2.5.13

Brotes de crucíferas, alimento natural y de gran riqueza fitoquímica

  • Bróculi, coliflor, col de Bruselas, … incluyendo raíz, colirábano, nabo, rábano
DOCUMENTO
El documento “Brotes de crucíferas: alimento natural y de gran riqueza fitoquímica” disponible a la demanda en la sección de Publicaciones del Grupo THM y del portal Poscosecha.com explica la importancia de las crucíferas en la dieta; los compuestos bioactivos presentes en los brotes de las crucíferas, Glucosinolatos y compuestos fenólicos; y además, la calidad de brotes de crucíferas: la biomasa y composición para la salud.

Los autores, N. Baenas, D.A. Moreno* y C. García-Viguera; de esta publicación sobre el interés alimentario y de sus componentes saludables de los brotes de crucíferas, son del Cebas CSIC de Murcia, España

El consumo de brotes como alimento saludable y nutritivo, está cada vez más extendido en el mundo, destacando entre los de mayor consumo los brotes de soja, alfalfa y rábano, si bien, los brotes de crucíferas son, en general, un alimento novedoso por su funcionalidad, ya que estimulan los sistemas de defensa del organismo frente a enfermedades, y son ricos en nutrientes de forma natural, además de fáciles de consumir.

Las especies de la familia Brassicaceae, también conocidas como crucíferas, representan una parte importante del consumo de hortalizas en todo el mundo. España es el segundo país europeo con mayor producción de brócoli y coliflor, en concreto la Región de Murcia produce la mayor parte de estos cultivos en España (> 190.000 tm) (CARM, 2013).

Brotes de brócoli. Imagen de la página AQP Ingredients

Las crucíferas tienen gran relevancia económica debido a sus diferentes modos de empleo, la mayor parte son comestibles, incluyendo raíz (colirábano, nabo, rábano), hojas (col de Bruselas, grelos), flores (coliflor y brócoli) y semillas como condimento (mostaza), también se emplean para forraje y para la extracción de aceite (colza).

Los autores, N. Baenas, D.A. Moreno* y C. García-Viguera, en sus conclusiones del  documento, “brotes de crucíferas: alimento natural y de gran riqueza fitoquímica” señalan a modo de conclusión, y teniendo en cuenta tanto la necesidad como el interés creciente por parte de los consumidores por disponer de vegetales y frutas, sanos y nutritivos, con el fin de obtener beneficios para la salud desde la dieta, a los brotes de crucíferas como una opción excepcionalmente rica y asequible; y un alimento natural, ricos en nutrientes y compuestos bioactivos, destacando los brotes de brócoli, nabo, colirábano y col roja, como las variedades más interesantes por su mayor peso fresco (biomasa), y contenido en compuestos saludables.

La selección de las variedades apropiadas por el tiempo de germinación, tamaño y calidad, es imprescindible para maximizar sus propiedades beneficiosas. Además, deben de ser estudiados los puntos críticos que presentan su producción industrial y posterior vida útil para maximizar su consumo en el contexto de una dieta sana y variada, rica en frutas y hortalizas, como recomendaremos siempre.

Estos vegetales son de gran interés debido a su alto contenido en nutrientes y en compuestos bioactivos con diferentes propiedades biológicas, como son las vitaminas A, C, E y K, minerales, compuestos fenólicos y glucosinolatos (Jahangir, et al., 2009). El consumo de estos compuestos está relacionado con un efecto beneficioso para la salud, previniendo el desarrollo de alergias, enfermedades cardiovasculares, hipertensivas, inflamatorias, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer, como próstata, páncreas, mama, estómago, colon y pulmón (Kim y Park, 2009; Van Horn, et al., 2008). La mayoría de estudios sobre prevención de enfermedades en relación al consumo de estas hortalizas ponen de manifiesto que para proporcionar efectos beneficiosos en la salud es necesario que estos vegetales se consuman como parte habitual de la dieta.

Estos son brotes de alfalfa
El contenido en compuestos bioactivos entre diferentes especies de crucíferas varía según su origen genético y geográfico, genotipo, variedad, condiciones ambientales y de almacenamiento, procesado y métodos de cocinado. También es importante la edad fisiológica de la planta, ya que durante los primeros días de germinación, los brotes o germinados de crucíferas alcanzan hasta 10 veces más concentración de compuestos fitoquímicos en comparación con una planta adulta, siendo también una excelente fuente de nutrientes (Cevallos-Casals, et al., 2010). Esto se debe a las características de la semilla, como órgano de reserva, donde se encuentra la mayor cantidad de compuestos. Conforme la planta se desarrolla, se produce una dilución o reducción de estos metabolitos en sus tejidos.

Informaciones relacionadas
Documentos disponibles en Pulicaciones:
- Brotes de crucíferas, alimento natural y de gran riqueza fitoquímica
- Alimentación y sostenibilidad: Aprovechamiento de los subproductos del bróculi para uso industrial (Este documento está patrocinado por SAKATA)





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...