11.11.13

Andalucía en España cuenta con 1,57 millones de hectáreas que cumplen normativas de la gestión integrada de plagas

  • Informaciones de Adesva en la Jornada sobre el uso sostenible de fitosanitarios celebrada en Huelva
  • La nueva Directiva Europea sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (2009/128/CE)  obliga a los agricultores a partir de enero de 2014 a realizar la Gestión Integrada de Plagas en sus cultivos 
Andalucía es pionera en manejo sostenible de cultivos. Actualmente cuenta con más de 1,57 millones de hectáreas bajo técnicas de producción sostenible que cumplen la normativa de gestión integrada de plagas. De ellas, alrededor de un millón se dedican a producción ecológica, más de 500.000 a Producción Integrada, 72.000 hectáreas están incluidas en alguna Agrupación de Tratamiento Integrado.

Las plantaciones hortícolas de Huelva, los mayores productores europeos de fresas,  aparecen, en este sentido, como alumnos aventajados. La superficie dedicada a la agricultura ecológica en el territorio onubense asciende a 180.345,51 hectáreas, una cifra que la sitúa en las posiciones de cabeza de Andalucía, sólo por detrás de Córdoba, que cuenta con 183.379,86 hectáreas. Además, la provincia dispone de otras 12.356,63 hectáreas bajo la modalidad de Producción Integrada y otras 18.312,33 hectáreas adheridas a las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias). De igual modo, en Huelva se concentran 60 puntos de venta de productos fitosanitarios y 41 empresas de aplicación de productos fitosanitarios.



Los nuevos requisitos en materia de uso de productos fitosanitarios no son más que, en palabras de Carmen Lloret, una vía para que seamos aún más competitivos en los mercados. Un punto al que la delegada ha añadido que la adaptación a los mismos es, en consecuencia, un argumento más para que aquellos consumidores que eligen nuestros productos tengan la seguridad de que llevan a su mesa los mejores alimentos.

En una jornada celebrada en Adesva, Huelva, se analizaron los requisitos para un uso sostenible de fitosanitarios, como carnets de usuario, almacenamiento de los productos, la figura del asesor, documentos de asesoramiento, explotaciones de bajo riesgo, la aplicación de la gestión integrada de plagas (GIP), el uso sostenible de productos fitosanitarios en ámbitos no agrarios y los requisitos para la Aplicación y Distribución de Productos Fitosanitarios.

La figura de un  “profesional en sanidad vegetal” cobra un papel fundamental como especialista de la producción de alimentos desde la “gestión de los cultivos” y será el que garantizará la salud de los alimentos que serán consumidos por la población.

La nueva Directiva Europea sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (2009/128/CE) y su trasposición en el Real Decreto 1311/2012 obliga a los agricultores europeos a partir de enero de 2014 a realizar la Gestión Integrada de Plagas en sus cultivos. Todo ello con el objetivo de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios y fomentar las técnicas de gestión integrada de plagas. Ante la nueva legislación los productores agrarios deberán añadir a sus buenas prácticas la "gestión integrada de plagas" y para ello en Andalucía se han organizado encuentros de profesionales en las regiones agroalimentarias más relevantes para planificar la aplicación de la nueva legislación.

Informaciones relacionadas
Plan de acción nacional del uso de fitosanitarios en España
Impacto del uso sostenible de los fitosanitarios. Documento PDF de la información de la revista “cooperativas agroalimentarioas en España”
Informaciones de actividades de ADESVA

ADESVA, innovación y tecnología agroindustrial
El Centro Tecnológico ADESVA ofrece servicios de investigación, desarrollo e innovación a las empresas del sector agroindustrial y auxiliares a la agricultura, fomentando la cooperación y la divulgación del conocimiento.

La agricultura ecológica en España
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...