30.1.13

Espárragos con doble temporada de cosecha

Imagen de Local Food Journey
I+D+i, Divulgación

G. Caruso et al. realizaron un estudio de tres años (2007-2009) en espárrago verde bajo túnel en la región de Campania, en el sur de Italia, con el doble propósito de verificar la posibilidad de practicar manejo orgánico y una doble cosecha anual para extender el período de producción ecocompatible y evitar onerosas importaciones.

Se realizaron comparaciones entre ocho tratamientos. Los tratamientos se obtuvieron
mediante una combinación factorial de dos métodos de cultivo (convencional y orgánica)
y cuatro períodos de cosecha en primavera y verano de un total de 90 días de duración (75 días en primavera más 15 en verano; 60 en primavera más 39 en verano; 45 en primavera más 45 en verano; un control de 90 días en primavera), dispuestos en bloques al azar con tres repeticiones.



El manejo convencional dio lugar a la mayor cosecha, como consecuencia del mayor número de turiones por planta, mientras que el manejo orgánico resultó en aumentos tanto en el calibre de los turiones como en aumento de peso.

Los espárragos orgánicos mostraron el mayor nivel de sólidos solubles y grados Brix y el menor contenido en nitratos y en fibra. El tratamiento con 75 días de cosecha en primavera y 15 en verano probó ser la mejor combinación de doble cosecha, dando lugar a la mayor cosecha por hectárea (11.5 t/ha), sin diferencia con la cosecha control de solo primavera durante 90 días.

Los turiones cosechados en verano mostraron mayores valores de sólidos solubles y grados Brix, así como de glucosa, fructosa, vitamina C y algunos minerales; por el contrario, los turiones de primavera tuvieron menores niveles de nitratos y de fibra en promedio.

La doble cosecha de espárrago puede tener resultados económicos interesantes, pero los beneficios están estrictamente relacionados a los precios que alcanzan los turiones en verano; en el caso de esta investigación, los precios fueron claramente superiores para los turiones de verano que los de primavera.

Los beneficios del espárrago
Información relacionada
Título original, relación completa de autores y fuente:
Effects of crop method and harvest seasons on yield and quality of green asparagus under tunnel in souhtern Italy
G. Caruso, gcaruso@unina.it, G. Villari, C. Borrelli, G. Russo
Adv. Hort. Sci., 2012 26(2):51-58, ISHS
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...