25.10.13

El futuro de la horticultura en Europa

  • La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo hace público su proyecto de informe sobre el futuro de la horticultura en la UE
Imagen de European Fruit Juices
INFORMACION
En este informe sobre la "horticultura en Europa" distribuído para los parlamentarios de los países de la Unión Europea se señala que se deben presentar normas prácticas más claras acerca de cómo habría que diseñar y gestionar las organizaciones de productores.

El proyecto de informe creen sus redactores que será validado a principios de 2014. Hasta ahora el régimen de gestión de los mercados de frutas y hortalizas ha ayudado a los productores hortícolas europeos ha orientarse hacia el mercado, fomentado la innovación y la competencia. Ahora tras 15 años de la creación de una gestión a través de las “organizaciones de productores de frutas y hortalizas, OPFH, aún más de la mitad de los productores de estos alimentos no pertenecen a una organización de este tipo jurídico.

Con relación a la investigación hortícola, el proyecto de informe destaca que "resulta más importante que nunca fomentar la investigación llevada a cabo por el propio sector" y añade que "la Comisión debería dar a los cultivos hortícolas de importancia económica prioridad en lo relativo a la financiación y a la investigación mediante el uso de nuevas e innovadoras técnicas de mejoramiento de plantas".

Expone también que "la Comisión, en su revisión del régimen aplicable al sector de las frutas y hortalizas de la UE, debe presentar normas prácticas más claras acerca de cómo habría que diseñar y gestionar las organizaciones de productores, y garantizar que el sistema se adapte a las estructuras de mercado existentes en los estados miembros. La propuesta también aboga por fortalecer la posición de los productores mediante una mayor colaboración, una mejor organización interna y un enfoque de la gestión más profesional, ésto, dice la propuesta, contribuirá a que los productores logren suficientes ingresos cuando negocien acuerdos contractuales con los compradores y minoristas de gran tamaño".

El proyecto de informe de la Comisión de Agricultura "sobre el futuro del sector de la horticultura en Europa: estrategias de crecimiento" ha sido presentado por la ponente Anthe McIntyre en este mes de octubre y se encuentra en fase de enmiendas.

Informaciones relacionadas
El informe para el Parlamento Europeo sobre "el futuro de la horticultura en Europa"
Trabajos en curso sobre agricultura y desarrollo rural en la UE
"Cosechando al sol". Un panorama de la horticultura mundial. Una información de HorticulturaBlog sobre la publicación de la ISHS, y enlace a ésta.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...