27.12.12

Interés en reducir la contaminación debido a los ineficaces sistemas en utilizar fertilizantes

  • La normativa comunitaria obliga al establecimiento de planes de acción que permitan reducir el nivel de contaminación, explican en unas Jornadas de Cajamar y la asociación de exportadores de Almería, Coexphal
Invernadero Almería
INFORMACION
La mejora en la eficiencia del uso del agua y fertilizantes tanto en suelo como en los cultivos en sustrato son un aspecto de gran importancia para hacer una horticultura más sostenible.

Dos aspectos son relevantes. El progresivo aumento en los precios de determinados insumos, entre los que se encuentran los fertilizantes, junto con la incertidumbre existente en los precios pagados a los agricultores por los productos hortícolas, ha hecho que el ahorro de los costes de cultivo, los fertilizantes uno de ellos, empiecen a considerarse como una estrategia interesante.

Por otro lado, uno de los principales problemas consecuencia de la intensificación de los rendimientos productivos de las explotaciones de la horticultura intensiva es la contaminación de aguas subterráneas por nitratos, procedentes, entre otros, de los fertilizantes.

En todo el mundo la recirculación de la solución nutritiva
en los cultivos sin suelo es una tendencia
Antonio L. Alarcón, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, plantea en sus charlas y clases que las soluciones nutritivas para cultivos hortícolas, y su manejo práctico para el control del cultivo, debe adaptarse al material vegetal, etapa fenológica, clima y otros aspectos que influyen en el correcto desarrollo del cultivo. Alarcón incide en su conocido concepto del “riego a la demanda” como  “el riego debe intervenir en el balance de la planta, y que factores influyen en que una planta sea vegetativa o generativa. En sus documentos académicos y de investigación este autor tiene establecido el diseño correcto de una solución nutritiva,

Uno de los autores de la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural, Juan José Magán Cañadas explica que la normativa comunitaria obliga al establecimiento de planes de acción que permitan reducir el nivel de contaminación. Actualmente en esta finca experimental muestran cuáles son los sistemas de manejo de los cultivos sin suelo (que son los que más están contaminando por unidad de superficie) con el fin de reducir el aporte y la lixiviación de nitratos procedentes de estos sistemas.

Ensayos de recirculación de solución nutritiva en
lechugas cultivadas en NGS System
en Paiporta, Valencia, España
En los cultivos hortícolas que se utiliza una fertirrigación a solución perdida pueden lograrse  pérdidas de nitrógeno inferiores al 20%, frente al 40% que se está alcanzando en la actualidad por término medio en los invernaderos comerciales, dice Juan José Magán.

El ingeniero técnico agrícola  y consultor, Teodoro Moreno Iniesta explica que la utilización de las sondas de succión de solución de suelo, demuestran que midiendo regularmente la conductividad eléctrica se obtiene información que permite el manejo del riego y la nutrición, existiendo altas correlaciones entre las conductividades eléctricas medidas en la solución nutritiva aportada, en la sonda de succión y en el extracto de la pasta saturada del suelo.

En los invernaderos de Almería los suelos año tras año se utilizan de forma muy intensiva y expresamente en los enarenados, hay problemas de compactación, salinidad y escasez de materia orgánica. Ramón Gázquez Gómez, asesor técnico de CITO – Ingeniería tiene  experiencia con “la Incorporación de fibra de coco al enarenado”.; y parece ser que éste sería un  sistema especialmente indicado para mejorar las condiciones de cultivo en suelos de muy mala calidad ya que consigue homogenizar mejor un cultivo. Gázquez apunta que esta técnica, por sus características puede ser usada en cultivos ecológicos, si bien para su utilización es necesaria adecuar el sistema de riego.


Informaciones relacionadas
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...