1.10.12

Las mezclas peroxiacéticas de 3ª generación de CEBE como alternativa para la desinfección de suelos y sustratos

  • Ventajas frente a los "metam" por su alta eficacia y menor plazo de seguridad
Pimiento en plancha de fibra de coco
INFOMERCIAL
CEBE (Centro de Estudios de Bioseguridad, S.L.) cuenta, dentro de su gama de productos CB- Oxy (mezclas peroxiacéticas de 3ª generación), con CB-3C OxyBAC Dfs como su producto estrella para la desinfección de suelos y sustratos. La revista Phytoma publica, en su número de septiembre, un artículo de
A. Martinez Sánchez - Sicialia, dedicado a este producto, del que se ha registrado un incremento de un 45% en sus ventas, indicando la eficacia de este potente desinfectante “por oxidación”.

El artículo mencionado incluye una tabla en que se especifica, para cada producto de la gama Oxy, su composición, su acción, aplicación y cultivos en que se utiliza, así como observaciones de utilidades adicionales.  En todos los casos se trata de mezclas de peroxiaéticas;  En CB-SC OxyBAC Dfs incluye peróxido de hidrógeno en solución acuosa con núcleos estabilizantes que hacen de él un producto oxidante muy potente y de eficacia demostrada.

Actúa a través de la oxidación de la membrana celular de bacterias, levaduras y hongos vivos y esporulados; también se ha comprobado su poder viricida  y nematicida. El artículo original menciona especies concretas en que existe referencia en la literatura de control, como la utilidad para la agricultura ecológica (CEBE cuenta con productos autorizados para Agricultura Ecológica certificados por Agrocolor,S.L).


Las mezclas peroxiacéticas no son productos bioacumulativos y no tienen restricción alguna en su uso por no ser peligrosos para la salud. Los productos finales, o subproductos consecuencia de su actuación, son el anhídrido carbónico y el agua, además del oxígeno. Tampoco dejan residuos.

Esta es, por tanto, la mejor alternativa al metam-sodio y metam-potasio para lograr un elevado poder de desinfección tanto en suelo como en sustrato. La disminución del plazo de seguridad (o período de carencia) a 5-7 días, permite un adelanto notabilísimo en la fecha de inicio del cultivo.

Las recomendaciones de uso de CEBE son:
Para sustrato, se recomienda realizar un riego previo "solo con agua" con el objeto de que la zona se encuentre suficientemente húmeda antes de proceder a la aplicación de CB-3C OxyBAC Dfs. Aplicación en el riego hasta saturación de los sacos de cultivo.  No es necesario aplicar un riego de lavado posterior para eliminar resto de disolución desinfectante.  Dosis de uso de 1% en un riego de 10 m3/ha (200 kg/ha).

Para aplicación en suelos, también se aconseja el riego previo "solo con agua" y se indica que no es necesario aplicar un riego de lavado posterior para eliminar resto de disolución desinfectante.  Dosis de uso de 1% en un riego de 20 m3/ha (200 kg/ha).

Infoma: CEBE; Centro de Estudios de Bioseguridad, S.L.


Informaciones relacionadas


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...