26.7.13

En la UE también cae el consumo de frutas y verduras a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para promover la salud

  • Crónica de una información de Cindy van Rijswick en un comunicado de prensa del Rabobank

CRONICA
Una información de Cindy van Rijswick del Rabobank explica que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para promover los beneficios de una dieta saludable, el consumo de frutas y verduras en Europa Occidental y los EE.UU. ha disminuido en la última década. En un informe de Rabobank, esta experta, cita ingresos más bajos para los productores y aumentos de “precios percibidos” por los consumidores, junto a la fuerte competencia de los alimentos procesados ​​y de comodidad (listo para comer o para cocinar, disponibilidad en cualquier sitio y lugar, diversidad, ...).

En alimentación procesada la “convenience“ es la norma, es decir, el principal factor que impulsa a esta tendencia de los consumidores. Como consecuencia, Rijswick propone a los productores, procesadores y minoristas que exploren formas de “inspirar” y “facilitar” los crecimientos en el consumo de frutas y verduras, en los formatos que indican las preferencias de los consumidores en sus hábitos de alimentarse para que la industria hortícola pueda crecer..

Cindy van Rijswick, analista de Rabobank, explica: "el reto para las frutas y hortalizas en la industria hortícola es cerrar la brecha entre lo que los consumidores dicen que quieren y lo que realmente hacen”. En las encuestas se demuestra que, en principio, los consumidores son positivos en sus intenciones sobre la alimentación saludable, pero "en la práctica son fácilmente influenciados por el marketing creativo de alimentos y bebidas procesados ​​y presentan un fuerte sesgo hacia los productos de conveniencia ".

En Alemania el mensaje de 5 al día está situada en vallas
de los parking de los supermercados
Es muy fácil pensar que los consumidores recuerdan que deben comer frutas y hortalizas, 3, 4, 5 o 20. Está claro que se acuerdan, decía la Guía de las frutas y hortalizas en España, 2007. En Francia, Italia y España se acuerdan porque ya lo saben. Ahora en las campañas sobre nutrición en Francia y Estados Unidos quieren decir el mensaje de forma aún más contundente “hay que comer más frutas y hortalizas”.

La declaración de Viena considera de nuevo necesaria la promoción e incentivos para lograr una alimentación mas abundante en frutas y hortalizas.

Actualmente en los mercados europeos hay una clara relación entre los ingresos por ventas de los productores hortícolas y el consumo de verduras y frutas, lo que significa que en un clima económico difícil, los consumidores se vuelven más susceptibles a las fluctuaciones de los precios. Este impacto puede estar exagerado por la percepción errónea común entre los consumidores de que los alimentos no saludables son más baratos para comer que la comida saludable (es el caso de la bollería, lácteos, bebidas de colores …)  Entre 2006 y 2011, tanto en la UE y EE.UU., los precios promedio de consumo de frutas y verduras, de hecho, aumentaron menos que los precios de la categoría total de alimentos, pero los niveles de consumo descienden. ¿Cuánto cuesta comer frutas y hortalizas?


Los alimentos procesados ​​se han convertido en un fuerte competidor para las frutas y verduras “en fresco” por diferentes razones: la disponibilidad, el gusto, la comercialización, la gama de productos y la comodidad. Incluso cuando los consumidores optan por la opción saludable, probablemente eligen alimentos procesados ​​en la “categoría de salud y bienestar" en vez de la opción de frutas y verduras en fresco. (a pesar del hecho de que la investigación de mercados ha encontrado que dos tercios en los EE.UU. y la mitad de todos los europeos, en productos alimentarios procesados con la “referencia fruta" en sus envases no contenía, ni uno sólo, pequeñas cantidades de fruta).

En la comunicación sobre alimentación la percepción de “alimentación sana” es confusa. Hay mensajes plurales, como los bio, sin pesticidas, menos grasas, light, … Cada vez son más las organizaciones responsables que creen que, en la industria hortícola, hay que separarse de los mensajes de las multinacionales y jugar a favor de palabras como “productos naturales, frescos, sabor, ... favorecer la democratización de “industrias de mínimo procesado”, las IV y V gamas promovidas por productores o mayoristas especializados en frutas y verduras (..) Es posible crear entusiasmo, en toda la cadena de suministro, a favor de las frutas y hortalizas, una “revolución frutal” decía el proyecto europeo Fruit & Veg, 1999, para contribuir a modificar el comportamiento alimentario de millones de consumidores.

Aquí el mensaje puede ser,
 "es un sabor delicioso, en verano y en invierno"
La industria hortícola tiene dificultades históricas -que las sigue manteniendo en la era de la información y de las TIC’s - para comunicarse de una forma continuada con los consumidores (..) La comunicación es extremadamente difícil en una industria de productos frescos para  enfrentarse con los sofisticados esfuerzos de comercialización de alimentos con la etiqueta de saludables, procesados ​​y envasados con mensajes agresivos e inteligentes, mientras la mayoría de los productos frescos se venden sin envasar, sin marca, en graneles que dan color a las tiendas, sin embargo no dan información al consumidor. En las tiendas se pierde la  trazabilidad del productor, del origen, la variedad, y el consumidor está desinformado (la trazabilidad o la información va de los productores a la plataforma del distribuidor y no hasta el consumidor)

Siempre hay una buena idea
La promoción
Cuando los gobiernos creen que hay que aumentar el nivel de lectura en su población, hacen una campaña. Los destinatarios de la campaña, piensan sus promotores, en general administradores públicos, deben ser los niños. ¡Los niños, son el segmento de la población que más lee! Con las campañas de promoción de frutas y verduras se acostumbra a hacer lo mismo. Se cree que los más efectivo, o quizás afectivo, es educar a los niños a consumir frutas y verduras. Los niños, van a las escuelas, y en éstas, sus maestros y en su casa, los padres tienen obligaciones, una de ellas es “enseñarles” dietas alimentarias saludables. Las campañas para el público infantil y juvenil están bien. Por mi parte he creído siempre que lo esencial de la promoción del consumo de las frutas y verduras hay que orientarla a los clientes, entre aquellos que compran y venden alimentos en las tiendas de fruterías, supermercados, hostelería, comedores de comunidades, ...étc. Estos son los receptores claves de los mensajes.

