2.4.13

Efecto del riego deficitario controlado en la calidad comercial y organoléptica del melón y el efecto hídrico del riego por goteo en melocotonero temprano

- Regar con menos en los melones no afecta a su calidad
- La alta frecuencia favorece un mejor estado hídrico en los melocotoneros


 I + D + i
Durante el año 2011 se llevó a cabo un experimento de riego deficitario (RD) en melón (Cucumis melo L.), tipo Piel de Sapo (cv. Sancho) en una finca comercial en Santaella (Córdoba). Uno de los objetivos fue evaluar el efecto del déficit hídrico aplicado en diferentes fases del ciclo del cultivo en la calidad comercial, organoléptica y nutricional del melón.



Se aplicaron cuatro tratamientos de riego: aporte de las necesidades hídricas del cultivo durante todo el ciclo (100-100-100), RD durante todo el ciclo aportando el 70% de las necesidades (70-70-70), y dos tratamientos de RD controlado (100-70-70 y 70-100-70), coincidiendo los cambios en la dosis de riego aplicada con el inicio del cuajado y la maduración de los frutos de la primera floración. Los parámetros de calidad comercial y organoléptica evaluados fueron: peso fresco, peso seco y dimensiones del fruto, índice de hueco interno, porcentaje de humedad y de pulpa del fruto, número de frutos por planta y porcentaje de frutos no comerciales, color y firmeza de la pulpa, concentración en sólidos solubles totales, acidez total y pH.

Los resultados obtenidos para las dos primeras cosechas no mostraron diferencias significativas entre los distintos tratamientos de riego aplicados para los parámetros de calidad indicados. Es decir, regar con menos agua, no afecta a la calidad.

Fuente
XIII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, Almería 2012, Actas de Horticultura 60, SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas
Autores: F. J. Cuevas1, M. A. Soriano1, J. M. Moreno2, D. Lozano3, I. Pradas2, V. Cardeñosa2 y
V. González4
1Departamento de Agronomía, Universidad de Córdoba, Campus de Rabanales. Edificio C4. 14071 Córdoba, Andalucía.
2Área de Tecnología, Postcosecha e Industria Agroalimentaria, IFAPA “Alameda del Obispo” Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004 Córdoba, Andalucía.
3Área de Producción Ecológica y Recursos Naturales IFAPA “Alameda del Obispo” Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004 Córdoba, Andalucía.
4Departamento de Agronomía, Instituto de Agricultura Sostenible CSIC. Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004 Córdoba, Andalucía.

Sobre riego en melocotoneros
La programación de riego en los melocotoneros basada en el control de la humedad del suelo , con sensores de capacitancia, son una alternativa a la del cálculo de la evapotranspiración. El riego en excesos de la evapotranspiración no se justifica, se dice en un artículo del CBAS-CSIC de Murcia, publicado por la revista Fruticultura, del grupo “quatrebcne” a principios de este año.

Los autores, J Abrisqueta, W. Conejero, J. Vera y M.C. Ruiz-Sáchez resaltan que la  programación de riego basada en la humedad del suelo resulta ser una alternativa a la del cálculo de la ETc. Se constata, con sus ensayos, que la alta frecuencia del riego en melocotoneros favorece un mejor estado hídrico. En el artículo los autores proponen curvas estacionales de potencial hídrico de tallo para ajustar la programación del riego.

Informaciones relacionadas
El riego deficitario controlado en navelina
Uso de la teledetección como herramienta para la programación del riego en viña

Riego por goteo del melocotonero extratemprano. Artículos Fruticultura · Fruticultura, Melocotón, Riego.
Artículo publicado en Revista de Fruticultura nº 25, 2013
Necesidades hídricas del melocotonero en la Región de Murcia

Estado hídrico de viñedos del noroeste de España: valoración agronómica y económica
Revista Horticultura de Interempresas
La Estación de Viticultura y Enología de Galicia y el equipo de investigación en Fertirrigación y Necesidades Hídricas de los Cultivos (GI-1716-Proepla) de la Universidade de Santiago de Compostela con el fin de conocer la influencia sobre el estado hídrico de los viñedos del Noroeste de España tanto del riego como del uso de cubiertas vegetales y las repercusiones de ambas prácticas en la producción y la calidad de la uva.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...