14.12.12

Efectos de los polifenoles de uva, granada y fresa

  • El XXII Premio DuPont de la Ciencia cuya temática este año vuelve a centrarse en la temática de Nutrición y Salud concedido al Dr Francisco A. Tomás Barberán
INFORMACION
Según informa el portal poscosecha la XXII edición del Premio DuPont de la Ciencia recae sobre Francisco Tomás Barberán. El proyecto Consolider del programa Ingenio 2010, coordinado por el Dr. Tomás-Barberán sobre Ingredientes para alimentos funcionales (FUN-C-Food), el proyecto CENIT Senifood, sobre alimentos para la tercera edad, el proyecto INNPRONTA Incomes, sobre Sustanciación de Alegaciones de Salud en Alimentos, y los proyectos Europeos, FLAVO y BACCHUS, y los tres últimos proyectos del Plan nacional de I+D+i son un claro exponente de esta evolución y apuesta por la investigación en el área de los alimentos y la salud.

El trabajo del grupo del Dr Francisco Tomás Barberán, según se informa en la documentación del premio Dupont, se dirige a conocer el papel de los polifenoles de la dieta en la salud humana. Para ello, y aprovechando sus conocimientos previos y el equipamiento disponible están contribuyendo al conocimiento del metabolismo y la biodisponibilidad de los polifenoles de los alimentos, la distribución de los metabolitos en diferentes tejidos utilizando animales modelo (rata, cerdo) y tejidos humanos (biopsias). Para la identificación y cuantificación de los metabolitos han empleado técnicas analíticas avanzadas como HPLC-MS-MS ESI; UPLC-TQ; GC-MS y UPLC-QTOF.

Estos autores tienen estudios en relación con los efectos en la salud de los polifenoles y están poniendo de manifiesto la actividad antinflamatoria a nivel vascular de los extractos de uva enriquecidos en resveratrol; y por otra parte, están comenzando un proyecto nacional y uno europeo para evaluar los efectos de los polifenoles de la granada y la fresa (elagitaninos) en la inflamación intestinal y vascular y efectos en la hipertensión arterial.

Estas tecnologías también han sido aplicadas al estudio de la farmacocinética de estos polifenoles y sus metabolitos. Un aspecto muy actual de su investigación, y que está dando un gran desarrollo y resultados espectaculares es el conocimiento de la interacción de los polifenoles de la dieta con la microbiota del colon. Esta es una interacción de dos vías, pues los polifenoles modulan la microbiota, haciendo en muchos casos un efecto prebiótico (Larrosa et al., 2010, J. Nutr. Biochem.), y los microrganismos del colon por su parte metabolizan los polifenoles que son escasamente absorbidos en el intestino delgado, y que son grandemente transformados por estos microorganismos (Cerdá et al., 2004, Eur. J. Nutr.).

Recientemente el grupo ha llegado a aislar y caracterizar cepas capaces de metabolizar elagitaninos a urolitinas, lo que abre unas grandes expectativas en el desarrollo de alimentos funcionales con propiedades biológicas mejoradas (disminuir inflamación intestinal y vascular) y está en el camino de identificar cepas capaces de hidrolizar los rutinósidos de flavonas y flavanonas, que tienen importancia en la salud ósea y vascular, lo que aumentaría su biodisponibilidad.

En relación con los efectos en la salud de los polifenoles se está poniendo de manifiesto la actividad antinflamatoria a nivel vascular de los extractos de uva enriquecidos en resveratrol, en estudios con pacientes con riesgo vascular, en estudios en colaboración con el Hospital Morales Meseguer (Tomé-Carneiro et al., 2012, Amer. J. Cardiol. ). Por otra parte están comenzando un proyecto nacional y uno europeo para evaluar los efectos de los polifenoles de la granada y la fresa (elagitaninos) en la inflamación intestinal y vascular y efectos en la hipertensión arterial.




Información relacionada
La organización del Premio DuPont
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...