5.9.13

Adelanto y retraso de la maduración de tomates con etileno y 1-MCP

  • Tecnologías que ayudan a responder a las exigencias de mercado
DOCUMENTO
Por Manuel Alonzo Báez Sañudo y Rosalba Contreras Martínez. El artículo sobre “adelanto y retraso de la maduración de tomates con etileno y 1-MCP” está disponible a la demanda en la sección Publicaciones, del portal Poscosecha y Grupo THM. Los autores son investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD. A.C.). Culiacán, en Sinaloa, México.

En el documento se explica que el tomate (Solanum lycopersicum) es una de las hortalizas de mayor importancia en el mercado de Estados Unidos de Norteamérica en términos de valor y volumen de consumo. México es el principal país proveedor de ésta hortaliza en sus diferentes tipos (bola, roma, grape, cherry y de invernadero) enviando alrededor de 950,000 ton anuales que generan una derrama económica cercana a los 1000 millones de dólares. Dicha cantidad representa casi el doble del volumen exportado en el ciclo agrícola 1999-2000 lo que habla del crecimiento e importancia de los toamtes en la economía de México (CIDH, 2010).

Los tomates pueden cosecharse en diferentes etapas de madurez fisiológica o de madurez comercial, dependiendo de las exigencias del mercado, explican estos autores del CIAD.

Indices de madurez en tomates de acuerdo a los cambios de color
Los consumidores por lo general seleccionan el tomate por su apariencia, incluyendo el color, la frescura y la firmeza, pero seleccionan o compran de nuevo un producto (compras repetidas) en base al sabor y la calidad. . El manejo adecuado de poscosecha y los métodos apropiados de almacenamiento suelen ser esenciales para mantener aceptable la calidad del fruto y extender su vida de anaquel (Kader et al, 1978).

La maduración del tomate
La mayoría de los tomates del tipo saladette o bola son cosechados en el estado de maduración conocido como estrella o rayado [etapa de color 2 (Breaker), USDA, 1991], aunque algunos pocos son cosechados en el estado cambiante [etapa de color 3 (Turning)] o en el estado rosa [etapa de color 4 (Pink)] (en la imagen). Sin embargo, cuando se incrementa la demanda de tomates en los mercados nacionales y de exportación, los frutos pueden ser cosechados en estado verde maduro (etapa de color 1) que es cuando están fisiológicamente maduros aunque por fuera todavía no muestran coloraciones típicas de la maduración.

Para continuar con la expansión de las exportaciones de tomates a Estados Unidos, Canadá y en la búsqueda de nuevos mercados para la comercialización de tomates, en México creen  necesario conservar la calidad del fruto desde el campo hasta que llegue al consumidor ofreciendo consistencia en el suministro y en los atributos del producto, es decir retrasar la maduración con tratamientos anti-etileno.

Empacado comercial de tomates en madurez verde para
tratarlos con etileno en cámras de maduración
Cuando existe una sobre oferta de tomates en los mercados, se utilizan diversas tecnologías para extender la vida comercial de los frutos, y por el contrario, es una práctica común, exponer los tomates verde maduro al etileno de manera artificial para adelantar su maduración y asegurar que esta sea uniforme.

En este artículo, sobre “adelanto y retraso de la maduración de tomates con etileno y 1-MCP” de Manuel Alonzo Báez Sañudo y Rosalba Contreras Martínez, ambos pertenecientes al CIAD, y dispoible a la demnada en Publicaciones, se detallan 11 consideraciones para el tratamiento artificial en poscosecha de los tomates con etileno.

El índice del artículo incluye estos aspectos: 1) Adelantar la maduración de tomates; Tratamiento con etileno; 2) Consideraciones para el tratamiento artificial con etileno; Retrasar la maduración de tomates y los tratamientos anti etileno; y la Bibliografía.

Los tratamientos anti etileno
El tratamiento más utilizado para reducir la velocidad de maduración ha sido la combinación de la refrigeración con las cubiertas comestibles como algunas ceras y el uso de películas poliméricas como el empacado en bolsas.

Otras tecnologías empleadas para reducir la maduración se basan en remover el etileno de la atmósfera de almacenamiento en el cuarto frío. El método más utilizado ha sido el uso de permanganato de potasio (KMnO4), el cual es un químico que tiene la capacidad de absorber etileno y oxidarlo para convertirlo en bióxido de carbono y vapor de agua

Retraso en la maduración de tomate bola en madurez color 2 con la aplicación de 1-MCP. A las 24 horas (arriba) y 168 horas a 20 ºC (abajo) después de la aplicación. Nótese que son las mismas cajas en ambas fechas
Una tecnología novedosa que no permite que el etileno ya presente en la atmósfera del cuarto frío se una al sitio activo de la célula desencadenando los cambios en la maduración, es el compuesto químico 1-metilciclopropeno o 1-MCP. Este compuesto se comercializa como SmartFreshSM (Agrofresh, Inc.) y es un gas que se aplica en cuartos herméticos para no permitir que el etileno producido por las frutas o de alguna fuente de contaminación externa como los montacargas de gas, pueda actuar adelantando la maduración.

Informaciones relacionadas
- El artículo "adelanto y retraso de la maduración de tomates con etileno y 1-MCP" disponible a la demanda en Publicaciones, una sección del portal Poscosecha y del Grupo THM
- Centro de investigación en alimentación y desarrollo, CIAD; Culiacán; México
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...