18.4.13

Fertirrigación

  • Una definición  y opciones de la fertirrigación actual. Enlaces
DOCUMENTO
Con la fertirrigación se pretende optimizar el uso del agua y los fertilizantes, en parte para reducir costes de cultivo, pero sobre todo para evitar la contaminación de suelos y aguas por fertilizantes, así como para minimizar el problema acuciante en muchas regiones hortícolas que cuentan con climas suaves como en la agricultura intensiva del sur y levante en España y multitud de otros países que sufren escasez de agua.

Estación de fertirrigación
El uso del agua tiene extraordinaria importancia en la sostenibilidad de la horticultura en invernadero. En Almería, se ha trabajado desde distintas instituciones por mejorar el uso del agua de riego y reducir los problemas medioambientales relacionados con el riego. A continuación se accede a documentos sobre la utilización del agua en invernaderos


Abonos líquidos y recirculación
Las dos tendencias actuales que están adquiriendo más relevancia son los abonos líquidos y la recirculación..
- La fabricación de abonos líquidos para fertirrigación: formulaciones específicas para un cultivo y estado fenológico o incluso para un agricultor en particular, de gran riqueza y a elevada concentración. Facilita el trabajo al agricultor, ya que puede disponer de las soluciones fertilizantes preparadas de fábrica, con lo que no tiene que preocuparse de llenar tanques, hacer cálculos, almacenar importantes cantidades de fertilizantes solubles, etc.
- La recirculación de drenajes en cultivo sin suelo: técnica que permite la recuperación de los drenajes producidos por la vegetación, para su reutilización sobre el propio cultivo. Supone un gran ahorro de agua y de fertilizantes (aproximadamente entre el 40 y 50% de elementos fertilizantes), y se evita que éstos vayan a parar a acuíferos, con el consiguiente peligro de contaminación de los mismos, ya que, si se recircula el agua drenada, es un momento muy crítico y delicado proceder a su tratamiento para evitar la difusión de enfermedades.

Una instalación de cultivo sin suelo
en NGS System de lechugas.
NGS, en invernaderos y aire libre,
es muy eficaz en la gestión del agua
Uso del agua de riego en los cultivos en invernadero
La cuenca Mediterránea alberga una importante superficie de invernaderos. El rápido crecimiento se debe a que los invernaderos han permitido el desarrollo económico de zonas con una agricultura poco eficiente y un uso moderno de los recursos, como la tierra y el agua, este último es escaso en todas las  regiones mediterráneas españolas.

Conscientes de la importancia que tiene el agua en la sostenibilidad de la horticultura en invernadero en Almería, se ha trabajado desde distintas instituciones por mejorar el uso del agua de riego y reducir los problemas medioambientales relacionados con el riego. En el documento “el uso del agua de riego en los cultivos en invernadero” se recogen los principales resultados de estos trabajos de investigación publicados en Cuadernos de Estudios Agroalimentarios de la Fundación Cajamar y cuyos autores se indican en la información relacionada.


Estos autores desarrollan y evalúan herramientas que pueden ayudar a optimizar el uso del agua. En la finca Las Palmerillas y en la Universidad de Almería se ensayan los tipos de sensores que miden el estado hídrico del suelo y de la planta, y desarrollan una metodología que permite calcular el volumen de riego a partir de datos climáticos.

Por añadidura, el problema medioambiental importante y que está relacionado con el riego en la horticultura es la contaminación de acuíferos por nitratos. En esta publicación caracterizan las prácticas agrícolas que contribuyen a esta contaminación y se explican herramientas que pueden ayudar a hacer un manejo más óptimo de la fertilización nitrogenada y reducir la lixiviación de nitratos.


Información relacionada
Irrigation scheduling of plastic greenhouse vegetable crops based on historical weather data. Documento PDF
Santiago Bonachela,  Alicia María González, María Dolores Fernández
El uso del agua de riego en los cultivos en invernadero. Documento PDF
Fernández, M. D.(1); Thompson, R. B.(2); Bonachela, S.(2); Gallardo, M.(2); Granados, M. R.(2)
Fundación Cajamar(1) y Universidad de Almería(2). Año 2012
Factores que han contribuído a aumentar la eficiencia en el uso del agua de riego en los cultivos hortícolas en invernaderos, de Almería. Documento PDF
Por Fernández, M.D, publicado por la Fundación Cajamar. 2004
PrHo V. 2,0: Programa de Riego para cultivos Hortícolas en invernadero. Disponible en PDF
Mª Dolores González, Antonio Céspedes López y Alicia Mª González Céspedes.
El programa PrHo v 2.0 (© 2008 Fundación Cajamar) se ha desarrollado con el objetivo de proporcionar a técnicos y agricultores una herramienta que les permita optimizar los aportes de riego a los cultivos hortícolas bajo invernadero, y que además sea fácilmente utilizable.
Riego en Hortalizas, por, Dr Jesús Martínez de la Cerda
Responsable “Proyecto Hortalizas, Facultad de Agronomía, UANL, México
Oportunidades tecnológicas sobre invernaderos de plásticos. Documento de la Fundación Cotec, España
- El Proyecto SIRRIMED, el uso sostenible del agua en los sistemas agrícolas de regadío del Mediterráneo
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...