4.3.13

Producción Integrada del pimiento bajo abrigo en Almería

  • La aplicación de la producción integrada
En la lucha biológica los cerramientos
de los invernaderos precisan
de mallas anti insectos
DOCUMENTO
La publicación del Reglamento específico de Producción Integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos supuso un antes y un después, pues se hizo una actualización de plagas, auxiliares y fitosanitarios compatibles con los OCBs. Facilitó la aplicación de las técnicas de P.I. por parte de los técnicos,al emplearlo como manual de trabajo, por ser claro respecto a las sueltas, los tratamientos y su compatibilidad.

La reconversión del sistema necesitó de un periodo de aprendizaje, tanto por parte del técnico como del agricultor. Fue necesaria la formación obligatoria de técnicos de APIs mediante cursos de “Cualificación y especialización en Producción Integrada de Hortícolas bajo abrigo”

En la seccción de Publicaciones del portal Poscosecha y del Grupo THM està disponible a la demanda el documento “producción integrada del pimiento bajo abrigo en Almería” del que son autores Mª Encarnación Trujillo Giménez, Juan García Sánchez, Mª Dolores Alcázar Alba, Margarita Ibáñez Romero y José Antonio Aliaga Mateos. Todos pertenecen a la Unidad de Producción Integrada que se encarga de la sanidad vegetal en el servicio de Agricultura  de Almería

En el documento que ahora està disponible en Publicaciones, los autores explican que las fincas en las zonas de invernaderos de Almería también necesitaron un periodo de adaptación, siendo necesario mejorar las instalaciones cumpliendo con la "orden de virosis" , mejorando así la estanqueidad.

Considerando las mala praxis de campañas anteriores, por la aplicación de fitosanitarios de amplio espectro, fue preciso hacer sueltas de OCB, organismos de control biológico, a una dosis más elevada de la habitual, por permanecer residuos tanto en el suelo como en la estructura, que dificultaban la instalación de los mismos. Una de las recomendaciones al comienzo de campaña consistió en hacer un lavado con agua abundante de la estructura del invernadero, incluyendo el plástico.

Superficies de total plantado en control biológico en Almería
Antecedentes. Situación que motivan los cambios
En la provincia de Almería el pimiento tradicionalmente se cultivaba con control químico, salvo algunas fincas experimentales. Por lo que a lo largo de los años fueron apareciendo resistencias en las diferentes plagas, principalmente entre los insectos transmisores de virus (trips y mosca blanca) tales como TSWV y TYLCV

La baja eficacia del control químico y los problemas comerciales propiciados por la acumulación de residuos actuaron como detonante para la implantación, pràcticament generalizada, de la Producción Integrada en toda la provincia de Almería. El documento disponible en Publicaciones es una descripción técnica de estos cambios

Este documento, sobre la “Importancia del cultivo de pimiento en la provincia de Almería” recoge los antecedentes, las situaciones que motivaron los cambios, su evolución, el compromiso verde y su aplicación; con las medidas obligatorias para los horticultores, las fitosanitarias, las aplicables en la estructura de los invernaderos, las higiénicas y otras recomendaciones.

En los semilleros se implanta el "pasaporte fitosanitario"
Nuevas plagas
El documento describe cómo se aplica la producción integrada en pimiento en los invernaderos de Almería y añade la descripción de la aparición de nuevas plagas, las Phenacoccus madeirensis, Platynota stultana., Creontiades pallidus,

Otras plagas que retoman importancia al reducir el uso de fitosanitarios, son Pulgón, Aphis gossypii, Aphis craccivora, Aulacorthum solani, Myzus persicae, Aphis citricola y Macrosiphum euphorbiae

En los dos últimos años se ha comprobado un aumento de la presencia de pulgón en el cultivo de pimiento, a pesar de tener posibilidad de control con OCBs y con productos fitosanitarios específicos. La transmisión de virus por el momento no se plantea como problema, pero es a tener en cuenta la posible infección de CMV (Cucumber mosaic virus) y de PVY (Potato virus Y)

Los OCB autóctonos que cobran importància, son:
- Coenosia attenuata (Mosca tigre), es un depredador polífago. En su estado de adulto se alimenta principalmente de adultos de Mosca blanca (Bemisia tabaci) y minador (Lyriomiza sp), y en su estado larvario depreda larvas de mosca esciarida.
- Leptomastix algirica, avispa que parasita a Phenaccocus solani, apareciendo de forma natural en los invernaderos y llegando a controlar pequeños focos.
- Balaustium hernandezi, acaro de color rojo que se localiza principalmente en las flores de pimiento, depredando trips. En laboratorio se ha comprobado que también se puede alimentar de mosca blanca.
- Allothrombium sp. Es un parásito-depredador de pulgones.
- Sirfidos (Episyrphus balteatus), pequeñas moscas, con apariencia de avispas, que en su estado larvario, depredan colonias de pulgones.
- Mycodiplosis sp., díptero cecidomido fungívoro, que está apareciendo de forma natural como depredador de ceniza.

La higiene de los caminos y entornos de los invernaderos debe tener la limpieza adecuada
El cultivo de pimiento en Almería
El cultivo del pimiento en invernadero, en Almería es uno de los más importantes en la región, constituyendo en el periodo 2006/11, una media de superficie de 7.728 Has.

La producción hortícola en invernadero del sur de España, ha tenido una evolución sin precedentes a nivel mundial, en lo que se refiere a las prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. La implantación del Control Biológico (C.B.), debido a los resultados positivos obtenidos, ha ido evolucionado de forma creciente, en los principales cultivos hortícolas protegidos, (berenjena, calabacín, judía verde, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate) en los que se aplica en Almería.
Esto ha significado una garantía en las producciones, ante las exigencias cada vez mayores en seguridad alimentaria y seguridad en los trabajadores, así como un instrumento básico para las diversas Certificaciones Nacionales e Internacionales, Producción Integrada, Agricultura Ecológica, etc.

Informaciones relacionadas
Producción Integrada del pimiento bajo abrigo en Almería. La aplicación de la PI, producción integrada. Documento disponible a la demanda en Publicaciones

Autores:
Mª Encarnación Trujillo Giménez; Margarita Ibáñez Romero; Juan García Sánchez; Ana María Aliaga Rodríguez y Jose Antonio Aliaga Mateos

Producción integrada de tomate bajo invernadero en Almería



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...