6.5.13

Control de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata Wiedeman) en ciruelo ecológico mediante trampeo masivo ( I )


Ceratitis capitata. Imagen de Scott Bauer
DOCUMENTO
En este trabajo se muestran algunos avances en el control de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata Wied.) en manejo ecológico en frutales de hueso, especialmente ciruelo, en el Valle del Guadalquivir mediante trampeo masivo usando diferentes combinaciones de cebo e insecticida.

Los autores (*) explican como es la llamada mosca mediterránea de la fruta y su control. Por otra parte el documento "control de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata Wiedeman) en ciruelo ecológico mediante trampeo masivo" disponible a la demanda en la sección Publicaciones de Grupo THM y del portal poscosecha.com, incluye la evaluación de diferentes atrayentes en trampeo masivo para esta mosca realizados por el IFAPA Centro “Las Torres-Tomejil” en Sevilla, España

En Andalucía, la región española y europea en dónde hay un mayor interés por la agroalimentación ecológica se considera que los cultivares de ciruelo de maduración temprana y media pueden cultivarse en manejo ecológico en la zona del Valle del Guadalquivir consiguiéndose un control relativamente eficaz de la plaga de la mosca mediterránea de la fruta mediante una estrategia de trampeo masivo con diferentes atrayentes específicos para machos y hembras. Posiblemente, según el cultivar y la localización de la plantación, habrá que optimizar el número de mosqueros con atrayentes de cada tipo, dicen estos autores en el documento.


Debido a los inconvenientes de la lucha química, incluida la limitación progresiva de productos, resulta necesario desarrollar alternativas eficaces de control de la mosca mediterránea de la fruta, siendo el trampeo masivo una estrategia adecuada que permite reducir de forma importante las poblaciones de este insecto. Se han realizado con   éxito ensayos de trampeo masivo en cítricos (Zaragoza et al., 2003; Navarro-Llopis et al., 2008), pero en frutales de hueso estos estudios son aún muy escasos. Este trabajo muestra la eficacia de diferentes combinaciones de atrayentes e insecticidas en la captura de individuos machos y hembras de Ceratitis capitata en una parcela experimental con 14 cultivares de ciruelo japonés (Prunus salicina Lindl), manejada bajo el sistema ecológico (Daza et al., 2012).

En una primera aproximación, realizada en la campaña 2008, se ensayaron en trampas de tipo Multilure los siguientes atrayentes, todos en  solución acuosa:
Spintor cebo (Spinosad) al 5%
Proteina hidrolizada al 10% + 0,5% lambda-cihalotrina
Azúcar común (sacarosa) al 20% + 0,5% lambda-cihalotrina
Fosfato biamónico al 5% + 0,5% lambda-cihalotrina

En campañas posteriores, y siempre en trampas de tipo de tipo Multilure, se han ensayado otras combinaciones de atrayentes

La dinámica poblacional de la mosca de la fruta entre mayo y septiembre  y la diferente época de maduración de los cultivares ensayados permiten establecer un cuadro de severidad al ataque de C. capitata en función de la fecha de maduración del cultivar, que se explican en los resusltados de los ensayos disponibles en el documento disponible en Publicaciones, AQUI en este enlace

En la finca experimental del IFAPA Centro “Las Torres-Tomejil”, existen también parcelas experimentales del albaricoquero cultivar ‘Ninfa’ y de las platerinas ‘Mesembrine’ y ‘Oriola’, todas sometidas a manejo ecológico

Informaciones relacionadas
La mosca mediterránea de la fruta y su control (II). Información en HorticulturaBlog
Control de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata Wiedeman) en ciruelo ecológico mediante trampeo masivo. El documento en "publicaciones"

(*) Autores
Francisco T. Arroyo Cordero
Salvador Fairfield Cardoso da Silva
Pedro A. García Galavís
Carmen Santamaría Linaza
Luis F. Pérez Romero
Antonio Daza

IFAPA Centro “Las Torres-Tomejil”; 41200-Alcalá del Río, Sevilla, España
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...