5.10.12

Transformar residuos en recursos

  • 2014 un año en contra de los residuos alimentarios
CRONICA. Según la Fao ⅓ parte de la producción mundial de alimentos se tiran.
En los países desarrollados se tiran de 95 a 115 kilos por persona y año de alimentos (distribución, hostelería y en las neveras de los consumidores) y de 6 a 11 kilos en los países en vías de desarrollo.

En los países desarrollados se tiran a los contenedores de basuras 222 millones de toneladas de alimentos, la misma cantidad de alimentos de la Africa Subsahariana, 230 Tms. La paradoja puede ser que otros 50 millones de personas en Estados Unidos y 43 millones de pobres en Europa estén en riesgo de seguridad alimentarias.

El Regional Discussion Forum de Bologna es un evento de “extensión” de la información, es público, democrático y abierto a la participación de agricultores, supermercados, hostelería y consumidores de todo tipo. Se celebró el 29 de septiembre en el gran Palazzo d’Accursio, y se presentó “el plan de la agricultura Europa hacia el 2020, investigación, innovación y conocimiento”. En el Forum participaron expertos de ciencias alimentarias, universidades, la Slow Food, agrónomos, etc

Los desperdicios de la UE alcanzan el ingente peso de 89 millones de toneladas. En Inglaterra, los que más alimentos tiran, 110 kilos por persona, en Estados Unidos, 109, en Italia, 108, Francia, 99, Alemania 82 y Suecia 72 kilos por persona y año, En España, Holanda, y tantos otros países las cantidades también son muy grandes.

En Italia en dónde organizan un Regional Discusion Forum para la región Emilia Romagna sobre “sprecare meno per vivere meglio”, pierden 3,566.906 toneladas entre el campo y el supermercado; este desperdicio de alimentos en la distribución hasta los supermercados vale 3.502.735 millones de euros. Es el valor, en 2010, del 0,23 del PIB de los italianos. En el campo italiano, como en multitud de países, también se quedan alimentos sin recoger, en un año, en el caso solamente de Italia, son 1.512.870 toneladas. Estos datos económicos debiéramos considerarlos insostenibles, dice en la spin-off Last Minute Market.

Estos grandes volúmenes de desperdicios comportan la emisión de 4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y equivalen al 3% del consumo final de energía para estos valores italianos, mientras para producir estos alimentos el gasto virtual de agua significa 1,2 billones de metros cúbicos de agua.

En la UE, la PAC, política agraria comunitaria, ha contribuído durante los últimos 50 años a mantener los precios de los alimentos a precios accesibles. Una familia media de la UE destina el 15% de su salario a la compra de alimentos. En el año 1960 el gasto alimentario de cada europeo de entonces era del 30%.

En la presentación en Bologna de la iniciativa del Parlamento europeo “como evitar los residuos alimentarios:, se contemplan las estrategias a corto y medio plazo para mejorar la eficiencia alimentaria en la UE y de afrontar urgentemente el problema de los desperdicios a lo largo de toda la cadena de suministro y en el consumo mediante estrategias”.

El Parlamento Europeo en sesión plenaria declaró a 2014,  “un anno contra lo spreco alimentare” en una iniciativa en dónde participa Last Minute Market, una de las  spin-off de la Università de Bologna. Se establece un objetivo común de bajar el 50% los residuos alimentarios en 2025. “Se puede ir más rápido” declaran los organizadores de un evento público celebrado en la capital de la Emilia Romagna, mediante mobilizaciones colectivas.

Tirar menos y aprovechar mejor …para vivir mejor. Seguramente en el futuro serán conceptos para actividades económicas de los investigadores, para desarrollar conceptos de nuevas economías con tecnología, innovación y … puestos de trabajo”


Informaciones relacionadas
Last Minute Market
Declaration against Food Waste. En PDF
Slow Food es una organización mundial con 100.000 socios organizados en 1.300 convivium's
¿Residuos? productos con otras aplicaciones. Artículo de la Fundación Cajamar sobre los residuos en invernaderos
Gestión de residuos de envases en la agricultura
El proyecto "Value"
El apetitoso encanto de las sobras
El funesto camino "del huerto" al contenedor. Periódico El País
Aecoc, en España, contra el desperdicio alimentario
Usan las zanahorias de descartes para obtener carotenos y bioetanol
Bioplásticos 100% degradable a partir de semillas de palta, en México
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...