Hay marcas que saben que hay que hacer
para comportarse como líderes
¿Quiénes deben hacer la promoción de éstos alimentos?
En mi opinión los productores y distribuidores hortícolas, la industria hortícola, debe aprender a cooperar en la divulgación de los mensajes e idear mecanismos de coopetencia para la promoción de sus “productos” creando ambientes de revolución frutal (1) dirigidos a los prescriptores y consumidores de alimentos.

De un análisis agroalimentario sobre México se deduce que en este país tienen una de las mayores contradicciones que se produce en la industria hortícola moderna; por una parte,  una producción hortofrutícola de las más competitivas de América; mientras que su población es la que presenta las mayores índices de obesidad del planeta.

Locura vegetal y revolución frutal
Locura vegetal o revolución frutal (1) son palabras que alcanzan un significativo valor para el progreso hortícola. Para el editor de este blog hay 3 revoluciones hortícolas recientes. Una es la modernización de los sistemas de producción (fertirrigación, plásticos, semillas de altos rendimientos, lucha biológica, etc); la segunda son las infraestructuras de poscosecha y las formas de distribución de alimentos.

Las necesidades de nuevos hábitos alimentarios precisan más raciones de frutas y hortalizas “en fresco” para la dieta de cada día. A la industria hortícola le interesa desatar pronto, la 3ª revolución,  es una “revolución frutal” (1) para los consumidores de todo el mundo.


Las 3 propuestas
En el documento de Cindy van Rijswick hay 3 grupos de propuestas: comodidad, marketing y cooperación (coopetencia entre los actores de la industria hortícola)
En el informe del Rabobank se proponen estas tres formas en que la industria hortícola debiera  invertir / evolucionar para aumentar los niveles de consumo:

Comodidad. La reducción de molestias: Convenience se cita a menudo como una barrera para el consumo de frutas y verduras, una afirmación apoyada por la creciente popularidad de preparado (por ejemplo, lavado, cortado, picado, cortado y envasado) para las verduras. La industria hortícola debe seguir buscando formas innovadoras para aumentar la comodidad, por ejemplo ofreciendo verduras picadas que se pueden calentar directamente en el microondas sin la eliminación de envases.

Un Marketing basado en más beneficios para la salud: La mayoría de los consumidores ya son conscientes que las frutas y los vegetales son buenos para ellos y los gobiernos son (o debieran serlo) el mejor vehículo para la promoción de los beneficios de una dieta saludable. Por lo tanto, la industria hortícola debe centrarse en “informar y convencer (1)” a los consumidores acerca de la conveniencia, el sabor, el disfrute, diversidad y la versatilidad de las frutas y hortalizas.

Mejorar la cooperación en la cadena de suministro significa mantener los productos de calidad inferior fuera del mercado (*). Esto es crucial para asegurar al consumidor buy-in. Una cadena de suministro más corta, es decir, canales específicos en las que el propietario de la marca tenga mayor control, puede permitir a “los socios de la marca” trabajar más juntos para mejorar en aspectos la calidad y la frescura, por ejemplo, mediante la reducción del tiempo en el mercado o la elección de las variedades más sabrosas … análisis de costes y modelos de negocio que beneficien a los consumidores y a la vez a los productores.

Nota del A.
(*) Las administraciones públicas de todos los países debieran ocuparse del compromiso de mantener unas buenas prácticas de higiene extremas para la distribución y venta "a graneles" de frutas y verduras. Para mayoristas y minoristas de éstos alimentos, además debiera ser obligatorio indicar el origen y variedad en todos los "cestos" de venta.
En mi opinión, creo también que en caso de alertas alimentarias en frutas y hortalizas, en los que intervinieren los canales minorista con "graneles", en todos estos casos, debiera declararse culpable al legislador.

Las imágenes de "natural" o "gastronómicas" debieran engrandecerse para las "escenografías de frutería" en las tiendas
Informaciones relacionadas
- Rabobank: Fruit & Vegetable consumption falls despite government efforts to promote health
Comunicado de Prensa del Rabobank
Growing up The EU Fresh-cut Fruits and Vegetables Market, por Cindy van Rijswick
Declaración de Viena y comunicado de Freshfel, Julio 2013
- (1) Locura vegetal, revolución frutal... cuanta más gente lo crea, mejor
Más de la mitad de los socios de la UE solamente consumen 200 gramos cada día de frutas y verduras. (2) En el congreso de Aecoc, 2011, sobre frutas y hortalizas debaten sobre para qué comunicar los valores de estos alimentos.
¿Dónde está la fruta? (2)
(2) Información de HorticulturaBlog
El debate de la 3ª revolución, Revista Horticultura, Enero 2.000
Retos y oportunidades del sistema agroalimentario de México en los próximos 20 años

Otras informaciones
Comer bien mejora el atractivo. Diario El País
Algunos medios periodísticos … generalmente con autores urbanitas se hacen los graciosos con sus lectores con informaciones como la de AQUI.
La probeta del tomate
161 familias de bacterias viven en sus frutas … La mayoría son bacterias inofensivas e incluso beneficiosas
... y un video
Cortar la sandía en 30 segundos … sin cortarse los dedos

Michelle Obama contra la obesidad



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...