14.12.12

Las berenjenas, ¿una hortaliza de éxito en la verdulería?

Ideas Con … berenjenas

Se lo pregunté a mi frutería de barrio, en Valencia, “las berenjenas ¿son una verdura de éxito?”. Les sorprendió mi interés y pusieron una cara que no supe descifrar su significado. ¿Cómo las utilizan, cómo las preparan, en la cocina mediterránea? continué, mostrando interés. Me dijeron: rebozadas y fritas; y no más respuestas... Creo que en las tiendas de verduras de hoy “no saben qué decir” a la gente.

Las berenjenas son una hortaliza deliciosa. Como en las demás verduras los cocinitas consultan recetas en libros y en la web. Quieren innovar en sus preparaciones. La gastronomía italiana tiene excelentes ejemplos para degustar preparaciones con berenjenas. En el Ideas Con … que hacíamos en la revista Horticultura tenemos ejemplos. Aquí hay algunas de aquellas ideas de entonces.

Berenjenas a la miel es la propuesta del mesón Jamón Jamón, un clásico de Aguadulce, Almería, ahora modernizado. Se trata de berenjenas empanadas, fritas, y aderezadas con un chorrete de miel una vez puestas en el plato. Tienen gracia.
Estas “Ideas Con ... “ a veces son ideas que se repiten, como los medallones de la imagen,  son berenjenas fritas; se completan con un chorro de miel por encima. La receta, “berenjenas fritas, a la miel” también es del hotel Vegas Altas de Don Benito, en Badajoz, hay otra propuesta original de su carta es el helado de aceite de oliva; ¡muy bueno!

Se puede hacer un sandwich de berenjena, con jamón y queso al medio, empanadas con harina y pan rallado y cocinadas al horno. Quedan secas y son mejores que fritas. ¡Las lonchas de berenjena han de ser gruesas!.Es una receta de la mamá Esther Vallespir.
Las de abajo, es la misma idea, rebozadas, un poquito de sal y pimienta negra y ... ¡a la freidora!. Después el sandwich.





La escalivada
La escalivada lleva verduras asadas, pimiento y berenjena, y se sirve como acompañamiento de carnes o en los entrantes. Aquí hay un ejemplo con bacalao remojado para desalarlo. El plato de la foto está muy bien servido, con cantidades abundantes de todos sus ingredientes, incluyendo una anchoa y aceitunas negras; la presentación está bordeada con paté de aceitunas. ¡Bonito de ver y rico de comer! También en la mesa el tomate de colgar (en el recipiente de arriba a la izquierda), con los ajos para restregar en el pan.


Verduras a la plancha con jamón
Las verduras a la plancha son una oportunidad fácil y hay casos en que el chef de cocina se luce. La imagen es del restaurante La Fragata, de Aguadulce, Almería. Además de los pimientos, berenjenas, cebollas, etc. “de siempre”, lleva componentes como el coliflor, no es una exclusividad pero sí poco frecuente, y las hojas de espinaca, los tirabeques (las vainas verdes que aparecen en primer plano) y las mini mazorcas de maíz dulce.

El jamón da consistencia al plato, además de sumar en sabor. Una mancha de aceite con albahaca es un toque de exclusividad. Y el par de pétalos de rosa son un detalle que suben la nota de la preparación. Seguramente en la cocina hay un chef que disfruta con lo que hace.



Tanto pimientos como berenjenas son un perfecto soporte para rellenos imaginativos. En los de la imagen el relleno es de un salteado de hortalizas, empezando por el propio contenido de la berenjena. Después está gratinado con queso

Información relacionada 
La manipulación de la berenjena, un artículo de la revista Horticultura de Hugo Giambanco de
Ena; y del mismo autor, “la historia de la berenjena
Holanda promueve el consumo de berenjenas
Las berenjenas de Semillas Fitó
Los catálogos de las semillas hortícolas de FITÓ, en formatos PDF para descargar AQUI




Otras... Ideas con... berenjenas
La escalivada
Una de las recetas favoritas del blog “El comidista” es de berenjenas a la plancha, con queso y champiñones y no morcilla. Esta muy muy buena !!! dice sus autor. Parece como una pizza, sin pan.
Berenjenas en escabeche, una receta argentina
Pasta con berenjenas y tomates
Una búsqueda de "berenjena" en alimentación.es
Canelones de berenjena rellenos de ahumados
Verduras a la plancha con patatas paja fritas … se puede prescindir del frito’as y poner más verduras. Las berenjenas pueden cortarse alargadas y la plancha cunde más.
En recetas on line, tienen este video sobre cómo preparar la berenjenas rellenas  … el relleno puede ser al gusto, carne ternera o cerdo, pollo, bacalao, quesos, … las especies y el arte es del cocinero

Recetas con berenjenas en Google y salen 1,780.000 resultados en la búsqueda, ¡vosotros mismos!

Berenjenas a la plancha de acompañamiento. En una cocina saludable podría
proponerse el "mitad y mitad", de tal forma que la proteína, en este caso la carne,
tuviera la misma cantidad que la verdura.
Berenjenas con miel de caña


IdeasCon ...
Para acceder a estas informaciones escribir, IdeasCon ... en, el buscar en HorticulturaBlog
... es una sección que disfrutamos haciéndola durante algún tiempo como editores de la revista Horticultura. Igual recogíamos una imagen de un plato de un restaurante, como una aplicación de marketing... o una propuesta de un horticultor.  La iniciativa de IdeasCon ... se nos ocurrió mientras hacíamos el libro Marketing de las  frutas y hortalizas ... ahora la continuamos con algunas entradas de HorticulturaBlog
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...