13.11.12

¿Acolchar los frutales? Efectos en el crecimiento del ciruelo

I + D + i
El riego por goteo es un factor de productividad que permite al agricultor obtener producciones rentables con independencia de la pluviometría. Para optimizar el aprovechamiento del agua, se tiene la opción de utilizar cubiertas superficiales, que resultan altamente eficaces para conservar la humedad en el suelo y para prevenir el desarrollo de malezas así como para mejorar algunas propiedades físicas y químicas del suelo. Con riego por goteo, acolchado plástico y cultivo en "meseta" se alcanzan ahorros del 50% de agua.


El estudio "Efectos del Acolchado Plástico y del Cultivo en Mesetas Sobre el Crecimiento y Producción del Ciruelo" se realizó en el Sureste español en unas condiciones de alta evapotranspiración potencial y baja pluviometría, por lo que el riego constituye una técnica de cultivo imprescindible; sus autores indican en el pié de esta información y fué presentado en el Simposio Internacional de ciruela y cereza, Organizado por la Universidad Miguel Hernández.

El objetivo del estudio era evaluar la influencia que tiene el uso del acolchado plástico y del cultivo en meseta sobre el ahorro de agua, el crecimiento y la producción del ciruelo. Se efectuaron ocho tratamientos diferentes, incluyendo al testigo, en los cuales se han combinado 3 dosis de riego, así como el uso de acolchado plástico, mesetas de cultivo y combinaciones de ambas técnicas de cultivo entre sí. Los resultados obtenidos indican que tanto la técnica de cultivo de acolchado plástico negro, como la técnica del cultivo en meseta incrementan de forma significativa el desarrollo vegetativo de los árboles. También se aprecia que con estas técnicas de cultivo se puede alcanzar un ahorro del agua del orden del 50%.

Autores,

Sánchez, E.; Martínez, J.J.; Martínez, R.; Legua, P.;Melgarejo-Sánchez P.; Hernández, Fca., Melgarejo, P.
Dpto. Producción Vegetal y Microbiología.
Universidad Miguel Hernández. Ctra. De Beniel, Km 3,2. CP 03312 Orihuela, Alicante, España.
E-mail: pablo.melgarejo@umh.es


Fuente de información
Simposio Internacional de ciruela y cereza, Organizado por la Universidad Miguel Hernández

Fotografía de HorticulturaBlog; es una imagen de acolchado de árboles frutales en Andalucia
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...