6.9.13

Productores de tomate fresco para exportación se reúnen a fin de capacitarse y conectarse con otros representantes de la industria

  • Sobre el Congreso Internacional del Tomate en México ( I )
INFORMACION
Tenemos más de 100 años exportando tomates a EUA. Hoy día, uno de cada dos tomates servidos en la mesa del consumidor norteamericano son abastecidos por nosotros” dice una crónica de Lyneida Meléndez en la revista Hortalizas de México, en un reportaje sobre el congreso Internacional del tomate en México.

El reciente altercado entre productores del estado de Florida, EUA y productores mexicanos promete alterar esta dinámica de producción/exportación que ha estado en vigor  los últimos 16 años. Mario Haroldo Robles explica, “hubo una interferencia de parte de productores de EUA por una sencilla razón; en esos 16 años que el acuerdo ha estado en vigor, la exportación mexicana de tomates se ha duplicado en volumen y triplicado en valor. Nuestra agricultura evolucionó rápidamente en los últimos 16 años hacia el riego por goteo, plasticultura y la agricultura protegida.

Los productores mexicanos creen que necesitan planificarse de nuevo. Este es un negocio que necesita una fuerte inversión,” dijo en el congreso Berta Díaz-Merry de Ceikor en su presentación “evolución de los invernaderos en México: Nuevos Retos”

Las imágenes recogidas en esta entrada
 son de RC Multimedios de México
“Podemos vender pero únicamente a los precios mínimos. Si los precios se deprimen ya no podemos vender más allá de lo que el mercado esté dispuesto a pagar. Podemos implementar acciones individuales, donde puede ser que se sacrifique la producción o darle otro destino, pero no tenemos un mercado diversificado, mientras que el nacional está saturado.”

"Mantenerse competitivos", dicen algunos. Sin embargo, los tomateros de México temen que haya más preguntas que respuestas, ¿cómo mantenerse competitivo en el mercado?, ¿cómo asegurar que el producto no se pierda?, ¿cómo adaptarse a  los nuevos sistemas de comercio?, ¿cómo promover el juego varietal?, ¿cómo ampliar los conceptos de valor y los tipos de tomates que se venden en las tiendas para los casi 100 millones de consumidores en el propio país?, ¿cuáles serán en el futuro los aspectos ganadores de la poscosecha y marketing en la distribución de tomates en América?

Consejos para hacerse más competitivo
En el congreso internacional de tomates de México, la propuesta a los productores es que “inviertan en tecnologías verdes o sustentables y que resalten su labor en los ojos del consumidor”.

Los expertos participantes en el congreso, según la crónica de Meléndez, es que “disminuyan sus costos de producción al integrar tecnologías que ahorren dinero a largo plazo”. Que produzcan más barato les dicen algunos a los productores.

Algunos conferenciantes dicen al los prodcuctoes mexicanos “asegúrense de entrenar su mano de obra, para que ésta no comprometa la calidad final de su producto” y que sigan los reglamentos fitosanitarios y de inocuidad alimentaria, adoptar un sistema de rastreabilidad y certificación que incremente la trasparencia de su negocio.

Entre los consejos del congreso para los productores se incluye que aseguren una comercializadora antes de producir y que se asocien con otros eslabones en la distribución de la industria agroalimentaria (o bien hortofrutícola) para complementarse sus ofertas.

Los consejos que recoge el congreso internacional de tomates celebrado este año en Mazatlán y que recogemos en HorticulturaBlog, son seguramente necesarios, sin embargo, ¿serán suficientes?

Informaciones relacionadas
Congreso Internacional del tomate, de Mazatlán, Sinaloa, México
Lyneida Meléndez es Editora gerente y en línea del Grupo Horticultura, Latinoamérica, Meister Media Worldwide.
El congreso del tomate
La revista Productores de Hortalizas, de México
El tomate mexicano condicionado por el clima y las negociaciones con Estados Unidos
La industria del tomate mexicano evalúa nuevos mercados
Colaboran México y Estados Unidos en políticas públicas para el desarrollo agroalimentario. Homologación de criterios en materia sanidad e inocuidad


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...