10.4.13

Las novedades de Fitó en Almería para esta campaña 2013-214 dan buenos resultados en los invernaderos

  • Agricultores y técnicos comentan sus experiencias
INFOMERCIAL
Para las variedades de frutas y hortalizas que se cultivarán en invernaderos para regiones de inviernos con climas suaves, el mejor test para una variedad nueva es pasar el listón de calidad y producción que exigen los agricultores de Almería.

Para conocer lo que opinan sobre variedades de Fitó como el calabacín Atlantis, los pepinos Caronte o Baezal, el pimiento california Delux o los tomates Paladium y Molier, en HorticulturaBlog recogemos informaciones de profesionales hortícolas que cultivan estas variedades novedosas.

Pantaleón Mecías Pérez
La primera novedad importante de Fitó para esta campaña se trata del calabacín Atlantis, una variedad por la que ha apostado este año Pantaleón Mecías Pérez, agricultor de la zona de Las Norias, en El Ejido. En total cultiva 1,5 ha y esta campaña solo ha utilizado la variedad Atlantis de Fitó. Él mismo cuenta el porqué: “yo he elegido Atlantis ya que lo probé el año pasado y me convenció por su precocidad, por el ciclo tan largo de producción que tiene y por la calidad que da de principio a fin del ciclo”.  Para este agricultor, poder producir hasta junio es muy importante: “antes llegaba la producción de enero hasta abril y con Atlantis puedo producir de primeros de enero hasta junio y con la seguridad de que empieza y acaba bien en cuanto a calidad. Atlantis da frutos del color y del tamaño que está demandando el mercado, que es crucial para venderlo bien”.

José García Villegas
Otra novedad de Fitó es el pepino largo (holandés) Caronte, una variedad elegida por Juan José García Villegas, agricultor de la zona de San Agustín, también en El Ejido, que tiene 4,5 ha de invernadero con pepino y pimiento. Esta campaña ya ha puesto 4 hectáreas con Caronte: “es la segunda campaña que lo uso. La pasada ya vi que es una variedad que no pierde pepino en caña, pierde muy poco en el puente y el rebrote sale bastante bueno y es rápido, es un pepino que responde muy bien”. Juan José García, comenta, “lo planto a principio de octubre y llega hasta abril, consiguiendo un pepino con una poscosecha muy buena, magnífico color y, hasta abril del pasado año, rocé una producción de 14 kg por metro”. Además, es una variedad muy resistente a enfermedades: “otro tema muy importante es que aguanta la amarillez del pepino, tampoco le da ceniza (oídio), ni pudrición, por lo que seguro continuaré con esta variedad”, dice.

Hay variedades de pepinos "tipo holandés" que son "cortos", de piel verde, lisa y suave y ahora con buena demanda para comer a bocados:

En el segmento del pepino cornichón (corto) Fitó presenta como novedad Baezal, que ha probado ya Francisco Manuel López Vázquez, agricultor de Santa María del Águila con 5 hectáreas de invernadero y con 0,5 ha de esta variedad. Para Francisco Manuel “Baezal destaca por su color verde oscuro durante todo el ciclo, con una buena densidad de espinas y excelente poscosecha, además de buen comportamiento frente a la amarillez, siendo una planta muy vigorosa”. Según este agricultor, “Baezal es muy fuerte para el invierno, crece bien, lo plantas el 23 de noviembre y empiezas a cortar el 10 de enero y la producción es de 12 ó 13 kg por metro, además de aguantar bien la amarillez, el oídio y el frío”. La clave para este agricultor es comercial: “Con Baezal puedo aguantar la producción hasta cuando el precio del cornichón se mantenga alto, hasta junio si es necesario”.

Pimiento Delux
Novedades en pimiento y tomate
Siguiendo con las novedades de Fitó, en pimiento California destaca para esta campaña la variedad de amarillo Delux, que ha duplicando las semillas vendidas en la campaña pasada por sus buenos resultados. Para Francisco Javier Rodríguez Usero, del departamento comercial de Fitó, “Delux está teniendo muy buena aceptación por su inmejorable conservación poscosecha que le permite poderse recoger perfectamente hasta finales de marzo, lo que beneficia a las cooperativas y distribuidores para llegar a todos los mercados y beneficia al agricultor que puede aguantar más el pimiento si los precios son bajos y esperar a que repunten”. Delux es un pimiento California amarillo para trasplantes del 20 de julio al 10 de agosto y es una opción perfecta para completar la oferta de California de Fitó, que cuenta con variedades en rojo tan demandadas como Olvera y Abadía.
(Ver "variedades de Pimiento en Almería")

Juan Manuel Viñolo
En tomate también hemos visitado varios agricultores que apuestan por variedades de Fitó. En la zona de Ruescas tenemos a Juan Manuel Viñolo, que es un productor de tomate, con 6 hectáreas de invernadero, que se ha decidido por Paladium este año con 1,2 ha: “lo estuve viendo la campaña pasada y me gustó mucho, ya que al final el raquis que tiene es muy fuerte y sigue pareciendo tomate de primer corte. Además, es resistente a virus, lo que nos da seguridad y hace un ramo de G y M con dos cascos que no se ahueca y aguanta muy bien el frío”. De cara al consumidor es un tomate que responde: “tiene muy buen sabor, con más grados brix que la mayoría, y una dureza y calidad que gusta a los consumidores”.
(Ver informaciones de tomates en "buen sabor y muchos tomates en la caja")

Por último, también en Ruescas, José Ángel González García cuenta con 60 ha de tomate y está probando la nueva variedad de Molier, un tomate ramo de ciclo largo de Semillas Fitó: “Nosotros tenemos todas las fincas sembradas con Bigram, de la misma casa de semillas, y este año probamos en 2,5 ha esta nueva variedad, que es muy parecida pero resistente al virus de la cuchara. El tomate vemos que tiene muy buena calidad, buen sabor, más redondo y con un rojo todavía mejor, tiene un raquis fuerte y muy buena resistencia a virus”.

Informaciones relacionadas
Semillas Fitó
Fichas de variedades de Semillas Fitó para América Central en pepinos, pimiento, berenjena y tomate grape
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...