17.12.12

Fruta en los supermercados: Todo sigue igual

  • ¿Es la GDO el vendedor idóneo para frutas y verduras?
DOCUMENTO
Antonio Agustín Justribó tiene un documento en la sección de Publicaciones del Grupo THM y Poscosecha, titulado, “fruta en los supermercados: todo sigue igual”. Este autor es un experto en distribución comercial, tiene una consultoría de estrategia denominada, “el índice K”, y es miembro del área comercial y Marketing del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, España, y la información disponible en la sección de Publicaciones es de una iniciativa del IRTA denominada Fruit Innovation.


En cuanto a la fruta en los supermercados; ¿todo sigue igual? Desde hace ya décadas, los actores de la GDO, gran distribución comercial, o sea supermercadistas e hipermercadistas, los espectadores (Clientes) y críticos (consultores o cómodos observadores como indica el autor Agustín), vienen repitiendo como cotorras lo mismo sin parar : “hay un potencial tremendo de venta entre los supermercadistas” … para inmediatamente  después chocar  contra el mismo muro de resistente material: “el comercio de barrio, los mercados y las tiendas especializadas se siguen llevando el gato al agua”. Este es al menos el caso de España e Italia.

Para dar una idea del alcance, explica en su documento Antonio Agustín, si las diez mayores cadenas de supermercados de alimentación que operan en España mantuvieran su  cuota de mercado en Frutas y Verduras como la que tiene  tienen en el resto de productos alimentarios que exponen en su grandes superficies de lineales, incrementarían su cifra de negocio en…¡2.000 millones de euros!, solo en España. ¡Pas mal, mon ami!, exclama en sus textos Agustín.

La distribución organizada, ¿vende bien su fruta? En el documento disponible gratuitamente a la demanda en la sección de publicaciones de Poscosecha y del Grupo THM; Antonio Agustín elabora reflexiones para dar con la explicación y muestra su visión para los conceptos de calidad, homogeneidad, envasado - el envoltorio, le llama - y la visibilidad.

... y el comercio tradicional, las fruterías, ¿cuál es su estado del arte?
Los defensores del comercio tradicional y de barrio, deberían estar felices, dice Agustín, de comprobar que los grandes no sólo no pueden con los pequeños sino que siguen dando la apariencia de  desorientación. En esta situación, independientes, étnicos y cadenas especializadas se reparten la mitad del pastel de frutas que se consume en el territorio nacional, explica Agustín.

¿Es la GDO el vendedor idóneo para frutas y verduras?
Por mi parte, pienso que las pequeñas tiendas o autónomos que compiten con los supermercados, los aquí llamados independientes, étnicos, cadenas especializadas, añadiría las “tiendas tradicionales de alimentación del barrio”, son pequeños empresarios que bien pudieran empezar a pensar que no están en el siglo XX, sino en el XXI. Estos comercios, ¿han sabido evolucionar?, para competir con la GDO, ¿se modernizarán próximamente?

Hace unos años, en un reportaje de un International Melón Days, publicado por Alicia Namesny, en la revista Horticultura, se preguntaba, ¿es la GDO, el vendedor idóneo de frutas y hortalizas? En el reportaje se recogía que Luciano Trentini, entonces director del CSO italiano de Ferrara, explicaba que al menos el 80% de las familias italianas compran más de 1 melón al año. En cambio, en el Reino Unido, decía la autora en la revista, solo 3 de cada 10 consumidores consumen melones alguna vez al año.

Trentini explicaba entonces mostrando cifras contundentes que, en el caso de Italia, la implantación de la GDO no ha cesado de aumentar su cuota de mercado en la distribución de alimentos hacia el norte europeo, al mismo tiempo que en estos países baja el consumo por habitante de frutas y hortalizas en fresco. Trentini, en el reportaje, se pregunta, ¿los supers, hipers o diskount, son canales apropiados para la venta de frutas y hortalizas?; y añadía, ¿cuánto deben aprender estos grandes tenderos para suplir al frutero tradicional enamorado de su tienda?; o seguía, ¿es la falta de experiencia/as en las GDO una nueva “oportunidad/es” para las tiendas especializadas?

Antonio Agustín, al final de su documento sobre la fruta en los supermercados asegura que le encantaría escribir en unos meses o en un año, o incluso en más, que por fin “la buena fruta” se vende en todos lados con la misma intensidad, y que el acceso cálido y fácil se puede dar tanto en un super como en una tienda de barrio de las de años atrás. A mi también me gustaría hacerlo, y como ahora informar de ello en este blog y publicar los estudios que Agustín tenga al respecto en la sección de Publicaciones de Poscosecha y el Grupo THM.

Informaciones relacionadas
El documento disponible a la demanda en la sección de Publicaciones: Fruta en los supermercados: todo sigue igual; de Antonio Agustín
El reportaje de International Days: variedades de melón para cada uno de los gustos del mundo. Revista Horticultura, nº 286; Diciembre, 2009.
Eleven se apunta a las frutas y verduras "listas para tomar"

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...