18.1.13

Sobre sabores y tendencias …

  • Alimentos innovadores, tradicionales, locales y sabores étnicos
Foto de Francisco J. González para MurgiVerde
INFORMACION
Según Bell Flavors & Fragrances, los regionales y los sabores mexicanos y latinoamericanos serán una de las principales tendencias en alimentación para 2013. En el segmento de alimentos salados, Bell asegura que el consumo de la comida mexicana está aumentando a un ritmo más rápido que cualquier otro en la categoría de autoservicio de alimentación y se está convirtiendo cada vez más popular para la preparación de comidas en el hogar.

Sabores del país
En Estados Unidos, el Reino Unido y el norte europeo, los consumidores están buscando sabores regionales, los gustos de los mexicanos y latinoamericanos, turcos, italianos o españoles que puedan incluir aromas no especificados derivados del chile picante, un polvo amarillo peruano, el ají amarillo y salsa salteado, por lo general consistentes en ajo, cebolla, tomates o de especies populares como el  pimentón rojo.

También aparece un mayor interés por la cocina regional de los EE.UU., como la de Nueva Orleans o las  sopas de mariscos y los embutidos andouille. En Italia ya tienen influencia los conceptos del Slow Food y a través de su feria de Turín se expanden por muchos países. En Francia la bullabesa pasa de la sopa  tradicional marsellesa a una moda gastronómica para todo el país.

Según el ClubDarwin.net uno de los sabores a los que hay que prestarle atención es a la cebolla caramelizada. En mercados como el belga ya salió una variedad de papas Lay’s Sensation con este sabor, así como otra con vinagre balsámico (...) más de dos tercios de las personas encuestadas dijeron que les gusta probar nuevos productos y sabores.

En el segmento de bebidas, Bell Flavors and Fragrances espera que las bebidas dulces, para seguir creciendo en la categoría de bebidas, tendrán que tomar ideas prestadas de las tendencias de la confitería y que los nuevos sabores aparecerán sobre la base de los postres clásicos.  Productos como el cardamomo, el jalapeño y el chai también se puede utilizar para hacer bebidas, destacan estos expertos de las industrias del sabor. Según Bell, los consumidores buscan bebidas funcionales con menos sodio, grasa y azúcar, informan en clubdarwin.net

Las verduras "olvidadas"
Por otro lado la gente de Pepsico desarrolla nuevos modelos de negocio basados en cremas y sopas frías como gazpachos (Alvalle) o vichyssoise. En Francia Prince de Bretagne ofrece dos cajas de verduras de las olvidadas, a una la llaman decouverte y a la otra “chic

En Kernel, una gran empresa, no sólo por su tamaño sino por su carácter innovador, de Murcia, España, descubrieron hace algunos años que el valor de las calabazas no eran tan solo para realizar caprichosas calaveras y un marketing adecuado para el  “halloween”

Las tendencias que seguirán los consumidores en el 2013
El  informe ”10 Trends to Watch in Consumer Packaged Goods in 2013″ de Datamonitor, documento elaborado a partir de un estudio realizado en 20 países, que presenta las 10 tendencias a observar en los alimentos en 2013 explica que los fabricantes de bebidas se sienten continuamente "agredidos" por los críticos por la falta de una alimentación más saludable y acusados de contribuir a la epidemia de obesidad. ¿Cómo pretende luchar la industria de las bebidas frente a este estado de opinión en 2013? Quieren recuperar la confianza de los consumidores. ¿Qué harán las grandes marcas de alimentación? Buscan en los mercados emergentes sus grandes oportunidades de crecimiento que creen existen para el comercio de alimentos envasados. ¿Hay innovaciones de estas marcas líderes que puedan ofrecer lecciones para todos? ¿Cuáles serán las tendencias alimentarias en 2013? (... En España, según el Blog Presente Continuo)

El kaki se pone de moda en el Reino Unido
La comunicación en frutas SI funciona y por lo general solo se necesita un buen producto. El Persimon o caqui de pulpa dura  - fruto de la variedad “rojo brillante” – se está transformando en el fruto exótico con mayor salida en los supermercados británicos en 2012, superando a frutas como el kiwi y el mango de las ventas previas a las fechas navideñas.


 De acuerdo a un reportaje del medio británico DailyMail más de 4 millones del fruto fueron vendidos en 2012 en los supermercados del país, duplicando la cifra del año anterior. La fruta se vendió a 50 peniques cada una. "Hace varios años atrás la industria comentaba que el caqui sería el nuevo kiwi. Tenían razón" cuenta Dean Hayden comprador de frutas de Asda, en una información del Portafrutihortícola

El tomate Monterosa
En las crónicas sobre tendencias alimentarias que a los expertos les gusta hacer cada principio de año se señala en casi todas ellas que en general los consumidores, sobre las frutas y verduras en fresco, quieren saber de dónde provienen éstos alimentos que comen y la forma en la que fueron producidos. También valoran más a los productos locales y los de las empresas con conciencia social. Este tipo de productos locales comienzan a interesar a la distribución organizada y las categorías banales, los básicos, pierden interés sino tienen valores.

El informe de Datamonitor de este año, como la de otros parecidos, revela que hay una tendencia mayor hacia la seguridad en los alimentos, y de dónde los consumidores evalúan y se informan. Aquí, en el comercio hortícola europeo y en el norteamericano, existe una preocupación creciente por saber si se utilizaron plaguicidas y en qué cantidades. (El comercio quiere asegurarse que el LMR, límite mínimo de residuos químicos permitido, es respetado por los productores)
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...