29.5.13

El Portagrano

  • El Vademecum de las semillas hortícolas
PUBLICACIONES. Infomercial
El Portagrano es una publicación donde se describen las variedades hortícolas. La mayoría de ellas se comercializan en España y están registradas en algún país de la Unión Europea. En el libro aparecen variedades que están en proceso de registro, APC, Autorización Provisional de Comercialización, y otras aún son objeto de investigación.

El Portagrano es un volumen de 439 páginas que se publica en España desde 1991, cuenta con 14 ediciones. Para sus usuarios es un “vademecum de semillas”.

Al contenido se accede por varios índices, el general por materias, otro por especies, por “tablas”, las empresas comercializadoras de semillas y un directorio de semilleros españoles. Hay 2 índices de variedades, uno por especies y el otro alfabético.

Los horticultores interesados en la diversidad estarán felices utilizando este “directorio de semillas” porque encontrarán achicorias rojas y verdes, zanahorias de colores, los calabacines redondos, amarillos y de rallas, las variedades de semilla más adaptadas de alcachofa, el sprouting broccoli, los tirabeques (mangetout), variedades de plantas aromáticas y las especies recomendadas para “baby leaf”. En melones y sandías las tienen todas, así como en tomates, pimientos y judías, están variedades en todos los tipos y colores. Al consultar las listas de variedades de lechugas, el usuario puede pensar en cultivar o en vender, para ambos casos, la consecuencia serán “ensaladas”, etc ... y así, en nada menos que hasta 459 páginas.

Para cada especie, se describe la planta y datos orientativos de las características de la semilla y el usuario encontrará informaciones complementarias que el director de Portagrano, José Marín, denomina “Tablas”, éstas cuentan con su propio índice y para cada una de ellas hay informaciones de plagas y enfermedades de la especie, semillas ecológicos, y otros códigos de interés.


Organización y contenido
- Indice de Materias: Útil para hacerse una primera idea del contenido y su clasificación, así como para localizar los distintos apartados.

- Especies: Organizadas por orden alfabético, cada especie se describe encabezada por una pequeña introducción. A continuación algunas están clasificadas en grupos para separar tipos de variedades, y a su vez colocadas en orden alfabético. Cada variedad va acompañada de una pequeña descripción elaborada con datos aportados por las empresas que las comercializan, tratando de resaltar las características que más las distinguen. Las palabras que aparecen en negrita en las descripciones pueden ser: una característica que defina un tipo de variedad no agrupada, o la denominación de las plagas, enfermedades o fisiopatías a que es resistente o tolerante la variedad en cuestión. Al pie de cada descripción figuran los nombres de las Firmas que comercializan las variedades en España.

- TABLAS: Se incluyen tablas de Códigos Recomendados por la Federación Internacional de Semillas (FIS) para Resistencias a Plagas y Enfermedades, de Semillas para Agricultura Ecológica y variedades para Baby Leaf.
- Terminologías: En este apartado se aclara de forma muy resumida el significado de casi todos los términos que aparecen en negrita dentro de las descripciones. Su finalidad es facilitar al consultor el entendimiento de palabras o siglas que en algunos casos pueden ser de uso local o subjetivo. También se incluyen los Términos que definen la reacción de las plantas ante las plagas y enfermedades.

- DIRECTORIO Semillas: Incluye todas las direcciones de las Empresas cuyas variedades aparecen en el Portagrano, así como de otras empresas distribuidoras y de algunos organismos de posible interés.

- DIRECTORIO Semilleros: Nuevo apartado que se crea con la intención de llegar a incluir las direcciones y teléfonos de todas las empresas dedicadas a la producción de plantas hortícolas para el trasplante.

- Índice general de variedades: Contiene las variedades, por especies y tipos, en el mismo orden en que se encuentran en el texto.

- Índice de Tablas.
- Índice alfabético de variedades: Todas las variedades por orden alfabético sin tener en cuenta la especie. Para encontrar cualquiera de ellas teniendo como único dato el nombre.

El director del Portagrano, José Marín
Informaciones relacionadas
Información en la web del Portagrano
Las empresas que participan en el Portagrano


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...