4.4.13

Invernaderos convencionales ( II )

  • Generalidades en los conceptos de diseño y control de clima para los modernos invernaderos de plástico
Nuevos modelos en invernaderos Gogarsa
COMENTARIO
La industria de los invernaderos ofrece de casi todo en cuanto a tipos, diseño, materiales de cubierta, equipamientos de control de clima, y fertirrigación, automatización de la gestión, étc. El asunto está en los costes. Las instalaciones más avanzadas muchas veces son dífíciles de justificar, salvo en los planes de negocio de invernaderos construídos en regiones con climas fríos, como Holanda, Dinamarca, Polonia  o Chicago, por ejemplo, y cerca de grandes concentraciones urbanas.

Control climático
El uso de los sistemas de control climático está en función del clima de la región y del nivel de tecnología que los planes de y calendarios de cultivos vayan a necesitar. Parece absurdo planificar control de clima automatizado para un invernadero tipo “parral”, o una dosificación complementara de CO2 en este tipo de instalaciones, en cambio la fertirrigación automatizada puede considerarse como casi imprescindible para una buena gestión de la plantación. Hay un aforismo que se hizo popular durante el desarrollismo de la horticultura española, “un invernadero es manifiestamente mejorable, hasta alcanzar la más completa ruina de su propietario”.

Hay muchas formas de modificar el clima en un invernadero. Los buenos gestores hortícolas saben que cualquier sistema de manejo consume energía y debe aprovecharse de manera eficiente la misma. Parece adecuado elegir eficaces sistemas pasivos de manejo climática (el tipo de plástico en la cubierta, mallas, y mantas bajo cubierta, ventilación más o menos automatizada, acolchados y sistemas de cultivo hors sol, humidificación …)

Parecería adecuado señalar que antes de actuar sobre el control climático de un invernadero mediante la calefacción o sistemas activos de refrigeración conviene disponer de sistemas y equipos de medida de las condiciones ambientales para conocer el clima que tenemos y las necesidades necesarias para acercarnos a las óptimas del cultivador.




Conceptos claros
¿Cuáles son las palabras y conceptos que se manejan en el control del clima de los invernaderos? Cubierta del invernadero, tipos de plásticos, rígidos o flexibles, térmicos, con mayor o menor transparencia, difusión de la luz y duración. Cubiertas dobles o sencillas, por ejemplo cubierta doble con el plástico inflado, o una cortina de doble cámara entre el cultivo y la cubierta. Las mantas térmicas semiautomatizadas controlan el efecto invernadero y la intensidad de luz, y las mallas sombreadoras que casi actúan sólo sobre la luz.

Para los cultivos en los que se aplica, control biológico, son necesarias las mallas insect proof. Sobre la temperatura y humedad puede elegirse entre “cooling system” o sistemas más o menos precisos de difusión de agua, microirrigación o fog system. Sobre el aire en el ambiente hay quienes emplean ventiladores situados estratégicamente o mediante mangueras de plásticos flexibles de más de 20 cm de diámetro por dónde inyectar aire cálido o húmedo.


Una de las partes importantes del diseño de un invernadero es la ventilación. Las aberturas de ventilación, explican todos los autores expertos, deben estar uniformemente repartidas a lo largo de toda la construcción. El área que ocupan depende del porcentaje de ventilación y del número de renovaciones de aire que se desee, en este sentido, son ilustrativos los avances introducidos en las modificaciones de diseños en los invernaderos del fabricante Gogarsa. (Las imágenes de este fabricante ilustran esta reseña informativa)

Informaciones relacionadas
Invernaderos en el mundo ( I ) y 16 enlaces, algunos sorprendentes


Infomercial
Gogarsa, fabricantes de invernaderos
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...