7.10.13

El sector del kiwi aprende a convivir con la bacteria del Psa

  • Panorama del kiwi desde Macfrut, Cesena, Italia
CONGRESO
Los españoles son los mayores consumidores de kiwis en Europa; de Italia importan 40.000 t. Después de Italia los productores europeos son Grecia, 7.000 ha y Francia, 4.000 ha. Los otros grandes productores, además de los italianos están en Nueva Zelanda, 12.000 ha; Chile, 10.000; USA, 2.000 y Corea del Sur, 1.000 ha.

La producción de kiwis en el mundo es de 1,5 millones de toneladas, en Italia 450.000 tons; Nueva Zelanda 360.000 y Chile 240.000 t. Los kiwis, por ahora, significan tan sólo el 0,2% de la cesta de frutas mundial.

Alessandro Fornari, de Kiwifruit Italy; Caihong Zhong de la Wuhan Botanical Gardeb, Chinese Academy of Scineces, China; Joel Vanneste de I. Plant & Fodd Research New Zeland y Carlos Cruzat, de Asoex, Chile








"Este año hubo una disminución significativa en el volumen de ventas de Gold, debido en parte, a la Psa (Pseudomonas syringae actinidiae). No obstante, la gran transformación en los huertos a SunGold en Nueva Zelanda nos da buenas perspectivas para los próximos años, dice Bert Barmans, de Zespri

Barmans menciona que España, Japón y China son los mercados de consumo más importantes del mundo. En Zespri Invierten mucho dinero en marketing para nuevos mercados, por ejemplo en el sudeste de Asia, en Latinoamérica y Oriente Medio".

La web de Kiwi Italia
Producir kiwi en la época del PSA es el título de una ponencia de Joel Vanneste del Instituto Plant & Food Research, en el Summit sobre Kiwi celebrado en Cesena, Italia, co-organizado por el Macfrut y la participación del Consortium Kiwi Fruit of Italy; y Vanneste explica que actualmente sobre las amenazas de esta bacteriosis en las plantaciones de kiwis de todo el mundo lo que cabe es aprender a vivir con la enfermedad.

Esta bacteria, el PSA amenaza la actividad de la producción de kiwis por todo el mundo. En Nueva Zelanda el cultivo de esta fruta significa 962 millones de $. En este país en 11 año doblaron las exportaciones. En 2010 detectaron el PSA. El 18 de setiembre de este año 10.338 ha están afectadas por la bacteria. El 75% del kiwi de Nueva Zelanda está afectado. El coste producido por la enfermedad en 5 años ha sido 410 millones de $ y en 15 será de 885 millones de $. Los costes por las reducciones de la producción son superiores al 50%.

Según el Instituto Plant & Food Research, será fundamental para el futuro de la industria del kiwi el desarrollo de una gama de cultivares resistentes Psa. La investigación en esta área está dirigida a la detección rápida de material kiwi existente para utilizarlo en la mejora y obtener variedades tolerantes o resistentes.

Según Barmans el Hort16A (el Zespri-Gold "común") desaparecerá por completo con el tiempo, este pronóstico  depende del Psa y de los productores. Para cambiar a una nueva variedad se requiere mucha inversión, pero notamos el equilibrio en los cambios de volumen, que se dirigen siempre hacia la SunGold. En Europa, sólo queda un volumen muy limitado de Zespri Gold Hort16A que se venderá durante la próxima temporada". El coste de implantar una nueva variedad se estima en 60.000 $ por hectárea; en 2.100 ha representa 60 millones de $.

Aprender a vivir con la enfermedad
"La Psa está presente en las áreas de producción de Nueva Zelanda y de todo el mundo y desaparecerá rápidamente” A día de hoy no hay una solución  para eliminar esta enfermedad del sector del kiwi, pero el sector aprende a convivir con ella. Al final, la solución a la Psa será una combinación de variedades nuevas y más tolerantes y mejores formas para mantener y controlar los huertos. De momento ya se ha iniciado un gran programa de investigación en conjunto con Kiwifruit Vine Health (KVH).
http://www.kvh.org.nz/

Por otra parte, los productores de Nueva Zelanda desarrollan mejores técnicas de gestión, que ayudan a controlar la enfermedad. Ahora ya hay un poco de optimismo entre los productores de kiwi, ya que la variedad SunGold está funcionando muy bien, y ya se han plantado más de 3.000 ha, lo que muestran una perspectiva positiva para los próximos años", concluye Barmans.

En Chile, irán a mejor
En Chile han creado su asociación de exportadores de kiwi. Se ocupan de las experiencias de consumo, se ocupan de sus clientes. Los kiwis llevan solo 40 años en Chile. Sus consumidores locales, también en los de sus países vecinos, no están educados para consumir esta fruta. Seguramente por ello, cuidan tanto los mercado de exportación.

En el manual editado por la Chilean Kiwifruit han elegido el mensaje “elegir vivir sano”. Este comité del kiwi tiene publicado su manual de cosecha y poscosecha para productores y exportadores para crear un compromiso con la calidad de la fruta.

Información relacionada
Macfrut 2013: Il mondo del kiwi fra emergenza e mercato. Resoconto del "summit" internazionale e tutte le relazione da scaricare
Información en la ItaliaFruit.net
Productores de kiwi y aguacate en Nueva Zelanda, EastPack, con información para productores sobre el PSA
La ferita é aperta i danni ingenti ma il kiwi ce la farà. Enlace a la revista FruitBookMagazine de Italia
Nuevo antibiótico contra el PSA: el Kasumin
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...