9.9.13

Cultivo de tomate en invernaderos de alta tecnología en México

  • Fulgencio Rodríguez Alonso, ingeniero técnico agrícola almeriense con amplia experiencia en invernaderos de alta tecnología en México, cuenta en Almería, España, las similitudes y disparidades entre los cultivos de tomates en invernaderos de plástico actuales en los dos países
CRONICA
Fulgencio Rodriguez Alonso es de Almería, estudió ingeniería agrícola en su Universidad, trabajó en semillas y en una cooperativa, ahora lleva 10 años en la horticultura de México y trabaja en el grupo MRB. A principios de septiembre, en la estación experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar organizaron el  IX Seminario Técnico Agronómico con el sugerente título de "cultivo de tomate en invernaderos de alta tecnología en México" para que los participantes de este seminario pudieran debatir con Fulgencio Rodriguez las similitudes y disparidades entre los cultivos de tomates en invernaderos de plástico actuales en México con los de Almería

Almería, con unas 27.000 hectáreas de cultivos protegidos, es la mayor concentración de invernaderos del mundo donde han conseguido rentabilizar estructuras caracterizadas por niveles bajos de inversión y de aporte de energía. En algunas regiones de México, los cultivadores de tomates en invernaderos han elegido modelos de horticultura más modernos y con un mayor aporte tecnológico.

Aunque la superficie de invernaderos se ha estabilizado en el sureste peninsular español, los cultivos intensivos bajo invernadero están en plena expansión por diferentes áreas del mundo. Un ejemplo muy cercano es México, contaba la presentación del seminario, donde hay diferentes equilibrios y modelos de tecnología hortícola con  niveles tecnológico diferentes: el almeriense, holandés, israelita o canadiense, por poner algunos ejemplos. Desde Almería se ha exportado tanto tecnología de las empresas del sector agroalimentario como capital humano, trasladando a otras zonas el conocimiento de los cultivos y la experiencia acumulada durante muchos años por profesionales hortícolas de diversas especilidades.

Trasplante de plantas de tomates en MRB
Fulgencio Rodríguez Alonso, ingeniero técnico agrícola almeriense con amplia experiencia en invernaderos de alta tecnología en México, explicó a los participantes el manejo que realiza del cultivo de tomate en invernadero con el que superan los 70 kg/m2 al año. En el enlace de AQUÏ, disponible en un PDF de la Fundación Cajamar se describe al grupo empresarial MRB, y a la pradera Mixteca "Harvest Pride" en Tehuacán, Puebla, México en dónde tienen 10 has de invernaderos de alta tecnología, 20 has con mallas, el semillero y almacén de confección para el mercado.

Exportan tomates de 1ª calidad, dicen, del tipo racimo, "beff" (tomates carnosos multiloculares) y tomates del tipo “roma” (tomates pera). En la exposición de Rodriguez, para la gente de Almería las diferencias con sus sistemas comenzaron pronto. La primera en la frente. En el semillero controlan las condiciones del clima del invernadero y de todas las condiciones de los planteles que se utilizan en los trasplantes.

Fulgencio Rodriguez, en su charla en Las Palmerillas, explicó todas las fases del cultivo en condiciones de alta tecnología de la finca de MRB: el tipo de invernadero, la doble cubierta de plástico (inflado), calefacción e inyección del CO2, la fertirrigación, los marcos de plantación y su periodo de cosecha de 42 semanas. Los rendimientos en esta explotación concluyó son de 70 kilos por metro cuadrado con un aprovechamiento del 85%; con un periodo de cultivo de 42 semanas. En los cultivos de invernaderos “casa sombra”, de malla, la cosecha dura 24 semanas con producciones menores.

Equipamiento de un invernadero de plástico de alta tecnología 
Parece ser que los tomates tipo racimo y los carnosos (multiloculares tipo beef) en México los envían al norte de Estados Unidos y Canadá y los tipos “pera” son un standard para toda norteamérica y para el mercado interior de México. En la finca de MRG cultivan en sustrato de coco, "no nos hace falta el injerto, cambiamos el sustrato cada año, y el trasplante es con una planta grande y bien formada en un cubo de lana de roca".


Utilizar un invernadero bien hermético, (la doble cubierta de plástico inflado), con 12,80 metros de ancho y una altura que llega a los 5 metros en la cumbrera, ventilaciones cenitales corridas, calefactores, (control de clima semiautotizado) e inyección de CO2; son características que permiten una alta densidad de plantas, hasta 3,2 plantas cada metro (lo normal, sería 2,2 o 2,5); es decir 6 plantas en cada saco de coco de 18 litros. Buena luz, ventilar bien los invernaderos y controlar el clima, permiten a BRM, el largo periodo de cosecha, 42 semanas.

Informaciones relacionadas
Cultivo de tomate en invernaderos de alta tecnología en México. por Fulgencio Rodriguez Alonso; documento en PDF
10 consejos para tus trasplantes
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...