10.3.13

Nuevo recubrimiento natural para fruta de hueso

  • Condiciones de conservación de la fruta de hueso; el uso de recubrimientos
Melocotones numerados durante los ensayos
de recubrimientos naturales
DOCUMENTO. Decco Ibérica Post-cosecha en colaboración con el Centro de Tecnología Poscosecha del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha desarrollado un nuevo recubrimiento natural para fruta de hueso dentro de la línea DeccoNatur. El recubrimiento Naturcover reduce la pérdida de peso por deshidratación y la pérdida de firmeza durante toda la vida comercial de la fruta ofreciendo productos de máxima calidad y frescura.

En el documento "nuevo recubrimiento natural para fruta de hueso" de la Dra María Bernardita Pérez Gago, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Davis en California, está disponible a la demanda, GRATIS, en la sección de Publicaciones del Grupo THM y del portal Poscosecha. En este artículo, clasificado en Publicaciones, como Poscosecha,  hay una descripción de las condiciones de conservación de la fruta de hueso, el uso de los recubrimientos en fruta y la gama de recubrimientos Decco Natur.

Ensayos en ciruela
En general la fruta de hueso, como la ciruela, nectarina, melocotón, es altamente perecedera y presenta una vida poscosecha muy corta. Históricamente, en estos frutos el almacenamiento prolongado no ha sido un requerimiento debido a la rápida comercialización de los mismos. Sin embargo, el potencial de exportación y el deseo de alargar el periodo de comercialización está incrementando el interés por tecnologías que permitan extender la vida poscosecha.

El manejo de la temperatura es la herramienta más efectiva para extender la vida de los productos hortofrutícolas. El almacenamiento de las frutas a su temperatura óptima permite reducir la actividad fisiológica, la pérdida de peso por transpiración y ayuda a controlar el crecimiento de patógenos

El almacenamiento de los frutos en atmósferas controladas y/o modificadas han resultado efectivas reduciendo los daños por frío de los frutos (Crisosto y Mitchell, 2007). Sin embargo, la aplicación de atmósferas controladas es cara por los costos adicionales que ha de soportar el producto en su comercialización

Recubrimientos en frutas
La aplicación de recubrimientos o “encerado” es una práctica habitual para reducir los problemas de deterioro durante el almacenamiento poscosecha de algunas frutas y hortalizas, como cítricos, manzana, pera, melón, aguacate, mango, etc. Con la aplicación de estos recubrimientos o “ceras” se crea una barrera al vapor de agua y al oxígeno, reduciendo así la intensidad respiratoria y la pérdida de peso por deshidratación (Baldwin y col., 1997).

Utilización y valoración de resultados en nectarina
La gama de recubrimientos Decco Natur
A nivel comercial, Decco Ibérica Post-cosecha ha desarrollado una gama de recubrimientos para frutas dentro de la línea DeccoNatur formulados con aditivos alimentarios autorizados en la Unión Europea, América y Asia, lo que facilita la exportación de las frutas a otros países, ofreciendo productos de máxima calidad y frescura.

Dentro de esta línea, en colaboración con el Centro de Tecnología Poscosecha del IVIA se ha desarrollado un recubrimiento para fruta de hueso (ciruela, melocotón y nectarina), peras y manzanas, que se empezó a comercializar en la pasada campaña con el nombre comercial Naturcover.

Este recubrimiento reduce la pérdida de peso por deshidratación y la pérdida de firmeza durante toda la vida comercial de la fruta, llegando a alcanzar reducciones de hasta un 30-40% dependiendo del fruto, la variedad y el periodo de almacenamiento.

Informaciones relacionadas
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...