7.5.13

Las marcas de sandías empiezan a contar historias …

  • En frutas y hortalizas las marcas ¿qué pueden decir?
MARKETING
En el mercado español aparece la “sandía de las estrellas”. Es la SandiSTAR es una Sandía Gourmet de la variedad Negra Sin Pepitas, una "marca" nueva en el mercado español y europeo, dice un documento de prensa reciente.


Según sus promotores, esta sandía destaca por “su sabor intenso, su alto contenido en azúcares y la agradable textura.”. Tras meses de trabajo planificado laSandiStar está en el mercado. Es una “nueva Sandía, Negra Sin Pepitas”, es de la alhóndiga AgrupaEjido  (mercado mayorista en origen). Ahora en este proyecto se están uniendo los agricultores, “hasta completar más de 70 hectáreas dedicadas exclusivamente a este tipo de sandía de primera”, explican.

La SandiSTAR, por fuera, es redonda y de color verde oscuro. Por dentro, tiene un llamativo color rojo. Como todas. Creo que tienen qué decir más cosas. Según la gente de AgrupaEjido esta sandía, se caracteriza por su intenso sabor, su dulzor y por tener una textura muy agradable para el paladar. “Es la Sandía de las Estrellas y por eso está etiquetada con cinco estrellas rojas”, comunica el mensaje publicitario.

Las SandiStar se cultivan íntegramente en Almería, la mayor concentración de productores de la horticultura  extratemprana europea. Entre los valores de ésta sandía los creadores de la marca señalan que se cultiva en “Tierra de Cine, donde se han rodado algunas de las más grandes producciones cinematográficas de Hollywood: Indiana Jones, Lawrence de Arabia, Conan, Cleopatra, Patton, Por un Puñado de Dólares, El Reportero, …” Por eso, debe ser llamarla, sandía “de las estrellas”

En SandiSTAR, todo es nuevo. Ha habido que diseñar toda la imagen del producto: logotipo, etiquetas, cartelería, cajas, merchandising, … SandiSTAR cuenta con una página web, www.sandistar.com con las características de esta sandía sin pepitas tan especial. No faltan fotografías, vídeos, recetas o noticias... En fin, un escaparate que está acompañado por la participación de la marca en las redes sociales, dicen en el comunicado para la prensa. ¡¡¡ Que tengan suerte !!!

Fashion tiene experiencia
Los de Fashion, el grupo AGF, los socios de la agrupación grupo Fashion, tienen unos cuantos años de experiencia y logran crear valor con su marca de sandías. A principios de verano de cada año arrancan con sus campañas de publicidad, en prensa e incluso por la tele.

El grupo AGF aparece en 2002 y hoy en día, se ha convertido en la mayor agrupación hortofrutícola de Europa, dicen ellos. Reúne a 20 empresas de diversos puntos de España, repartidos entre las provincias de Almería, Granada,  Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Huesca, Ciudad Real y Baleares (son provincias españolas) El grupo, formado pues por “organizaciones de productores hortícolas”, son los propietarios de la sandía sin pepitas marca fashion®. Esta “asociación” cuenta con la colaboración de la empresa de semillas Nunhems Spain, S.A. (una marca de Bayer)

Una sandía Fashion, contaba el Homo agrícola en su blog, con respecto a su sabor decía  “ésta, tiene gusto a sandía, sin más”. Su ventaja es que no tiene pepitas y el sabor es más homogéneo desde el borde de la cáscara al corazón. por eso a mi me gusta más que la -dulce maravilla-, pero es una opinión, resalta este bloguista. En la información del blog, se añade, “ahora han aparecido más variedades de este tipo que ya están liberadas (puede sembrar quien quiera) como alguna variedad de Seminis (grupo Monsanto)” y de otras productoras de semillas.

La sandía Bouquet
Si se “busca en imágenes" de Internet a la “sandía Bouquet” aparecen cientos de resultados. Los socios de Anecoop, con su Bouquet, son los que más historias han contado a los europeos sobre sandías. Expresamente de las “sin semillas”, casi, diría yo, que, Bouquet, en muchos países les han enseñado a comérselas.

