12.8.13

Está claro, hay plaguicidas que afectan a las abejas … en las colmenas

Apis mellifera, de Wikipedia
INFORMACION
Desde hace una decena de años se vienen observando comportamientos inconcebibles de las abejas. Como si ocurrieran desapariciones y suicidios colectivos. Hay apicultores que están aterrados y no se explican ciertos sucesos de las abejas de miel. Hay casos de pérdidas catastróficas en Brasil,, Canadá, Australia; en Europa, en Francia y España. Según explica Carlo Polidori en El Pais Semanal, se trata de un fenómeno global.

En los últimos años se suceden las informaciones y reportajes en la prensa alertando de la gravedad de los problemas causados por los daños que sufren las abejas. Recientemente el periódico El País, el de mayor tirada e influencia de España, titulaba un reportaje de Luis Miguel Ariza, “esta abeja guarda un misterio” e informaba de la situación global de esta alarma medioambiental.

Del blog Biumix. Universitat de Valencia
En Europa las pérdidas de colmenas se suceden a un 20% anual. Hace 10 años era del 5%, informan desde la Asociación de Apicultres Gallegos, AGA. En Galicia la situación roza el drama, en 18 años han desaparecido 18.000 colmenas.

Hay 20.000 especies de abejas, la abeja de miel, Apis mellifera, poliniza una gran variedad de flores. En un panal medio puede haber 60.000 abejas de las que las dos terceras partes salen a buscar alimento. En una sola jornada de trabajo una colmena fertiliza a millones de flores..  puede fertilizar flores en una extensión de 700 hectáreas.

En un mundo sin abejas una gran parte de las frutas y verduras de las fruterías desaparecerían, un kilo de manzanas podría costar como el caviar señalan las informaciones de prensa. Se calcula que un 30% de las plantas de cultivo y frutas dependen de la polinización de las abejas.

Hay abejas silvestres y abejorros que hacen un trabajo muy eficiente, sin embargo las abejas de miel tienen un carácter todoterreno y de una importancia económica singular para todos.

El comportamiento singular de las abejas en los últimos tiempos es una incógnita y los científicos llaman al fenómeno como “colapso desordenado de la colonia”, CCD (colony collapse disorder). Por ahora no se señala con certeza a un culpable de la situación, pero sí hay pistas y además inquietantes. El progreso de la agricultura en parte se debe a la lucha contra las plagas y con ello los plaguicidas e insecticidas utilizados son cada vez más letales. Estas sustancias tóxicas podrán estar alterando el comportamiento y sistema nerviosos de las abejas. Hay quiénes señalan a los pesticidas sintéticos, los neonicotinoides, que atacan a los sistemas nerviosos de los insectos.

"Atención a laa abejas". Bayer
Una colmena al lado de una plantación de maiz, dicen los expertos, está condenada. Los insectos no encuentran alimento y además se impregnan de insecticida.

Los pesticidas podrían estar debilitando a las abejas y hacerlas susceptibles al contagio de patógenos y virus, dice Polidori. El ácaro, Varroa destructor, es capaz de destruir una colonia entera de abejas. En la situación actual la cría de abejas y abejorros se ha transformado en una actividad económica, por ejemplo para polinizar los cultivos de almendros en California, o su utilización en invernaderos de tomates o melones.

Los pesticidas neonicotinoides son solo una parte del problema, asegura Eric Musen de la Universidad de California, Davis, porque en los análisis realizados a los granos de polen se ha observado “que están contaminados por todo tipo de pesticidas y residuos”.

Informaciones relacionadas
La crisis de la abeja de miel. Blog Biumix. Universitat de Valencia. 2012
La UE aprueba prohibir dos años el uso de plaguicidas que afectan a las abejas:  clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. Abril, 2013
La UE veta tres pesticidas que afectan a la población de abejas. Estos insectos son vitales para la polinización de los cultivos. La medida se atrasa a final de año para dar margen a los agricultores. Abril, 2013
Proteger las abejas, plan en la UE. Acuerdo Bayer Syngenta. Syngenta y Bayer CropScience proponen llevar a cabo un plan de acción integral para colaborar con la Unión Europea a desbloquear la propuesta sobre la salud de las abejas. Abril, 2013
La salud de las abejas en Bayer. Atención a las abejas en Bayer. Junio, 2013
Las enfermedades de las abejas tienen sus efectos en la calidad de la polinización en Chile. Portal Frutícola. Junio, 2013
Abejas expuestas a los fungicidas son más vulnerables al parásito Nosema. En Innovagro, Junio, 2013
En la UE se están restringiendo los usos de varios pesticidas que parecen nocivos para las abejas. En F&H, Julio 2013
Esta abeja guarda un misterio. Luis Miguel Ariza en El Pais Semanal. Julio, 2013
El declive de las mariposas. La agricultura intensiva y el abandono de pastos y ganadería tradicional explican la merma. Una información de Elena G. Sevillano en El Pais, Julio, 2013
- México: Apicultores de Tamaulipas proyectan comercializar abejas reina en otros estados del país
- Syngenta emprende acciones legales ante suspensión de insecticida en la Unión Europea
El colapso de las abejas de la miel sigue preocupando a los científicos. Septiembre; 2013
- En la UE prohiben definitivamente algunos pesticidas nocivos para las abejas
- La colmena desaparece en un dia Información de El País, junio, 2014






Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...