2.11.13

Innovaciones ( II )

  • IdeasCon ...
 INFO
A continuación se muestra información y enlaces de innovaciones comerciales. Las imágenes y descripciones pertenecen a actividades en las que ha participado HorticulturaBlog, y, en otros casos, recogidas en medios técnicos hortícolas de caràcter profesional

Saliplant es la marca de 8 viveros de planteles situados en Carchuna, Motril, y 7 poblaciones más de Granada y Málaga, en España. Tienen una trayectoria de 30 años y están considerados en la horticultura española un buen ejemplo de tecnología y de gestión en la producción de plantas para el cultivo intensivo de hortalizas.

Esta fachada o muro vertical que recoge la foto de su stand en una feria de Madrid está realizado con packs individuales de una nueva oferta del vivero destinados a un público "hobyy" que requiera una planta quasi profesional. Esta presentación permite optimizar las ventas de planteles en "garden center's" o en los LISA's (libre servicio -autoservicio- agricola, en España quizás son los agricentros, ...) y en los establecimientos de marcas de cadenas de la gran distribución que incluyan la categoría "jardín". En esta línea de planteles "hobby" tienen más de 200 combinaciones entre formatos, especies y variedades; "nos adaptamos a los clientes", dicen



José Marín Rodriguez ha presentado el "Portagrano" de variedades hortícolas de este año incorporando una app para la utilización de este vademecum de semillas en los smartphones y tabletas, sea con sistema Android como para los iPad.

El Portgraano tiene tablas informativas de las resistencias a plagas y enfermedades de la mayoría de variedades hortícolas utilizados en la horticultura profesional, un directorios de empresas prodcutoras y comercializadoras de semilla y otro de semilleros, en España, y varios índices de las variedades.



Los paraguayos son como melocotones y tienen "otra" forma. Están de moda. Por ahora, ya no son una novedad,  marcan "tendencia" en la frutería. Se pueden comer a mordiscos. Tienen una carne dulce y jugosa. De las variedades que utilizan los fruticultores de Lleida, Aragón y Extremadura, en España, se puede decir que sus seleccionadores han cuidado los aspectos del sabor. El público les premia.

En la imagen un interesante packaging en flowpack de 6 piezas de Fruitato. En este caso, a mi me parece que desaprovechan la superficie del envases de plástico y con ello, pierden la oportunidad de contarle alguna "historia" valiosa a sus clientes.



Los más deliciosos. Quizás sería un buen nombre para "una categoría en las fruterías" que recogiera aquellas frutas y verduras frescas que están más sabrosas a juicio del tendero, bien por la variedad, porque son de la estación y/o cultivo de proximidad, o simplemente son frutos con un índice de madurez más adecuado. En este caso, la imagen no tiene estas intenciones; es una parte del stand que Fitó, prepara en las ferias hortícolas más destacadas.

La foto es de Fruit Attraction en Madrid y Jordi Ballester, responsable de asuntos corporativos de la primera marca española de semillas, explica que en estos aspectos de seleccionar variedades que destacan por el sabor, “el sector ha valorado positivamente nuestras variedades de tomate Paladium y Egara, que comienzan a hacerse un nombre entre productores y distribuidores, así como las los pepinos Jairán, Baezal y Mitre, o las especialidades como el tomate de colgar Frambuesa, el tomate multilocular Monterosa, o el pimiento Zanetti, todas ellas desarrolladas bajo el concepto de recuperar el sabor que estamos desarrollando con acciones como el "panel de cata" que hemos creado junto al IRTA”.



El kiwi amarillo italiano. Lo han convertido en una marca, Jungold, parecen tener "pasión" por el amarillo; de kiwi, claro. En las ferias, en la imagen que muestran los publicistas de Jungold, está detrás de las azafatas, engrandecen a la fruta. Sin embargo, en el mostrador para atender a los visitantes de su satnd tienen zumo de kiwi, amarillo; un postre de crema de kiwi que parece un flan pero no lo es y te explican sus recetas para antipasti, drinks, piatti forti y desserts.