En la producción de las sandías Bouquet, intervienen 26 cooperativas distribuidas en cinco zonas de producción: Almería, Murcia, Valencia, Castellón y La Mancha. Esta campaña cobra una importancia especial porque reúne todos los requisitos necesarios para diferenciarse: innovación, calidad y variedad de producto, ya que engloba una amplia familia de sandías: sandía Roja, sandía Amarilla, sandía Mini y sandía Negra, además de una línea ecológica que abandera la marca Bouquet Bio.

En el caso de Bouquet, las sandías de Anecoop, fueron las primeras en atreverse a crear marca. Cuando empezaron eran los primeros en disponer de sandías “sin pepitas” y con la piel a rayas. Ahora el concepto de la marca de Boquet,  trata de un programa global único en el territorio español que cuenta con unos protocolos y unos procedimientos que marcan todo el proceso de producción desde la  selección varietal, el manejo agronómico de las variedades a la integración de esfuerzos en la producción, gestión integral de la calidad, concentración y diversificación de la oferta hasta la comercialización misma del producto.

En frutas y hortalizas las marcas ¿qué pueden decir?
En frutas y hortalizas, como en la alimentación en general, los consumidores quieren saber más. Los publicistas exitosos quieren “saber qué decir”.

La marca es la promesa de un vendedor de proporcionar constantemente al comprador una serie de características, beneficios y servicios. En frutas y hortalizas el consumidor puede que quiera referencias objetivas para su tranquilidad.  La gente quiere asegurarse autenticidad, frescura, sabores, … y si le defraudan, poder cambiar de marca. En este último caso, quiere pensar, no todas las sandías serán así.

Una marca puede proporcionar: beneficios funcionales, emocionales, o de autoexpresión. Hay marcas que son del productor, otras colectivas (son label’s como como Bouquet, Fashion, …), las hay de distribuidor (las marcas blancas de los super’s) y, otras, son de acompañamiento como el mensaje de utilidad pública de 5 al Día. En todos los casos, las marcas tienen que tener un significado, contar historias que sean ciertas, y transmitir valores.

En una crónica de Alicia Namesny, sobre el XIV congreso de Aecoc, (el próximo será el 18 y 19 de junio, 2013, en Valencia) titulada “Frutas y hortalizas en la cresta de la crisis”, se recogía una cita del profesor de Esade, Carles Torrecillas que resaltaba que “además del producto, tenemos que proporcionar algo que contar”; todos tenemos la experiencia de que, una anécdota, ayuda al recuerdo, y esto es lo que hacía el encargado de la tienda tradicional…, dice este experto.

Contar historias parece que tienen valores para los consumidores. ¿Es cierto que las sandías tienen un efecto similar al “viagra”?, se preguntan en la revista Muy Interesante, o el ¿qué imaginas de las sandías? es la pregunta de la revista Consumer del grupo Eroski.

Hasta hay un blog que tiene por nombre “Proyecto sandía”. Está dedicado a la divulgación focalizada en la Ciencia y el Pensamiento Crítico. Otros descubren el secreto de las sandías cuadradas; las características principales de esta fruta y beneficios para la salud, el cómo escoger una sandía, …

En mi opinión para muchos distribuidores minoristas, cadenas de fruterías y en el foodservice, de los melones y sandías tienen interés todos los aspectos de la “sandía minimamnete procesada”.

Informaciones relacionadas
La “sandía minimamente procesada”. Revista Horticultura, Julio, 2009
En sandías sin injerto sería peor

Frutas y hortalizas en la cresta de la crisis. Reportaje de XIV Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas. Jjunio 2012

Sandía Bouquet de Anecoop
La marca Fashion, Grupo AGF
La web B2C de promoción de la SandiStar está AQUI

Hay supermercados que eligen las sandías para "promocionar su marca" y las venden a pérdidas
Alcampo se une a Carreforur para la venta de sandías a pérdidas
La Watermelon Association, en Estados Unidos
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...