintas partes de la planta a medida que la dosis de N aumentó. La hoja fue el órgano con la mayor concentración de N, decreciendo un 40-50% a partir de los 34-41 días después del transplante (DAT). La tasa de absorción de N más alta se observó desde los 30-35 hasta los 70-80 DAT, coincidiendo con el desarrollo del fruto.

Dibujo de la web newgrass.cl
En cada año, el NUE descendió con el incremento de la dosis de N. Con aplicaciones de N cercanas a la dosis óptima de 90-100 kg ha–1, los frutos extrajeron aproximadamente 60 kg N ha–1, y la cantidad de N en el residuo del cultivo estuvo alrededor de 80 kg N ha–1. Este residuo sirve para rellenar la reserva de nutrientes orgánicos del suelo y puede ser usado por los cultivos posteriores después de su mineralización.

Autores
M. T. Castellanos1, M. J. Cabello1, M. C. Cartagena2, A. M. Tarquis2, A. Arce2 and F. Ribas1, *

1 Centro Agrario El Chaparrillo. Delegación Provincial Agricultura y Desarrollo Rural.
C/ Alarcos 21, 13071 Ciudad Real. Spain
2 Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica (UPM).
Ciudad Universitaria s/n, 28040 Madrid. Spain


Información relacionada

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...