4.6.13

Think, eat, save



Pensar en cómo ahorrar comida

INFORMACION
Según la FAO se desperdician al año 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cantidad equivale a la producción alimentaria de toda el Africa Subsahariana. Cada día mueren de hambre 20.000 niños de menos de 5 años. La campaña Piensa, Aliméntate, Ahorra quiere animar a actuar.

Un tercio de la alimentación del mundo termina cada año en la basura. Estos 1.300 millones de desperdicios de alimentos `podrían alimentar a 870 millones de personas. Unos 100 millones de toneladas se desperdician en Latinoamérica. El 15% de los alimentos que se producen en esta región no llegan a la gente.

Imagen de la UNEP, Naciones Unidas Programa de Medioambiente
Desperdiciar comida significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Un litro de leche supone 1.000 litros de agua y una hamburguesa 16.000 litros. La producción agroalimentaria global supone un 25% de la superficie habitable, un 70% del consumo de agua, un 80% de la deforestación y un 30% de la emisión de los gases del efecto invernadero.

Las regiones del mundo en dónde se tira más comida son las industrializadas, como Europa y Norteamérica. Cada persona tira de promedio entre 95 y 115 kilos de comida al año; en el Africa Subsahariana y Sudeste de Asia, son de 6 a 11 kilos.

En los países en desarrollo la comida no se tira de forma intencionada sino como consecuencia de deficiencias financieras, limitaciones técnicas o de infraestructuras en la fase inicial de la cadena de suministro. En las economías desarrolladas las pérdidas se producen en la fase final de la cadena, entre minoristas, canales de hostelería y consumidores; y las razones son las malas prácticas en los estándares establecidos o en la mala apariencia del alimento.

El Ministerio de Agricultura español señala la estrategia “más alimento, menos desperdicio” como una plataforma integradora, un compromiso con la sociedad. En Europa, se dice en un informe del “punto de encuentro Aecoc” para combatir el desperdicio alimentario, se desperdician 89 millones de toneladas de alimentos, 179 kilos por habitante. En general las cifras son impactantes, “cada año entre un 30 y un 50% de los alimentos sanos y comestibles se convierten en residuos”

España es el sexto en el ranking, tras Alemania, Holanda, Francia, Polonia, e Italia. El desperdicio en Europa se produce por todos los eslabones de la cadena de suministro. En el caso español el desperdicio medio en cada hogar (2,7 personas de media) es de 1,3 kilos a la semana. Por alimentos, el pan, pastelería y otros cereales (19,3%), las frutas y verduras (16,9%) y los lácteos (3,3%).



En la producción de alimentos las causas principales son la no recolección por motivos económicos, las mermas por motivos de clima y en la poscosecha, almacenamientos, rotura de la cadena de frío y fallos de regulación en el canal mayorista. Otras causas son el packaging poco adecuado, estrategias comerciales inadecuadas y la problemática de las fechas de caducidad y consumos preferentes.

El envasado eficiente por los productores y la información a los consumidores en las tiendas debieran ser elementos clave para evitar desperdicios y gastos en la huella de carbono que se producen en la cadena de suministro y en las neveras del foodservice y en las de consumidores. En la “estrategia “más alimento, menos desperdicio” se señala que las nuevas tecnologías aplicadas en la trazabilidad de los alimentos debieran ser más eficaces para luchar contra el desperdicio.

El día 5 de junio, “Día Mundial del Medioambiente” ha escogido al desperdicio alimentario y el lema “think, eat, save” para destacar iniciativas y promover acciones para que los ciudadanos eviten tirar comida.

En Internet hay una guía publicada por Mediambient.bcn titulada “el menjar no es llença” (la comida no se tira). Parte de sus contenidos son reflexiones sobre los hábitos de compra y consumo y de cómo estos afectan a la comida que acaba en la basura.

¿Sabemos conservar de manera adecuada los alimentos?, dicen en la Associació Espai Ambiental, que lleva a cabo una campaña creadora de opinión y el blog “de menjar no en llancem ni mica”, en Catalunya.

Informaciones relacionadas
El blog, "no en llencem ni mica" (no tiramos nada)
Piensa, compra, cocina ... Medioambiente de Barcelona
La campaña, "think, eat, save"
La FAO y el compromiso con el desperdicio alimentario
Mas alimento, menos desperdicio. Ministerio de Agricultura en España
Día mundial del Medioambiente; PNUMA. Piensa, aliméntate y ahorra
Reducir la huella del carbono y no tirar alimentos … El blog de un estudiante de agricultura
Los españoles, en casa tiramos 76 kilos de alimentos por persona y año. Más de la tercera parte son frutas y verduras. Informaciones y enlaces de HorticulturaBlog sobre el desperdicio de alimentos
Un informe sobre "pérdidas" de alimentos; un documento de la WRI.org
Joint Food Wastage Declaration ‘Every Crumb Counts’

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...