20.11.13

Una perspectiva de salud mediante una alimentación basada totalmente en vegetales, ¿una oportunidad para la horticultura?

  • Disponible a la demanda en Publicaciones el artículo de Mc Cormick: una dieta basada exclusivamente en vegetales, sin filosofía, por la salud del corazón
DOCUMENTO
“Antes o después, los sentimientos juveniles de invulnerabilidad desaparecen y empezamos a enfrentarnos a ciertos desafíos personales". Las enfermedades crónicas son comunes donde yo vivo e incluyen las del tipo de enfermedades del corazón, apoplejía, obesidad, diabetes tipo II y muchas otras formas de cáncer, dice Mc Cormick en el artículo.

Todas estas condiciones crónicas pueden agruparse juntas bajo el término común de “enfermedades de la abundancia”, debido a que la evidencia sugiere de forma clara que son principalmente enfermedades vinculadas al estilo de vida y / o debidas a la alimentación.

Estas enfermedades no existen en poblaciones menos ricas, que tienen una  dieta basada principalmente en alimentos de origen vegetal. Tales enfermedades crónicas no solo son un enorme desafío personal para las personas afectadas, sino que también son extremadamente graves y acuciantes para la sociedad en general.

El artículo de MacCormick publicado en ISHS, traducido en Publicaciones por Alicia Namesny, resume mis aprendizajes, dice el autor, a lo largo de los últimos siete años sobre un gran cuerpo de evidencias científicas que apoyan que CAD es una enfermedad debida a la alimentación pero, más importante, también soporta que la nutrición basada totalmente en plantas es la solución para el CAD (Esselstyn, 2001; Ornish et al., 1998). Espero, explica MC Cormick en los primeros párrafos del artículo, que esta perspectiva sea de interés para los miembros de la ISHS dado que tiene que ver con el artículo publicado recientemente en Scripta Horticulturae titulado “Harvesting the Sun” -Cosechando el sol- que pone de manifiesto el valor de la horticultura, de las frutas y verduras y las flores, plantas y árboles ornamentales en el mundo (McCaffrey, 2012).


Imagen de la noticia del artículo publicada
en el portal Poscosecha
A raíz de su experiencia con la enfermedad coronaria, el autor, agrónomo, Roy McCormick, recopila los conocimientos existentes sobre el efecto de una alimentación basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal y llega a la conclusión de que una dieta de este tipo puede inclusive revertir los daños de la enfermedad. El interés para la profesión hortícola es evidente.

En el artículo se cita a Wendell Berry, poeta y ecologista, que decía, “no existe conexión entre alimento y salud. La gente es alimentada por la industria alimenticia, que no presta atención a la salud, y es curada por la industria de la salud, que no le presta atención a los alimentos”.

El índice de las 18 páginas del artículo, "una dieta basada exclusivamente en vegetales, sin filosofía, por la salud del corazón", recoge los aspectos siguientes:
- El mundo vegetal es nuestro aliado
- Los tratamientos con estatinas únicamente son la solución para 1/3 de los afectados por enfermedades cardíacas.
- Revertir el CAD es posible
- El comportamiento puede desconectar la enfermedad
- Una alimentación basada totalmente en plantas puede ser variada, gustosa y constituir comidas totalmente placenteras
- El grado de cumplimiento con el programa de nutrición es la clave. ¡¡¡ Indulgencias cero !!!
- ¿Cómo es pues, que la nutrición basada en vegetales es tan efectiva para prevenir y, en algunos casos, revertir, arteriosclerosis?
- Cuando comemos comidas protectoras, basadas en plantas, el endotelio responde produciendo óxido nítrico (NO)
- La ambigua función del colesterol HDL, supuestamente, el “bueno”
- Cuidado con las grasas …, pero también con las proteínas animales
- Cuidado también con los excesos de azúcar
- ¿Ciertos aceites procesados provenientes de plantas son “cardiosaludables”? Esto es simplemente incorrecto.
- Llevar a cabo cambios en la dieta es el factor clave para obtener beneficios de una dieta basada en plantas

Informaciones relacionadas
El artículo original, en inglés, lo publica la revista de la ISHS Chronica Horticulturae, en su volumen 52, número 4 (2012), y el artículo"una dieta basada exclusivamente en vegetales, sin filosofía, por la salud del corazón", en español, está disponible en "Publicaciones, es una traducción Alicia Namesny.

Sobre el artículo de MCCormick su traductora, en su primera lectura, publicó un documento con el título: Frutas y hortalizas en cada comida, ¿para actualizar el 5 al Día?, disponible también en "Publicaciones", una sección de poscosecha y Grupo THM.
Información publicada en HorticulturaBlog titulada, "frutas y hortalizas en cada comida"
La mitad de cada comida tienen que ser frutas y verduras, una información de HorticulturaBlog
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...