3.7.13

Informe sobre el consumo de zumos en Europa

  • En España se consumieron 1.046 millones de litros de zumos en 2012, un poco menos, 2,1% que el año anterior
  • Natural, natural ... por favor
DOCUMENTO
El informe de mercado 2013 de la European Fruit Juice Association (AIJN), entidad en la que Asozumos, asociación española de fabricantes de zumos, representa y defiende los intereses de la industria española de zumos y néctares ofrece una visión general de la industria europea de zumos y néctares a todos los interesados en la industria de alimentos y bebidas.

Los problemas económicos de Europa no pasan desapercibidos para nadie, ni para ningún sector económico y la industria alimentaria y, dentro de ella, el sector de los zumos y néctares no es una excepción. El consumo de estos alimentos también se ve afectado por la crisis y necesitado de recuperar los niveles anteriores mediante la innovación y la información veraz sobre sus características: ¡tenemos los mejores zumos en el mercado!. Los mensajes en marketing tienen que ser ciertos. En este enlace hay el informe de la European Fruit Juice Association, AIJN. El documento es un PDF del informe del consumo europeo de zumos. enlace.

En 2012 el consumo de zumos de fruta y néctares a nivel europeo cayó alrededor de 3,4% en comparación con 2011, situándose en los 10.387 millones de litros nada desdeñables. El consumo medio anual per cápita es de aproximadamente 21 litros en la UE en comparación con 27 litros en Norteamérica, 5 litros de América del Sur y sólo 2 litros de Asia Pacífico.

Como referencia de consumo, estos 21 litros por año en la UE suponen menos de 2 litros por mes y muy por debajo de los 200 ml por día (que supondría 6 litros por mes) considerados como consumo en sustitución de una de las cinco raciones de frutas y verduras diarias recomendadas para una nutrición saludable según la organización internacional 5 al Día.

Un análisis más detallado de las cifras revela que los néctares están creciendo, así como los zumos refrigerados. Asimismo, los formatos unipersonales para consumir ´on the go´ tienen buena aceptación.


Denominaciones para los zumos
En el documento de prensa de Asozumos que informa sobre el mercado de los zumos se señalan estas definiciones:

- Zumo de frutas
El producto susceptible de fermentación, pero no fermentado, obtenido a partir de las partes comestibles de frutas sanas y maduras, frescas o conservadas por refrigeración o congelación, de una o varias especies mezcladas, que posea el color, el aroma y el sabor característicos del zumo de la fruta de la que procede. Se podrán reincorporar al zumo el aroma, la pulpa y las células que procedan de la misma especie de fruta.

- Zumo de frutas a partir de concentrado:
El producto obtenido al reconstituir con agua el zumo de frutas previamente concentrado, que mantiene las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales esenciales del zumo de la fruta de la que procede y al que también se le podrán reincorporar el aroma, la pulpa y las células que procedan de la misma especie de fruta. Dossier de prensa Asozumos | Abril de 2013

- Néctar de frutas:
El producto susceptible de fermentación, pero no fermentado que se obtenga por adición de agua con o sin adición de azúcares y/o de miel a los zumos y/o purés, concentrados o no. Tanto el porcentaje de contenido en zumo en los néctares como el de azúcar añadido está fijado en la propia Directiva. Los azúcares se podrán sustituir total o parcialmente por edulcorantes.

News de natural, natural … por favor
La tendencia es como más natural mejor. Innovación e ingenio en el comercio de zumos

Una web holandesa realza que la innovación e ingenio siguen proporcionando una abundancia de oportunidades para esta categoría de productos y la Paramount Citrus presenta la Daily Squeeze para limones y limas. Paramount Citrus celebra el comienzo del verano con sus refrescantes limones y limas y, el lanzamiento de esta página web.


Daily Squeeze, publica recetas de chefs y cocteleros reconocidos a nivel mundial elaboradas con frescos y sabrosos limones y limas. Entre las recetas veraniegas con estas frutas ácidas y llamativas se encuentran cócteles (también sin alcohol para los niños), aderezos con las cáscaras y adobos. Además, Daily Squeeze irá más allá con la ayuda de blogueros invitados y otros contenidos atractivos para mostrar consejos sobre cómo conservar los platos con una rodaja de limón, decorar con estas alegres frutas o incluso utilizarlas como un producto de limpieza o belleza seguro y natural.

"Ahora que se acerca el buen tiempo, los consumidores no dejan de buscar nuevas formas para animar las tradicionales barbacoas o fiestas en la piscina", explica Scott Owens, vicepresidente de ventas y marketing comercial de Paramount Citrus, en The Sacramento Bee. "Ya seas un chef, cocines en tu casa o un experto en la parrillada del fin de semana, Daily Squeeze es el recurso perfecto para aprender cómo los cocinitas incorporan estas ácidas frutas a los planes veraniegos. Desde preparados para untar hasta exquisiteces pasando por un simple vaso de agua, un limón o una lima exprimidos pueden ser el mejor potenciador", cuentan los promotores de la web.

Granizados
Ornafrizer y Mc Café hacen granizados de mandarina y limón disponibles en 157 de estas cadenas de cafeterías con marca. Oranfrizer suministra los concentrados en paquetes de 100 ml. "Con estas slushes -granizados- la cooperación entre Oranfrizer y Mc Café continúa,. . la iniciativa que comenzó hace tres años con el suministro de naranjas sólo para “los jugos de temporada”. En este caso, con los granizados quieren asegurarse en seguir recetas originales tanto como sea posible sin el uso de jarabes ".


El Nesfruta, en polvo y listo para tomar
Tras hacer un estudio de mercado, Nestlé lanza, ahora  en Venezuela, una nueva línea de bebidas que constituye una alternativa sana para la familia. Se trata del Nesfruta, una mezcla de fruta deshidratada que viene en cinco sabores: naranja, mandarina, parchita, mango y limón. En Nestlé los ejecutivos de marketing explican en una web holandesa "somos líderes en materia de bienestar y salud, lo que nos obliga a desarrollar productos cumpliendo con esos requisitos", afirma el dirigente. El Nesfruta se vende en Centroamérica en bebida en polvo. De este preparado de Nestlé hay una sugerente página en Facebook.

Informaciones relacionadas
El informe de la European Fruit Juice Association, AIJN. El documento PDF del informe del consumo europeo de zumos
Dónde está la fruta. Un estudio demuestra el mal uso de la imagen de las frutas y hortalizas. Una información de HorticulturaBlog
Más de la mitad de los socios de la UE solamente consumen 200 gramos cada día de frutas y verduras
Hacia dónde va el consumo de fruta. Un artículo de Ignasi Iglesias disponible a la demanda en Publicaciones
¿Aumenta la demanda de hortalizas para usar como aperitivos?. Aperitivos, comer paseando, picoteando, listo para llevar, chupetear ...  tendencias de hoy
Descubrir experiencias para la venta de frutas y verduras. Nestlé quiere vender mejor. En frutas, verduras y flores también conviene vender mejor. El mercado de las tentaciones
Boom de los sabores saludables en el mercado norteamericano de bebidas sin alcohol
Desarrollo de productos a base de frutas y verduras optimizados sensorialmente y libres de aditivos, una publicación de Maria Dolors Guàrdia Gasull. Disponible a la demnada en Publicaciones
- El envase para el consumo alimentario es un aliado en constante mejora; por Alicia Namesny Vallespir
Procesado de zumo de sandía mediante pulsos eléctricos, una publicación de Olga Martín Belloso. Disponible a la demanda en Publicaciones, una sección del portal Poscosecha y Grupo THM


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...