29.10.13

Restos de pimiento mejoran el cultivo de brócoli, según una tesis de la UPCT

  • Los restos de cultivos de pimientos dan buen resultado como nutrientes, lo que permite reducir el uso de fertilizantes
I+D+i
Restos de pimiento mejoran el cultivo de brócoli, según una tesis de la UPCT Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han descubierto que la utilización de restos y residuos procedentes del pimiento en la producción de brócoli mejora las aportaciones de nutrientes y reduce las necesidades de usar fertilizantes químicos. Esa es una de las conclusiones de la tesis doctoral de la investigadora de la escuela de Agrónomos Jennifer Moreno, dirigida por los doctores Ángel Faz y Raúl Zornoza dentro de los trabajos del grupo de investigación de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas.

Imagen de "Perú regional"
Según los datos que recoge la tesis, las hojas, tallos, raíces y frutos sin valor comercial que genera la producción intensiva del pimiento se pueden utilizar, con muy buenos resultados, como nutrientes en la producción de brócoli, lo que permite reducir el uso de otros fertilizantes químicos.

El cultivo de pimiento, muy extendido en la superficie del Campo de Cartagena, Murcia, España, adquiere así no solo un valor comercial del producto cultivado, sino también un gran potencial como enmienda en suelos dedicados a la producción de brócoli, para la que esa hortaliza representa una fuente de materia orgánica y de nutrientes, según recoge el trabajo.

La investigadora detectó que los cultivos de brócoli a los que se trató con restos vegetales de pimiento lograron unos mayores niveles de nitrógeno, se mejoraron sus propiedades edáficas, y se incrementó la biomasa microbiana y las actividades enzimáticas de las plantas.

La alternativa de utilizar residuos vegetales como enmienda orgánica para otros cultivos es además una solución a la actual problemática que existe sobre cómo se deben tratar esos desperdicios, por lo que supone una ventaja tanto para los productores del pimiento como para los del brócoli.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...