23.7.13

Aerodinámica aplicada a los invernaderos: las mallas de protección

Imagen eco-antropología
DOCUMENTO
La aerodinámica  tiene sus aplicaciones agrarias, por ejemplo, en la determinación de la carga de viento para el diseño y cálculo de estructuras (naves, edificios, invernaderos, etc.) y en el diseño de cortavientos para cultivos al aire libre. (Revista Terralia, 2007)

Las mallas actúan como una barrera física que previene tanto los daños directos de los insectos sobre las plantas como las enfermedades víricas transmitidas por insectos. Las mallas en la horticultura son un buen método de protección vegetal, amigable con el medio ambiente, que reduce el uso de pesticidas, posibilita el control biológico y la actividad polinizadora de abejas y abejorros.


En la Universidad de Almería desarrollaron un procedimiento de análisis muy exacto y rápido, para la determinación de los parámetros geométricos de las mallas utilizadas como barrera física al paso de insectos. Los autores de la publicación “aerodinámica aplicada a los invernaderos: las mallas de protección” explican que la caracterización de estos agrotextiles es fundamental para conseguir su normalización.

Por otro lado, también desarrollaron un método de ensayo del comportamiento aerodinámico de cada malla, basado en el análisis en túnel de viento; para de esta manera conocer como afecta cada malla a la ventilación del invernadero.

Ambos métodos de ensayo, así como otros que completan los ensayos de agrotextiles (% sombreo, resistencia al desgarro, etc) están disponibles para cualquier técnico en el Dpto. de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería.

De los resultados obtenidos por D.L.Valera, A. J. Álvarez y F. D. Molina, éstos autores comprobaron en el año 2007, como el tamaño y geometría de los poros de las muestras analizadas de mallas de diferentes procedencias,  presentan generalmente falta de uniformidad; lo que repercute negativamente en la eficacia como barrera física al paso de insectos, dificultando el análisis del comportamiento aerodinámico.



Informaciones relacionadas
- Artículo completo de “Aerodinámica aplicada a los invernaderos: las mallas de protección” de la revista Terralia
Autores: D.L.Valera, A. J. Álvarez y F. D. Molina; Universidad de Almería

Invernaderos de malla en el litoral almeriense: Incidencia de plagas productividad de un cultivo de tomate


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...