22.4.13

Frutas y hortalizas en cada comida

  • ¿Para actualizar el 5 al Día?
DOCUMENTO
La mayoría de los movimientos 5 al día han ido evolucionando en sus propuestas; algunos ya hablan de 7, otros de 10 (raciones), el mitad y mitad … Las evidencias sugieren actualizar la recomendación, invitando a incluir frutas y hortalizas en cada comida, por sus efectos protectores. Todo ello, sin olvidar el ejercicio y beber agua en cantidades abundantes, los otros pilares del bienestar, paralelos al de la nutrición.


En el documento “Frutas y Hortalizas en cada comida” disponible a la demanda en la sección de Publicaciones del portal Poscosecha y del Grupo THM, Alicia Namesny explica que la combinación de 2 informaciones, una, la capacidad inductora de NO, oxido nítrico, de los vegetales y la otra, el tiempo en que se mantiene el efecto protector debido a las sustancias que liberan, sugiere que con el consumo, en cada comida, frutas o verduras, se estará incluyendo un alimento que protegerá el sistema circulatorio.

Roy McCormick es un productor de fruta de pepita, agrónomo e investigador, y miembro de la ISHS, Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, que un día sufrió un problema en su corazón; cuenta, en Chronica Horticulturae, una de las publicaciones de esta sociedad, que durante siete años pasó ajustando su vida a convivir con la enfermedad coronaria arterial, CAD por sus siglas en inglés. En el documento Frutas y Hortalizas en cada comida, su autora, Alicia Namesny explica en solo 4 páginas, los estudios de McCormick, publicados en la ISHS.

Querer saber más
A partir de que le ocurrió esto, Roy McCormick se dedicó a saber más de su enfermedad y cuenta su experiencia en estos siete años; el resumen es la evidencia de que CAD es una enfermedad de origen alimentario  y que una nutrición basada en las plantas es una solución para el CAD. El artículo no tiene desperdicio y los que deseen leerlo en su versión original pueden acceder a él a través del enlace de abajo.

Estudios que menciona McCormick evidenciaron que cuanto mayor el consumo de vegetales enteros, mayor fue el nivel en sangre de células endoteliales progenitoras, en inglés EPC.

De 5 al Día a “Frutas y hortalizas en cada comida”
La combinación de ambas informaciones, la capacidad inductora de NO de los vegetales y el tiempo en que se mantiene el efecto protector debido a las sustancias que liberan, sugiere que con el consumo, en cada comida, frutas o verduras, se estará incluyendo un alimento que protegerá el sistema circulatorio.

La mayoría de los movimientos 5 al día han ido evolucionando en sus propuestas; algunos ya hablan de 7, otro de 10 (raciones), hay propuestas de mitad y mitad… Las evidencias sugieren actualizar la recomendación, invitando a incluir frutas y hortalizas en cada comida, por sus efectos protectores. Todo ello, sin olvidar el ejercicio, y beber agua abundantemente, como  otros pilares del bienestar, paralelos al de la nutrición.

Informaciones relacionadas
- El artículo de Roy McCormick, en el que está basada la información contenida en el documento de la Dra Namesny, es “A whole foods plant based health perspective, an opportunity for horticulture”, y  está publicado en Chronica Horticulturae vol. 52 nr. 4
- “Frutas y hortalizas en cada comida” para ¿actualizar el “5 al Día”?
Alicia Namesny (*), info@poscosecha.com
(*)SPE3,S.L, editores del portal Poscosecha, es cofundadora de la Asociación 5 al Día en España, junto con José Antonio Cánovas, de Kernel; Miguel Del Pino, Cooperativa Carchuna La Palma; Félix Moracho,  Huercasa; y Pere Papasseit, Ediciones de Horticultura, en escritura pública de 5 de junio 2000, Reus, Tarragona.
La mitad de cada comida tienen que ser frutas y hortalizas
La pirámide, mi plato y la ración
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...