20.6.13

Dotar los invernaderos de un mayor nivel tecnológico significa reducir los costes de producción

  • Optimizar el riego, la inyección de CO2 y el control de clima del invernadero
I+D+i
El proyecto europeo CarbGrowth liderado por el IMIDA de Murcia  obtiene la calificación de 'excelente' en su primer año de funcionamiento. Cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y su objetivo es dotar a los invernaderos de un mayor nivel tecnológico para reducir de forma significativa los costes de producción


El director del IMIDA, Adrián Martínez, destaca en un documento para la prensa que "el desarrollo de esta tecnología en invernadero incrementará la producción y reducirá tanto la dependencia energética como de aguas de buena calidad"

Proyecto europeo CarbGrowth
El proyecto europeo CarbGrowth, que lidera el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha obtenido recientemente la calificación de ‘Excelente’ en su primer año de funcionamiento, tras la evaluación de sus trabajos por parte de la Comisión Europea y revisores externos.

El objetivo principal de esta iniciativa, que se desarrollará durante tres años con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se centra en dotar a los invernaderos de un mayor nivel tecnológico para reducir de forma significativa los costes de producción, al mismo tiempo que se mantiene o incrementa tanto la producción neta como la calidad de los productos, según destacó Francisco del Amor, investigador del Imida y coordinador científico del proyecto.

El proyecto se inscribe en el ámbito del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea y lo integran 11 socios, un consorcio de centros de investigación y empresas y asociaciones agrarias del sur de Europa, entre los que se incluye la Asociación Murciana de Productores Agrarios (Amopa).

El director del IMIDA, Adrián Martínez, resaltó que “con la elevada competitividad de los mercados emergentes y la libre circulación de productos, Europa ha de diferenciarse claramente en su potencial tecnológico. Este potencial en I+D+i puede ser vital para la optimización de recursos y para producir más y con mayor calidad a un menor coste”.
En este sentido, añadió que “el desarrollo de la tecnología CarbGrowth para invernadero incrementará la producción y reducirá tanto la dependencia energética como de aguas de buena calidad”. Por lo tanto, concluyó, “frente a las importaciones de terceros países, que podrían incrementar notablemente el umbral de rentabilidad de las explotaciones hortícolas en invernadero, son necesarias innovadoras soluciones tecnológicas en las que la Región de Murcia, España, ha demostrado ser un referente a escala mundial”.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
Al unirse a los esfuerzos de las asociaciones Amopa, Agro, Ratho y Ccim, proponen los autores del proyecto una solución definitiva para las “pyme” europeas en el sector de la producción de cultivos de invernadero. En este proyecto se presenta un enfoque multi-estrategia para:
  1. Aumentar la producción neta y la tolerancia a la salinidad a través de la inyección de CO2.
  2. Recuperar el CO2 de los gases de escape de los sistemas de calefacción de efecto invernadero en la fotocatálisis para su inyección en la planta de invernadero.
  3. La reutilización de las aguas residuales industriales para fines de riego y reducir el coste asociado al suministro de agua por fotocatálisis.
  4. Reducir la pérdida de carga en los sistemas de riego.
  5. Desarrollar el control de procesos para optimizar el riego, la inyección de CO2 y el control de clima del invernadero.

En el logro de los objetivos del CarbGrowth hay la posibilidad de aumentar la producción total de la horticultura (kg/m2) sin grandes inversiones adicionales y costos operacionales (véase la Sección 3). En consecuencia, los agricultores aumentarían sus márgenes de beneficio en esta industria, la hortícola y por ello, serían menos dependientes de las subvenciones de la UE y la continuamente más competitiva horticultura no europea. La acuicultura europea, con el resultado de estas investigaciones, se espera que tenga también la  oportunidad de valorizar las aguas residuales producidas en sus instalaciones y, en consecuencia, ahorrar costes de tratamientos asociados con esta agua, que se convierten en un subproducto valioso para la agricultura.

Informaciones relacionadas
El proyecto europeo CarbGrowth
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...