6.11.13

La fertilización foliar suple eficientemente la demanda de nutrientes de los cultivos frutales y los 10 Top artículos más leídos en la ASHS.org

  • Más tamaños comerciales en cítricos y aguacate con fertilización foliar en momentos claves del desarrollo
I+D+i
En la sección de noticias del portal Poscosecha han recogido una información técnica de Carol J. Lovatt publicada en HortTechnology en dónde se explica que la fertilización foliar suple eficientemente la demanda de nutrientes de los cultivos frutales durante cuando las condiciones del suelo (temperaturas altas o bajas, baja o excesiva humedad en el suelo, pH, salinidad) vuelven a los fertilizantes aplicados en el suelo inefectivos, cuando los nutrientes por ej., fosfato, potasio y elementos traza) quedan fijados al suelo, y cuando la demanda de nutrientes por el árbol es alta.

Este artículo al que hace referencia la información de Carol J. Lovatt es de uno de los Top 10 artículos "más leídos" en la American Society for Horticultural Science.

Aplicar nutrientes directamente a las hojas asegura que la maquinaria metabólica del árbol no vea comprometida la disponibilidad de ningún nutriente esencial.

Debe notarse que todos los nutrientes móviles a través del floema aplicados al follaje se translocan a todas las partes del árbol, incluidas las raíces alimenticias. Debido a que la aplicación foliar de fertilizantes puede reducir la acumulación de nutrientes en el suelo, en el agua de escorrentía, en las aguas superficiales (corrientes, lagos, océano) y el agua subterránea (suministro de agua para beber), donde contribuyen a la salinidad, eutrofización o contaminación por nitratos, con consecuencias negativas para el ambiente y los humanos, es altamente deseable reemplazar los fertilizantes aplicados al suelo al menos en parte por aplicaciones foliares.

Sin embargo, no todos los nutrientes se asimilar a través de las hojas y, aún si es el caso, algunos nutrientes no son móviles a través del floema. Además, a pesar que las tasas de fertilizantes foliares son típicamente menores que las aplicadas al suelo, la aplicación puede ser más costos.

El objetivo ha sido optimizar la aplicación de fertilizantes foliares en etapas claves de la fenología de cítricos (Citrus sp.) y aguacate (Persea americana), cuando la demanda de nutrientes debe ser alta y especialmente cuando las condiciones del suelo pueden comprometer la absorción de nutrientes por las raíces.

Este aproximación ha probado ser exitosa para aumentar el rendimiento, el tamaño del fruto y los ingresos de los productores aún cuando el árbol no demuestre deficiencia de nutrientes para un análisis foliar estándar.

La aplicación en invierno, prefloración, de urea baja en biuret ya había sido documentado que aumenta el rendimiento total tanto de naranjas navel como ´Valencia´ (Citrus sinensis). La aplicación de este tratamiento a mandarina Clementina ´Nules´ aumentó el rendimiento de tamaños comercialmente de valor en dos experimentos.

La aplicación foliar de boro o urea baja en biuret a plantas de aguacate ´Hass´ en el estadio “coliflor” del desarrollo de la inflorescencia aumentó el rendimiento total; fosfito de potasio aplicado en esta etapa de la fenología del árbol aumento el rendimiento de frutos de tamaño comercial.

Informaciones relacionadas y citadas
Properly Timing Foliar-applied Fertilizers Increases Efficacy: A Review and Update on Timing Foliar Nutrient Applications to Citrus and Avocado
Carol J. Lovatt, es Professor of Plant Physiology, Department of Botany and Plant Sciences-072, University of California, Riverside, CA 92521-0124
HortTechnology October 2013 vol. 23 no. 5 642-650
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...