11.4.13

Importancia de manejar la humedad y la temperatura desde la cosecha hasta el almacén

  • “Experiencias en cerezas”
Disponible en español y/english
POSCOSECHA
El tiempo entre la cosecha y la entrega de frutas y hortalizas en el almacén de confección puede ser el más crítico en determinar la calidad potencial en el punto de ventas. Mientras el énfasis se pone normalmente en enfriar o mantener la frutas u hortalizas frías, a menudo se le dedican pocos pensamientos a la importancia de la humedad, dice el Dr Peter M.A. Toivonen en un artículo que toma como referencia “experiencias en cerezas”

El documento “Importancia de manejar la humedad y la temperatura desde la cosecha hasta el almacén” está disponible on line en la sección de “Publicaciones” del portal Poscosecha y Grupo THM

Temperatura y humedad relativa son de igual importancia, en particular para evitar la pérdida de agua de los vegetales. Los resultados de los ensayos de Toivonen han sido consistentes y muestran que la calidad solo puede mantenerse bien si tanto humedad como temperatura se manejan juntas y esto es importante tanto para frutas como hortalizas que se comercializan en fresco como las destinadas a industrialización.

Los comentarios, en el artículo, disponible a la demanda en “Publicaciones” se centran en las experiencias con cerezas

El pardeamiento de los pedúnculos (los “rabos”) fue uno de los principales problemas durante la comercialización durante décadas. Los tallos de las cerezas son largos y delgados, teniendo un alto ratio área superficial a volumen. Esto significa que los tallos son mucho más sensibles a la pérdida de humedad que la fruta.


En los ensayos efectuados por Toivonen encuentra beneficios al uso de lonas reflectantes que además de las cerezas son utilizadas en arándanos, brócoli y las hierbas aromáticas. Las lonas reflectantes que menciona el autor tienen 3 capas, una cara interior, en contacto con  el vegetal es un “Mylar” plateado, en la capa central hay un polietileno tejido y la parte exterior es blanca. El objetivo es crear una sombra profunda, como en un bosque, dice el artículo, es decir, un ambiente frío y con alta humedad relativa. Se menciona la lona Silvicool tarp (www.bushpro.ca)

Este documento sobre “humedad y temperatura” en vegetales está patrocinado por AgriCoat Nature Seal, Agro Technologie y Maf Roda Agrobiotic.

Mejor vida poscosecha para las cerezas
Semperfresh es un producto de AgriCoat clave para una mayor calidad y vida poscosecha en cerezas. Sempefresh es un recubrimiento que crea una película de permeabilidad selectiva que inhibe la pérdida de agua al mismo tiempo que permite el intercambio de gases entre el fruto y su ambiente.

Con cerezas tratadas con Sempefresh los pedúnculos de las cerezas se mantienen más verdes y turgentes y el fruto los retiene por más tiempo debido a la mayor retención de humedad. El producto puede aplicarse en un tanque por inmersión, flujo, drencher (lluvia) o pulverización, y puede mezclarse con todos los fungicidas usados comúnmente.

AgriCoat anuncia los resultados de sus ensayos para evaluar la mejora de la calidad, en particular el fresh longer, que las cerezas permanezcan “frescas más tiempo” expresamente el el punto de venta. Comparando un tratamiento covencional con otro con cerezas cosechadas y transferidas al mismo día a la línea de confección, dónde pasaron a través de 3 baños o flujos aislados, para ser lavadas e hidroenfriadas.

Caja de cerezas envasadas con bolsa protectora
con atmósfera modificada
Estos fueron los beneficios observados en frutos tratados con Sempefresh,
- mayor brillo, que no se perdió con el tiempo
- color uniforme, con menos frutos muy oscuros, que se mantuvo una vez extraídos de la atmósfera modificada, MA, de su envasado
- menos deshidratación después de la remoción de la MA frutos más firmes, particularmente después de sacarlos de la MA
- pedúnculos más verdes, especialmente una vez fuera de la MA

Información sobre la utilización de Sempefresh, AQUI
Agricoat, Sempefresh, english language, HERE






Instrumentos
Agro Technology
Agro Technologie es la empresa de instrumentos que comercializa el Agrosta (Durofel), un durómetro electrónico que tiene un tope de profundidad integrado y es ideal para medir frutas y hortalizas blandas como cerezas, duraznos (melocotones), tomates, damascos (albaricoques), ciruelas, fresas, kiwis, uvas, etc utilizando émbolos adaptados a cada fruta. Los resultados se visualizan instantáneamente en una pantalla LCD, incluyendo los valores promedio, índice de homogeneidad de cada lote.

La información disponible AQUI en 1 PDF, describe el Agrosta Touchscreen, el registrador de calibre Agrosize y el sistema registrador de crecimiento para plantas Agromorpha.
Instruments Agro Technologie, english language, HERE


Maquinaria para tratamiento, clasificación y empaquetado de las cerezas de Maf Roda Agrobotic



Informaciones relacionadas
- El documento, Importancia de manejar la humedad y la temperatura desde la cosecha hasta el almacén
- Document, Importance of Managing Humidity and Temperature from Harvest to Packinghouse


Empresas,
AgriCoat Natureseal
Agro Technologie Instrumentos
Grupo Maf Roda Agrobotic
Vea en Poscosecha.com y en Postharvest.biz
 las informaciones de productos y noticias de estas empresas

En English language, Postharvest.bizhttp://postharvest.biz/
AgriCoat Natureseal
Agro Technologie Instruments
Grupo Maf Roda Agrobotic
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...