6.3.13

Buen sabor y muchos tomates a la caja

  • Los productores de Almería buscan variedades que demande el consumidor, como los tomates: Paladium, Duratom o Molier

INFOMERCIAL
Los productores de tomate como Miguel Peña, asociado a la cooperativa Casi, lo tienen claro: “si a los consumidores no les gustan nuestros tomates, no tenemos nada que hacer, por lo que hay que ir hacia variedades que quiera el consumidor final”. Así, en la última década, los invernaderos de Almería han vivido un enorme cambio a nivel varietal, pasando de variedades de tomate que daban muchos kilos a nuevas variedades que piensan en toda la cadena de valor y dan producción, resistencia a enfermedades, calidad de planta y fruto, buen sabor y larga vida.

Un ejemplo de esta nueva realidad lo vemos en la zona de Ruescas, cerca del Cabo de Gata en Almería,  con la variedad Paladium, un tomate ramo de Semillas Fitó, de ciclo largo para trasplantes en agosto. Juan Manuel Viñolo es un productor de tomate, con 6 hectáreas de invernadero, que se ha decidido por Paladium este año con 1,2 ha: “lo estuve viendo la campaña pasada y me gustó mucho, ya que al final el raquis que tiene es muy fuerte y sigue pareciendo tomate de primer corte. Además, es resistente a virus, lo que nos da seguridad, y hace un ramo de G y M con dos cascos que no se ahueca y aguanta muy bien el frío”.

De cara al consumidor es un tomate que responde, añade Viñolo, “tiene muy buen sabor, con más grados brix que la mayoría, y una dureza y calidad que gusta a los consumidores”. Juan Manuel Viñolo ve que la distribución, los comerciantes y fruterías, valoran esta variedad: “Paladium está creando marca y el año que viene aumentaré la superficie con esta variedad”.

Otro ejemplo es un productor de la zona de El Alquián, Miguel Peña, un horticultor de la cooperativa Casi con 5 ha de tomate, prueba este año la variedad Duratom con 2 ha. Duratom es un tomate larga vida de Semillas Fitó que está teniendo muy buena acogida: “es un tomate muy duro, con muy buena planta, que aguanta bien el frío, no se mancha y da muy buen sabor, por lo que cuando vamos a la cooperativa se vende muy bien”. Para Miguel Peña, Duratom es una buena elección para productores y distribución: “hay que tener en cuenta que la producción de esta variedad es buena, con un 70% u 80% de calibre G, y que
vemos que dura más de una semana comparado con otras variedades”.

Molier, el ramo de ciclo largo
Por último, volvemos otra vez a Ruescas donde José Ángel González García, con 60 ha de tomate, está probando la nueva variedad Molier, un tomate ramo de ciclo largo de Semillas Fitó: “Nosotros tenemos todas las fincas sembradas con Bigram, de la misma casa de semillas, y este año probamos en 2,5 ha esta nueva variedad, que es muy parecida pero resistente al virus de la cuchara. Los frutos de tomate, dice, los  vemos que tienen muy buena calidad, buen sabor, es más redondo y con un rojo todavía
mejor, tiene un raquis fuerte y muy buena resistencia a virus”.

Informaciones relacionadas
Tomates en Semillas Fitó

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...