Tienen tomatitos de cherry rama, cherry amarillo, cherry pera, cocktail, snack, etc… Son de la cooperativa La Palma Granada mayor productor europeo de "cherry tomatoes". Estos envases son extra-transparentes, están confeccionados con plásticos flexibles, sugieren ready to eat, grab and go, son fáciles de atrapar "a su consumo", estas hortalizas quieren parecer irresistibles, estén dónde estén, en el estante de la tienda o en la "nevera de mi casa", en cualquier sitio y en cualquier lugar, dirían la gente del marketing. Las frutas y verduras que se comen picoteando, son una tendencia.



Cebolla dulce envasada por "el Dulze". El juego de palabras les resultó una tentación para realizar este envasado. A mí me llamó la atención el tamaño y la foto de la etiqueta. En las fruterías a veces hay muchas fotos de la fruta y creo que no hacen falta, la mejor imagen debiera ser la de la propia fruta y hortaliza en exposición para la venta y las fotos de las etiquetas o las de decoración del establecimiento debieran mostrar, como en este caso, el producto en el campo, limpio y bien cuidado, natural.


Patatas. La geografía de muchos países, como en España, permite el cultivo de patatas casi todo el año, por ello, el comercio puede ofrecer patatas "recién recolectadas", frescas, en vez de las "conservadas". Las fruterías y supermercados que promueven la diversidad en la sección de fresco en la verdura, amplían la oferta.
En la serie INFO's de la sección de Publicaciones del portal Poscosecha y Grupo THM está disponible a la demanda el documento Patata, cebolla, ajo, zanahoria, si desea verlo haga CLIK AQUI


La gama coliflor de "Prince Bretagne" se compone de coliflores blancas y de colores (verde, naranja y morada), incluyen la coliflor romanesco y coles de Bruselas.

Las coliflores envasadas en bolsas facilitan la logística, en el caso de la marca francesa del norte de Bretagne, hacen cajas de menor altura con 7 unidades de calibres grandes, es decir un 38% más de verdura en cada camión. Es una reducción del 50% de las emisiones de CO2. Una coliflor sin hojas puede envasarse en "flow pack"



Qué contestarías, tú, a estas preguntas:
1 ) ¿Hasta qué punto creen los expertos de la industria que procedimientos mejores de manipulación y envío contribuyen a un mejor sabor de las frutas?

2) ¿Hasta que punto creen los expertos de la industria que fruta de mejor calidad llevará a mayores compras por parte de los consumidores?

Estas son preguntas de una noticia del portal Poscosecha (1), que informa de un artículo de Diehl et al. que afirma que "existe una oportunidad en cambiar las prácticas de la industria hortícola hacia suministrar fruta que sepa mejor a los consumidores".
Este portal tiene una versión en lengua inglesa con la dirección http://www.postharvest.biz

La gente más experta de poscosecha creen que hay una atención creciente del consumidor a la calidad de la fruta y una creencia generalmente aceptada entre los representantes de la industria que el sabor y la calidad de la fruta condicionan la demanda del consumidor, existe, pues, una oportunidad a cambiar las prácticas de la industria hacia manejos poscosecha que lleven a suministrar de forma constante fruta de mejor calidad gustativa a los consumidores.

En los supermercados Tesco tienen seleccionados sus "Tesco ripe" y éstas imágenes son de esta categoría en la sección de frutas de esta cadena de supers.


Nota del E.
El título de "Innovaciones" en HorticulturaBlog lo iremos repitiendo con nuevas informaciones y en la cabecera situaremos una enumeración. De esta forma, los usuarios que lo deseen podrán encontrar fácilmente estas informaciones indicando en el "buscador del blog" la palabra "innovaciones" y les aparecerán ordenadas
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...