9.10.12

Importancia de la técnica analítica para el diagnóstico de la fusariosis del tomate


DOCUMENTO
J. C. Tello Marquina ha documentado en un artículo disponible a la demanda en la sección de Publicaciones de Poscosecha y Grupo THM unas reflexiones sobre la interpretación de los análisis de suelos y sustratos para diagnosticar su estado sanitario.

Hace unos meses fueron publicadas por Tello Marquina et al. (2011a) unas “notas para la interpretación de la utilidad de los análisis para hongos fitopatógenos en suelos y sustratos para usos agrícolas” en dónde se expresaban en aquel trabajo las dificultades inherentes al propio suelo, dada su opacidad, especialmente cuando se compara con las enfermedades de la parte aérea de los cultivos. Posteriormente, se publicó la descripción de “una técnica para el diagnóstico de la sanidad de los suelos y sustratos agrícolas, denominada fitopatometría”, que aportaba sencillez analítica al tiempo que incrementaba la fiabilidad y precisión de los resultados (Tello Marquina et al. 2011b). Ambos artículos los publicaba la revista Terralia.

Ahora en el artículo sobre la “importancia de la técnica analítica para el diagnóstico de la fusariosis del tomate” Tello Marquina et al, describen la aplicación a un caso real de lo que los mencionados artículos proponían.


En el artículo disponible a la demanda de forma gratuita, se trata del caso de una empresa productora de tomate donde se presentó una fusariosis, causando pérdidas importantes, estimó que el patógeno fue introducido por las plantas procedentes del semillero que se las suministró. Casos como éste son comunes en el campo almeriense, aunque la información pasa de boca a oreja y, a veces, a los tribunales de justicia. Entendemos, que la información contenida en este artículo puede ser útil para evitar deficientes orientaciones analíticas que a nadie beneficia.

Es conveniente tener presente, ante un hecho como el que se aborda en este trabajo, las preguntas que surgen. ¿Por qué vías se han introducido el patógeno?¿Existen tratamientos eficaces para curar las plantas enfermas?¿Se conservará el parásito de un año para otro?. El lector puede seguir preguntándose e imaginando situaciones. Para dar respuestas a todas estas cuestiones, es necesario hacer un diagnóstico tan ajustado de la realidad como sea posible. Ese es el propósito de que la técnica analítica para el diagnóstico de la fusariosis del tomate sea eficaz.


Informaciones relacionadas


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...