25.1.13

Los transgénicos, a favor y en contra


DEBATE
Algunos ven a la lucha contra los transgénicos un ataque en contra del progreso científico como ocurriera tantas y tantas veces a lo largo de la historia de los pueblos. Ha ocurrido a menudo que el poder establecido, también en el campo científico, se muestra contrario al progreso, por miedo o por ignorancia. Por mi parte, en el tema de los transgénicos no se situarme a favor de unos o de otros. En lo que sí me reconozco es que me interesa el progreso. El progreso que más interesa a todos es el bienestar de las personas. La gente queremos el bienestar social y el económico acompañado de una vida saludable. Para ello creo que la colaboración entre  ciencia y la sociedad no debería tener complejos.
A continuación enlaces con opinión a favor y en contra

Los transgénicos: a favor !!!
José Miguel Mulet Salort, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, centro del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia), dijo en las II Jornadas sobre transgénicos agrícolas celebradas en Salamanca que los productos transgénicos son la única alternativa para poder alimentar a toda la población con comida de mayor calidad, más segura y más saludable. Se alcanzarán unas posibilidades que no tenemos ahora, como obtener carne baja en colesterol o trigo apto para celiacos”, aseguró.

En la parte crítica añade Mulet que “hemos querido convertir la agricultura europea en una especie de Disneylandia ecológica y las únicas consecuencias son que cada vez producimos menos alimentos y somos más dependientes de las importaciones, porque estamos promocionando técnicas muy poco eficientes. Así, estamos perdiendo soberanía alimentaria y en el momento en el que África o Sudamérica nos cierren las fronteras porque China les pague más, lo vamos a pasar muy mal”

En contra
Los transgénicos no ofrecen soluciones sostenibles en la producción agraria” es lo que mantiene el Dr. JC Tello, de la Universidad de Almería, miembro directivo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Según recoge TyH.es, Telló afirmó que faltan pruebas fehacientes e independientes que demuestren que los transgénicos aporten soluciones a los problemas que tiene planteados la agricultura.

Imagen de "tercerainformación.es"
La transgenia, se trata de una tecnología de ingeniería genética impulsada por grandes consorcios que manipula los genes de las plantas “para poder patentar las variedades, sin conocer bien los impactos medioambientales y con efectos impredecibles en la salud humana”. Como ejemplo, Tello citó lo ocurrido en el pasado con el DDT, un insecticida surgido de la revolución verde y ahora prohibido por sus implicaciones sobre el medio ambiente y la salud de cuyo uso todavía estamos padeciendo hoy sus efectos.

En el debate, el profesor Tello señaló que existen otras maneras de abordar los problemas de producción agraria, más baratas, eficaces y naturales, como la agricultura ecológica, un modelo que aporta soluciones sostenibles, sin riesgos añadidos

Enlaces relacionados
II Jornadas sobre transgénicos agrícolas. Noviembre, Salamanca, España 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...