3.1.13

Opciones de un marketing posible para verduras envasadas en unidades de venta cómodas de comprar, conservar y consumir

  • Apuntes de un análisis teórico para un plan de comunicación orientado al cliente para frutas y hortalizas mínimamente procesadas
Es una lechuga,
 pero el productor en la bolsa ha escrito "insalata"
COMENTARIO
El objetivo es marcarse prioridades. Preparar un programa con acciones, calendario y presupuestos sobre aspectos para la comunicación de los productos. Se trata de saber qué decir y cómo decirlo, analizar el mercado, decidir cómo serán los los productos y formatos. En su conjunto las “IV y V Gamas”, las frutas y verduras en fresco mínimamente procesadas, son algo más que mercado sino que su desarrollo acude a satisfacer varias necesidades en el consumo alimentario.

Desde hace unos años los modernos productores de algunas verduras, cuándo dicen “lechugas” piensan en “ensaladas”.  Hay un lenguaje para producir y otro para vender.

Para tener éxito al clasificar productos para el mercado se requiere tener en cuenta que conviene reflexionar sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la finca del productor hortícola (la fábrica) y las de su competencia. ¿Qué quiere y cómo está, el mercado? En el caso de los  consumidores europeos ya conocen la IV Gama, las llaman bolsas de ensaladas o ensaladas preparadas. Hay países en que la diversidad de la oferta aún no es amplia.

El símbolo de la marca. A veces hasta hay que vestirse con el nombre de la marca
Las tiendas que venden alimentos están organizadas en universos que tienen en cuenta las necesidades de los compradores. Una marca de ensaladas ¿deben tener un producto para cada necesidad, tal y cómo hay un canal para cada tipo de cliente?

Los productores de ensaladas se plantean preguntas para tener respuestas y ordenar las tendencias, objetivos y prioridades que les ayuden acertar con las orientaciones y acciones de un “plan de marketing”.

La marca propia es un "tesoro" y es mejor que la del otro.
En la marca propia sus propietarios
deben creer mas que nadie
Un plan de comunicación busca el aprecio y no el precio
Un buen plan de marketing para vender verduras envasadas, busca el aprecio y no el precio. Los estudiosos del marketing alimentario analizan la competencia y deciden “quién es el primero de la clase” para crear una visión de cómo ser mejor que él. A las marcas alimentarias les interesa la rentabilidad. Interesa priorizar. Hay que dar valor a lo que más se tiene, por ejemplo, una empresa, el horticultor - fabricante de espinacas y batavias (lechugas)- le interesa disponer de bolsas monoproducto. Si eres un productor que tiene calendarios completos de hojas tiernas, baby leaf, puedes elaborar una especialidad en ensaladas tipo “mezclum de hojas tiernas”. Si es un especialista en crucíferas (coliflor, brócoli, coles, colinabos y especialidades asiáticas …)  puede presentarse como una marca de referencia en verduras listas para cocer. Hay proveedores de frutas cortada y lista para consumir que se presentan como competidores de los pasteles. No hay porque hacer de todo. Se puede escoger y probar de ser especialista.

Los productores de IV gama, quieren creer en "el símbolo de la marca”. Creen en comunicar que las hortalizas son las opciones más ligeras, sabrosas y saludables de cualquier menú. Creen que sus verduras son algo bueno y beneficioso,  eso es importante, pero es aún más importante “hacer creer que se cree más que nadie”. La imagen de una empresa de ensaladas, o de verduras listas para comer, requiere claridad.

Generalmente las marcas líderes, debaten “una vez al año” sus mensajes. Quieren convencerse que la marca propia es mejor que cualquier otra ¿cómo lo hacen? Creando argumentos. Los productores hortícolas que quieren tener una marca saben que tienen que planificarse y decidir obedientemente la visión de su empresa. Orientar la marca a su  mercado, ¿dónde estoy ahora? ¿adónde queremos ir? ¿cómo llegaremos? ¿cuáles son los valores y las acciones que aconsejan los resultados de ensayos del I+D+i?  ¿Cuál es la planificación y calendarios de las plantaciones hortícolas de mi finca o la de mis partner's o proveedores?

Del campo a la mesa participa mucha gente
Del campo a la mesa
En las verduras que se comercializan en unidades de venta los productores hortícolas crean un ambiente de aprendizaje. Lograr éxitos en la horticultura moderna demanda la participación de mucha gente. Para aprender a innovar mejor involucrar en el proceso a las empresas de semillas, el semillero, técnicas y máquinaria para plantar y recolectar. La poscosecha es clave, empezando por una eficiente logística del campo a la fábrica, pre-enfriamiento, clasificación de entrada, lavado, procesado y envasado. Para llegar al punto de venta y al canal foodservice, otra vez la logística, y en esta ocasión, la logística con frigoconservación, vuelve a tener una importancia clave.

En una bolsa puede haber muchos valores
El valor de una bolsa
Los proveedores de unidades de venta de verduras innovadores, como los de la IV gama creen que en una bolsa de ensaladas hay muchos valores. Un fabricante de IV gama aprende a definirlos. Con las definiciones determina cuáles son los agentes y mensajes más decisores o influenciadores para los clientes.

Las hortalizas y ensaladas que se ponen en una bolsa, en una unidad de venta, con una marca,  deben seducir a sus clientes. Desde el punto de vista de este bloguista las estrategias principales de los vendedores de bolsas de ensaladas ganadores, cuando les es posible, intentan jugárselo todo en el Punto de Venta. Saben que en la tienda hay que atraer la atención, provocar sentimientos y hacer cosas para vender más. El presupuesto de una marca de frutas y verduras listas para tomar, ensaladas, sopas, purés, cremas, zumos, smoothiees, étc debe ser suficiente en este apartado de la acción promocional en el punto de venta.

Para promocionar el consumo de las referencias de frutas y verduras envasadas, cómodas de comprar y de consumir, incluso los frutos secos, las marcas saben que una información bien hecha es el primer servicio que aportan a los clientes. La redacción de un Plan de Comunicación (Medios), programas, calendarios y presupuesto es una prioridad. Es la forma de pasar de la teoría de unas cuantas ideas como las de estos comentarios a la práctica continua de un marketing promocional para los diferentes segmentos de los productos alimentarios.

Informaciones relacionadas
El nuevo envase de Village Farms crea revuelo
La Línea Verde, desde Italia. Una empresa de éxito en IV Gama
La fruta como aperitivo una opción preferida por los norteamericanos
El 66% de los españoles quiere saber de dónde vienen los alimentos que comen


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...