6.11.12

Datos y cifras de la horticultura de los españoles

CRONICA
La revista Fresh Point Magazine de Italia califica las exportaciones de la horticultura comestible española de “colosales”.  Hace referencia a las 10,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas  exportadas por los españoles. por un valor de unos 10.000 millones de euros, superados tan solo por los norteamericanos que venden fuera de su país 11,3 millones de euros. Una cuota de mercado del 9% del total según los datos de la FAO.
Porcentajes de los valores de las frutas y hortalizas exportadas por los españoles
En términos de valor el 42% es para hortalizas y el 33% para frutas. Los compradores principales de frutas están en Alemania, 22%; Francia, el 20; Reino Unido, 11; Italia, 8; Holanda, el 6  y el 5% en Polonia.


La feria Fruit Attraction, 2012, atrajo a 28.155 visitantes
de 73 países
Las principales frutas de exportación de los españoles son clementinas, naranjas, nectarinas y melocotones, fresas, limones, almendras y avellanas, uva de mesa, melones y sandías, peras, ciruelas, manzana, kakis y albaricoques. Las ventas alcanzan 5.038 millones de euros, según datos de la feria Fruit Attraction.

 En cuanto a hortalizas, los españoles son los terceros exportadores mundiales, 4.115 millones de euros; los Chinos venden 6.272 y los holandeses 5.547 millones de euros. En cuanto a los clientes de los españoles están en Alemania, 23%, Francia, 18; Reino Unido, 16; Holanda el 11% e Italia, el 6%. Las principales hortalizas exportadas tienen este orden, los tomates en primer lugar, seguidos por lechugas, pepinos, crucíferas y batavias, pimientos, berenjena, calabacín, ajos, cebollas, patatas, zanahoria y rábanos.

Las principales regiones hortícolas son Andalucía (Almería, Huelva, Granada, étc), Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), Murcia y Cataluña (Lleida y las comarcas del Baix Ebre y Baix Camp).

El sector hortofrutícola en España utiliza entre el 40 y 50% del empleo agrario, unos 450.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, fomenta el desarrollo de servicios profesionales para modernizar las tecnologías hortícolas con actividades que demandan formación, marketing comercial, promoción, modernización de la logística del transporte, étc.

En general, durante los últimos años crecen los volúmenes de frutas y hortalizas enviadas por los españoles a sus socios y vecinos del norte de la UE, 10,4 millones de toneladas, el 93% de las ventas, dicen en el Fepex; sin embargo, ¿crecen también los precios? Es significativa la tendencia hacia las frutas que se comen de un bocado como evidencia el aumento del precio medio, 11%, de las fresas y la creciente demanda de cerezas tempranas.

Semillas Fitó es la empresa española líder en semillas
 para la horticultura intensiva 
La horticultura en la economía española
Las frutas y hortalizas constituyen el primer valor económico de la agricultura española. El importe de sus ventas alcanza los 13.616 millones de euros, el 56% de la Producción Vegetal Final Española., en la que se incluyen los cereales, el vino, el olivar, …  Respecto a la Producción Final Agraria suponen el 33%.

El comercio exterior de frutas y hortalizas, (valdría la pena añadirles los aceites de oliva y los vinos de alta calidad)  son especialmente relevantes en las exportaciones agroalimentarias de los españoles. Sólo la exportación hortofrutícola es el 41% del total. El valor de las exportaciones de vino y cava español es de 2.200 millones de euros y el aceite de oliva producido en los huertos de olivos es de 1 millón doscientas mil toneladas, unos 3.000 millones de euros, de los cuales los valores de las ventas de aceite a otros países significan la mitad.

Caramelos NO; son tomatitos
 para  "comerlos a bocados"
La información de prensa de la feria Fruit Attraction indica unos datos de consumo de los hogares españoles de 22,8 kilos, persona y año para las patatas; de 62,3 kilos de hortalizas y 103,3 kilos, persona y año de frutas. Otras fuentes, señalan que los consumos, de la ingesta, de fruta y hortaliza de los españoles por persona y año, seguramente son más moderados.
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...