4.11.13

Si es usuario de plástico como cubierta de invernadero "debe saber ..."

  • Un folleto del Cepla, señala que para asegurar la duración del plástico en el invernadero, sus usuarios deben saber ...
INFOMERCIAL
Es bien sabido que los factores que fundamentalmente afectan a la duración de los plásticos en una cubierta de invernaderos son:
• la radiación ultravioleta
• las altas temperaturas
• la lluvia y el granizo
• el viento
• los fitosanitarios
• el estado de mantenimiento de la estructura del invernadero


De todos estos factores, los fitosanitarios son los que han evolucionado de forma sustancial en los últimos años y los que más impacto están teniendo en la duración de los plásticos en las cubiertas de los invernaderos.

Los fitosanitarios son imprescindibles en cultivos intensivos para eliminar o prevenir plagas y enfermedades. Sin embargo los basados en S, azufre y Cl, cloro, reducen claramente la vida útil de la cubierta del invernadero al acumularse en el plástico y atacar la estructura. Se ha constatado, dice el folleto publicado hace un año por el Cepla, Comité español de plásticos para la agricultura, un fuerte aumento de las cantidades presentes en los filmes de S y Cl, sobre todo desde que la práctica de la lucha integrada se ha generalizado.

La aparición de filmes con mayores duraciones contribuye también a una mayor acumulación de fitosanitarios en los plásticos. Sin embargo las nuevas formulaciones utilizadas para su composición y fabricación se han adapatado a las nuevas prácticas agrícolas y han permitido aumentar su vida útil.

El Cepla, basándose en los estudios realizados recomienda que las dosis utilizadas de fitosanitarios sea proporcional en el tiempo y que la acumulación máxima por año no supere las 1.000 ppm de S y 70 ppm de Cl.

Informaciones relacionadas
El Cepla, Comité española de plásticos para la agricultura
Directriz del Cepla sobre la duración de los plásticos en los invernaderos. Folleto en PDF
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...